De las reglas para ingresar a ciertas velas o fiestas patronales

He descubierto que en ciertas velas se deben cubrir obligadamente ciertas reglas en la indumentaria, por ejemplo:

1. la mujeres deben usar TRAJE REGIONAL, no pueden ingresar con otras variantes de la vestimenta regional.
2. los hombres acudirán con estricta guayabera blanca y pantalón negro, por ejemplo un pantalón azul marino no es aceptable.
3. los homosexuales y/o muxhes no pueden acudir vestidas como mujeres.

supongo -espero no errar demasiado- que la mesa directiva o la sociedad pretende cuidar la tradición, me interesa saber su opinión al respecto.

Vistas: 23

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy muy deacuerdo con Pablo, Frank, y Rafael pues las guayaberas, aunque se han incorporado, no son tradicionales, mucho menos la cerveza, y pues es raro ver que para entrar a las velas, se exijan reglas de vestimenta, cuando en las mayordomías no se exige nada, (ni se cobra nada) los muxhes asisten vestidos de mujer y no son discriminados, me preguntó porqué en las velas sí se les discrimina, será porque estas "velas" se están empezando a comercializar?
pues "comercializadas" ya las tienen bastante las cerveceras, particularmente la Corona. Practicamente ya no se pueden hacer eventos donde no vendas o consumas cerveza. se ha vuleto el objeto imprescindible de la vela y ya comienza abarcar cualquier tipo de festividad.

pero tambien se comienzan a "flolclorizar" y dentro de algunos años tendremos (guardadas las proporciones pero parece que viene al caso) velas "new age" como se comenta en otra discusión de este espacio.
yo estoy 100% de acuerdo con esta dispocion de las sociedades de la la velas, perdon pero

¿ una vela sin traje regional?

a mi simple consideracion si les da verguenza portar el traje o ya de perdis una enagua de olan ¿ a que van a una vela? no veo otra razon por la cual una persona no quiera ir con la indumentaria tipica,

las velas de juchitan tienen fama de ser las mas elegantes y eso me consta porque he ido a velas en otras ciudades del istmo y he visto a mujeres en rabona y con el mandil del mercado, o a chicas "bailando" ¡con pantalon!! en lo que debe ser una de la fiesta mas elegante del pueblo, eso es una falta de respeto a las costumbres.

el alma de una vela son los zones y fomentar que se vaya a una vela sin la indumemtaria tipica, es promover a larga que en una vela se dejen de tocar los sones y se vuelva un baile popular como cualquier otro

por eso estoy de acuerdo con la incitiva, incluso para atraer al turismo, es mas atractivo una fiesta donde todas las mujeres luscan un actuendo admirado a nivel internacional, y por aquello que si no tienen traje o enagua, hoy en dia ya hay muchos lugares donde se puede alquilar uno o hay enaguas de olan a precios accesibles.

da pena que una extrangera anhele mas portar un traje del istmo que una Pseudo joven zapoteca la cual siente verguenza por el mismo, si no les gusta pues que no vallan y punto
MUY DE ACUERDO CONTIGO JALIL, SOBRE LA INDUMENTARIA. SALUDOS.
Por otro lado, hay lugares en el istmo de tehuantepec, en la que la rabona es considera de gala y en otras de media gala, y por si desconosen y se fijan bien bien, la rabona y la enahua de olan que si es considera de gala, son exactamente lo mismo, una enahua corta rematada por un olan, solo que en la rabona el olan es de la misma tela.

ya de perdis una enahua de olan? hijoles, esa indumentaria es considera de gala en tal magnitud que una traje bordado, en tehuantepec las grandes mayordomias son de enahua de olan que son por mucho mas tradicionales que los trajes bordados y algunos por el valor de la tela que usan llegan a costar mas que un traje bordado completo......

bueno pues saludos es un comentario sano sin afan de ofender eh.

si duda hay que conservar nuestra indumentaria.

ahora bien en cuanto a que un joven ande en una fiesta pueblo con pantalon, bueno pues ahi si ni hablar verguesa le deveria de dar. pero bueno la responsabilidad recae en los que aun estamos jovenes y los mas pequeños.
y en momento de la discusion se hablo de no usar traje regional???????????????????

se habla del proceso de modificacion y perdida de valor cultural de las velas y mayordomias, ademas no puedes comparar una fiesta pueblo como las velas o las grandes mayordomias de tehuantepec o cualquier otra region con unos xv años o una boda en donde hay mucha informalidad.

Las transformaciones van a seguir siempre y nuevas "modas" se iran agazapando de nuestras fiestas la interrogante es hasta que punto una gran fiesta istmeña sera un producto comercial que se vendera al mejor postor.........
saludos a todos y viva el istmo chingau
sones es con "S" y luzcan es con "Z"
Punto 3.
Las familias Juchitecas orgullosas de tener un hijo o un nuero homosexual no tienen derecho de ir a las velas
QUE INCREIBLE QUE PIENSES ASI HERMANO EN PLENO SIGLO XXI. ES RESPETABLE. UN SALUDO

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio