DEL COMPLEJO DE EDIPO AL COMPLEJO ZAPOTECA (aplica restricciones)

Es de ustedes que me quieren robar la libertad de escribir.

No dejaré de asegurar que la psicología del zapoteco está instalada en la frustración

y en el complejo, lo que lo motiva a tratar de ser más de lo que puede llegar a ser...

Saludos Paisanos.

Vistas: 32

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde luego... ¿Y qué psicología no está instalada en la frustración o en el complejo?

Tengo una hipótesis a tu pregunta: qué te parece la psicología realista...

Bueno, puede ser una opción. Sin embargo la idea de aludir a la frustración de los zapotecas es más compleja de lo que parece. Hay una historia de vida, pero igual hay una historia cultural y humana, y dentro de ellas instalamos nuestra estructura de personalidad, y si además agregamos que hay una estirpe irreconocible psicológicamente en los "zapotecas", su definición tiene mayor incertidumbre.

Pareciera, y sólo lo supongo, que el motor de movimiento en los "actuales zapotecas", es la frustración, el querer alcanzar más de lo que se tiene, de lo que se puede, de lo que por naturaleza es posible. Sólo eso.

Tú turno.

Tus palabras me derrumban; son una avalancha, pero también una lluvia que genera. Me dejas pensando en horas de trabajo y con una mueca que vale la pena justificar. Y me agrada la idea cartesiana de construir el diálogo sin más premisas que las dudas (las mías) y los textos. Gracias, Genio Maligno, por eso.

Entiendo que la frustración es generada por un estado de insatisfacción del deseo. Querer alcanzar más de lo que se puede (que no lo que se tiene, que es diferente) generaría una situación de decepción de mayor o menor grado, dependiendo del caso. Dices, que la frustración de los zapotecas es más compleja de lo que aparenta ser; que hay en ella una historia de vida y de cultura(como en todas), pero que a ésta se le añade una estirpe irreconocible psicológicamente. Entiendo, entonces, que la frustración de los "actuales zapotecas" se deriva de una insatisfacción histórica y cultural, que ha pretendido "ser" lo que no puede y que, además, se "identifica" con algo que no conoce y, por lo tanto, no puede definir. Si no es así y entendí mal, me corriges.

En El Laberinto de la soledad, Octavio Paz afirma que "vivr es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre". Aunque en El Laberinto Paz intenta hacer un análisis del ser del mexicano de mediados del siglo XX, dicho análisis va más allá del mexicano y de ese tiempo; es un discurso de lo humano: "la soledad, el sentirse y saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano... la soledad es el fondo último de la condición humana." Ni los zapotecas actuales ni nadie, se escaparían de esta condición.

Recurrí a Paz porque no creo que el zapoteca actual, como el mexicano de los años cuarenta, encuentre específicamente en la frustración histórica, sino en el desconocimiento de sí mismo, el impulso de su existencia; es decir, el fundamento lo encuentra en el complejo, que llamaremos si me lo permites, el complejo de sanjucho. Quiere ser lo que no es. Se instala en un pasado "glorioso" que no ha terminado por comprender, se arroga el pasado porque se asume como un ser atemporal. Instalado en el pasado se desprende de la actualidad. Y por eso tu pregunta, Dante, es justificada: ¿hasta cuándo seremos presa de un discurso indigenista, culturista, regionalista...? Si acaso es la frustración el impulso del zapoteca actual, me parece que es una frustración consciente, lo que aminora la decepción. Desea por desear, porque desconoce lo que desea, y por eso vive de la apariencia del éxito.

Y no digo que el pasado no sea importante, somos en gran parte nuestro pasado. El pasado se vuelve funadmental cuando nos permite reconocernos como seres actuales y circunstanciales (parafraseando a Ortega y Gasset) y no como seres gloriosos o divinos.

No hace mucho leí en este espacio de Zapotecos del Mundo, algo que tenía que ver con los juguetes y los juegos de antaño. Se comentaba que los niños de ahora ya no juegan tal o cual cosa, lo que ellos jugaban. ¿Y quién les dijo que eso era mejor? ¿Y quién dice que eso es más divertido?

p.d. Disculpa, Dante, pero no entendí a qué te refieres con eso de "lo que por naturaleza es posible". ¿Por naturaleza el zapoteca está impedido para algo?

Tu turno.

Cómo dirían en el DF, "No te cuelgues". Pero esa no es una manera de comenzar nuestro diálogo, si es que lo quisieras tener. Tú  eres, precisamente, uno de esos que pretenden robarme la libertad de escribir. Tranquilo, este no es un foro arbitrado, así que podemos decir lo que sea, y no te ofendas, sólo es un juego, o un desastre, cómo mejor te acomode.

Sólo te advierto algo, si propones discursar sobre el tema, acepto, si no, pues, hermano, mejor alejate que aquí se pueden decir cosas muy fuertes para lo que actualmente puedes tolerar.

Tu turno o cambio y fuera.

Hola, pues aqui pasando a ver tus escritos y aprovechando para desearte un buen año 2011. Ahhh bendita frustración, se frustraba juchitan cuando siendo pueblo veía prosperar y sobresalir a Tehuantepec, siempre Tehuantepec, se frustran ahora  por que quieren quitarse el yugo de ser conocidos como Tehuanos o Tehuanas en cualquier parte del mundo. Se frustran los tehuanos al ver que Juchitan ahora es la ciudad prospera, que sobresale.Se frustran los que ya estan frustrados y los que no, solo es cuestión de tiempo (se frustra mi lengua con tantas frustraciones jajaja). Aparentar lo que no somos, lo que no tenemos, aparentar lo que fuimos en algun tiempo y de lo que solo quedan despojos,quizas tienes razon mi amigo Dante y nuestra psicologia gire en torno a las frustraciones generacionales si es que esa definicion existe, pero..... quien quita y si alguno puede hacer mas de lo que se tiene y mas de lo que se puede?????? dulce ilusión o mera tentanción?. Suerte y felicitaciones.

Me garada pensar en que existe una rustración en la lengua. Pregunto: ¿hasta cuándo seremos presos de un discurso indigenista, cuturalista, pero sobre todo, regionalista y chauvinista?

No dudo que sea un mal necesario la frustración, lo que no dignifica que se convierta en una herramienta consciente para creer que avanzamos en eso que llamamos salud mental. Hay una sociedad frustrada, y no saldrá avante si antes no lo reconoce.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio