Huaves de San Mateo del Mar denunciarán ante la ONU abandono de Gobierno. Roselia Cha'ca / Quadratín


Roselia Cha'ca / Quadratín
 



Juchitán, Oax. 26 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de 200 huaves de San Mateo del Mar partieron este miércoles en caravana motorizada hacia San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para denunciar ante las instancias de las Naciones Unidas instaladas en este estado al Gobierno del estado de Oaxaca.


Los huaves antes de partir ofrecieron una breve conferencia de prensa en Juchitán para exponer lo que ellos consideraron “la violación sistemática de sus garantías individuales y derechos colectivos” reconocidos y amparados en el artículo 1 y 2 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 16 de la Constitución de Oaxaca, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras. 


De manera general, denunciaron al Gobierno del Estado por omitir su responsabilidad en materia de derechos de los pueblos indígenas por “actos de acción y omisión etnocidas, asimilacionistas y de discriminación cultural, toda vez que los actos que han tomado los funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, atenta contra el derecho de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de nuestros sistemas normativos, con, el propósito de destruirlos total o parcialmente de manera coercitiva y por medio de la violencia.”


También responsabilizaron a Francisco Valle Piamonte, presidente municipal, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, autoridades municipales destituidas y desconocidas por el pueblo de San Mateo del Mar desde el ocho de abril del 2012 en asamblea de pueblo. Además al Congreso del Estado por los mismos actos de acción y omisión.


Argumentaron que después de nueve meses de espera una respuesta positiva del Gobierno del Estado de Oaxaca en relación a desconocer al alcalde y reconocer a las nuevas “autoridades” del pueblo y “atender nuestra problemática”, el pueblo de San Mateo del Mar, mediante una caravana motorizada se dirigieron al estado de Chiapas, para pactar y fortalecer las alianzas con comunidades indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, entre otras y demandar ante la ONU.


Durante casi un año los huaves contrarios al presidente municipal de San Mateo del Mar mantuvieron tomado el palacio hasta hace un mes, cuando fueron desalojados.

Además hace una semana quemaron dos vehículos en la entrada de la población como protesta. En el mes de agosto retuvieron a 10 elementos de la policía estatal, impidieron las elecciones de julio y realizaron una serie de bloqueos carreteros.

Vistas: 157

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Algun día me gustarái leer algo propio de este amigo istmeño-chiapaneco avecindo en san cristobal de las casas......

La intension es construir un foro de discusion y analisis entorno a la problmetatica que se vive en esta region. Y me gustria conocer tu posicion

adelante paisanos no permitan que desgraciados vengan a poner negocios que solo beneficie a unos cuantos vivales en el gobierno y a los lideres locales que no toman en cuenta al pueblo en estos casos los que deven decidir por lo de sus tierras son los dueños no el comisariado ni el gobernador nadien paisanos mas que ustedes como ejidatarios y que sea permanetepara toda la desendencia lo que se gane y no por un tiempo si gustan y quieren ascesoria gratuita favor de llamar al 0447445053447 paisano de juchitan radicado en el puerto de acapulco

originalmente este blog fue creado para efectos culturales, de politica, nada como dijera en alguna ocasión el Dr. Angel.

 

Es muy simple si quiere tener enemigos hable de politica, religición o educación, hay muchos intereses creados.

Mis respetos por la libertad de expresión.

 

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio