De las reglas para ingresar a ciertas velas o fiestas patronales

He descubierto que en ciertas velas se deben cubrir obligadamente ciertas reglas en la indumentaria, por ejemplo:

1. la mujeres deben usar TRAJE REGIONAL, no pueden ingresar con otras variantes de la vestimenta regional.
2. los hombres acudirán con estricta guayabera blanca y pantalón negro, por ejemplo un pantalón azul marino no es aceptable.
3. los homosexuales y/o muxhes no pueden acudir vestidas como mujeres.

supongo -espero no errar demasiado- que la mesa directiva o la sociedad pretende cuidar la tradición, me interesa saber su opinión al respecto.

Vistas: 34

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En las invitaciones a estas festividades se recomienda el tipo de vestimenta para poder participar, para darle esplendor a la fiesta con la presencia de las mujeres portando el traje regional del Istmo y por lo tanto el hombre debe compaginar con su vestimenta el lucimiento de las damas.
Estas reglas tienen sus variantes dependiendo del lugar en la que se realice y del horario - de día o de noche- . Para este tema hay muchas opiniones y difieren según de de donde se expresen - de los responsables de la realización y de los que desean asistir-.
Hasta pronto.
hola, se de dos velas en juchitan en las que estas reglas se aplican, en la del Calvario y en la de San Vicente Grande,que es con la que culminan las fiestas de mayo, en mi particular punto de vista la sociedad encargada de la organizacion de estas festividades solo tienen la intencion de preservar tal y cual deben ser nuestras tradiciones, pues no solo hacen estas indicaciones alos invitados, pues durante las velas los sones regionales es la musica que prevalece y se bailan en ellas, en la entrada los hombres deben entrar con sus cartones de cerveza y no como ultimamente se viene haciendo en otras velas con una botellade licor,y es bueno ver y saber que tambien algunos muxhes las aceptan pues acuden a estas festividades con la indumentaria establecida no solo por quienes lo organizan si no porque es una tradicion y una costumbre de estas velas. y pues todo lo que nos ayude a conservar y compartir con los demas nuestra historia, costumbres y tradiciones bienvenido sea.
El tema es como definimos a las tradiciones menciono algunos ejemplos: entrar con un carton de cerveza, cuantos años tiene la cerveza en el istmo? si mucho 50 años, la vela san vicente tiene solo 50 años? pues pareciera que se inició con la cerveza. Hace 100 años no existía la cerveza en la región ni el hielo, que bebian los paisanos entonces? les aseguro que no era de la época entrar con un carton de cuartitos. La guayabera es del istmo? se afirma que es cubana y se introdujo en la región en la segunda mitad del siglo XX.

De manera que la tradición no es algo definido con claridad que venga desde que San Vicente Ferrer es santo en Juchitán, por el contrario es algo que los propios socios y sociedades han decidido incorporar a su fiesta y me pregunto si son concientes de esto quien defiende la "tradición". Por mi parte creo que un elemento de la fiesta en la región es que sea popular y establecer reglas tan estrictas para el ingreso la reviste de elitismo que creo la aleja del corazon del pueblo que es quien verdaderamente nutre a la tradición.

Por otro lado, los homosexuales se han constituido como un sector mas de las sociedades istmeñas, con todos sus asegunes, asi todos los dias recorren calles y mercados y hogares y son -en lo general- bien aceptados; no creo correcto deban de "transformarse" en hombres para poder ingresar a una vela.

agradezco sus comentarios mucho y espero sus opiniones.
no es la cerveza como tal, si no aportar con algo a la fiesta, es lo que distingue a los zapotecos, porque si te fijas bien tambien esta el llevar una botella o en las mujeres es llevar una limosna o una botana, se trata de contribuir a la fiesta, no de ser tradicion el llevar cerveza.no se te niega el acceso y se te atiende igual
nadie esta obligado a llevar algo, puedes entrar a una vela sin nada, es mal visto, pero
lo malo, las compañias cerveceras de valen de esto y pues todo se vuelve en extremo comercial.
con esta pregunta queda evidenciado que muchos hacen criticas algunas muy buenas y otras de plano sin saber el porque se hacen las cosas, en otras palabras no conocenbien la raiz de sus tradiciones y se dicen ser muy orgullosos de ser zapotecos, ja
las tradiciones mutan con el tiempo, es las velas de antes no se tenia tanto cuidado con el traje regional. ahora hay velas en donde son mas estrictos con la indumentaria y otras donde no, asi como en otro tipo de fiestas no tradicionales importadas que se pide se use smokin o vestido de coctel y en otras no
¿En donde està el orgullo de aceptacion en la Familias Juchitecas si a los muxhes son a los primero que discriminan?
No se si exista "el orgullo de aceptación en las familias juchitecas" pero si podemos afirmar que los homosexuales transitan en mercados, atienden negocios, bailan en fiestas familiares o cumpleaños, se ubican en el centro de las pláticas y eso me parece lo hemos visto propios y extraños; sin lugar a dudas debe existir discriminación -de hecho menciono un ejemplo- pero ahi estan.

Pero no hago una apologia de los homosexuales ni deseo puntualizar demasiado en el tema; el tema que deseo plantear es sobre la tradición: quien la dice, como se justifica, que tan concientes somos de este proceso y tambien que efecto tienen las fiestas patronales en la tradición y viceversa.
como tal no existe, perdoname pero no existe, eso es una falacia, a ninguna familia acepta de principio de buena gana tener un hijo homosexual, lo aceptan si, pero no se vuelve un orgullo, que los homosexuales juchitecos me perdonen, pero es la verdad.
eso es lo que pseudo investigadores antropologos han querido decir, la sociedad juchiteca es muy machista, en extremo, eso es algo que los juchitecos no queremos admitir, ¿matriarcado? ¿cual? si desde niñas se les dice a las mujeres: atiende a tu hermano que para eso eres mujer, niegenme eso, la mujer juchiteca vive sometida a lo que su hombre dice, eso si, no lo voy a negar, es una mujer fuerte, capas de valerse por si misma y de lograr todo lo que se proponga, pero esta sometida, y ese mismo machismo es el que se muestra contra los homosexuales o diganme, si de verdad existe dicho orgullo, ¿cuantas veces has visto a la familia de un homosexual juchiteco saltar en su defensa cuando se burlan y lo humillan en la calle?
Hace un par de dias opine aqui, no se si borraron mi comentario o no lo guarde bien, en fin, comento de nuevo.
Las velas en Tehuantepec,al igual pienso yo que en todo el istmo, son celebraciones del pueblo, al menos aqui mi abuela asistio a la primera vela sandunga hace ya 57 años en el barrio de santa maria, y fotografias demuestran que no es el traje de gala actual el que se exigia para esta fiesta, el traje de gala como dicen las ancianas para una fiesta es tu huipil del que mejor te alcance ya sea bordado o de costura y recientemente tejido, tu enahua de olan el cual puede ser desde la mas cara organza hasta la tela mas corriente con o sin blondas (actualmente aplicaciones), lo que hace elegante a la tehuana no es el traje, el huipil o el bordado sino el olan que remata la enahua el cual debe ser almidonada indicando que se viste de gala. otro punto importante es que traje se le decia por el mismo bordado otejido o aplicacion va tanto en el huipil como en la enagua, mas no asi los colores podian ser distintos cosa que se perdio en el istmo y que actualmente tehuantepec esta recuperando bueno de hecho no lo perdio pero pues muchos no lo notaban, los hombres en verdad han acostumbrado a usar guayabera, mas no asi en un tiempo fueron las camisas de manta y lo que hacia en ese tiempo de gala la ropa del hombre era un ciñidor bordado. En mi barrio santa cruz tagolaba, los hombres asisten a la fiestas generalmente con guayaberas, pero no son blancas son de colores suaves o pastel en verde, amarillo, crema, azul, etc. lo del traje de gala y guayabera blanca no es costumbre ni tradicion lo siento por los que asi lo piensen almenos en las grandes fiestas de santa cruz esta no es una regla y son fiestas con mas de 100 años de antiguedad como el viernes zaa que se consideran como presedentes de las actuales velas en el istmo,ademas de las aportaciones de doña juana cata.

saludos y buenos deseos
en mi opinion los socios de las velas quieren preservar las tradiciones y por lo tal se recomienda que las mujeres porten sus trajes regionales o su enagua de olan y los hombres con su guayabera y pantalon obscuro es asi como en los ultimos 30 años se ha hecho y con respecto a los muxes el que se "tranformen "de hombres para poder entrar a las velas es una decicion muy acertada de parte de los socios de algunas velas ojala y todas las velas tomaran el mismo criterio
estoy de acuerdo contigo, buena respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que hizo nuestro paisano Rafael Mayoral con respecto de nuestras tradiciones, porque si en realidad tocamos el fondo del asunto, me pregunto, ¿quien dicta lo que es o no tradicional?, pues si nos remontamos a los origenes de estas celebraciones, ni las guayaberas se usaban en nuestra región, ni los cartones de cerveza son el distintivo de entrada al evento, en todo caso, son las sociedades de las velas las que han impuesto este tipo de indicaciones, para darles mas vistosidad, y ya lo creo que en verdad lo han logrado, ya que han hecho de nuestras velas, las mas majestuosas fiestas que se hayan visto, y esto lo digo sin el animo de ser regionalista, aunque asi se oiga.
¿Acaso nuestras vidas no estan regidas siempre por reglas, leyes y condiciones que debemos seguir?...Las sociedades imponen las reglas y cada quien tiene la libertad de adaptarse o no a la causa. Imaginense nadamas lo distorsionadas que estarían nuestras tradiciones sin estos limites. En lo que si estoy un poco en desacuerdo es en la discriminación que esto provoca, pero eso ya es meterse con otro tipo de problemas existenciales, en los cuales nunca nos pondríamos de acuerdo.
Desde Tijuana les envío un abrazo fraternal.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio