Oigan!!! no todos los zapotecos son solo del Istmo,habemos tambien del valle, de la sierra norte, de la sierra sur y de la costa!!!!

Vistas: 103

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me da gusto que no quieras polemisar, pero al decir que istmeños son los unicos que inscriben en ésta página ya lo estas haciendo, porque yo soy del valle de Zaachila para ser precisa y mirame estoy inscrita en ésta página desde hace mucho, así tambien me alegro que tengas muy arraigado el ser zapoteco por lo tanto creo tendrás el valor, la energía y el ímpetu para inculcarselo a nuestros paisanos que se avergûenzan de nuestra raza, costumbres, por lo tanto yo en lugar de preocuparme e indistintamente de la región o étnia a la que pertenezcan mis paisanos que se avergûenzan de nuestra tierra mejor les hago ver su error y les trasmito el amor a mi tierra, a mi herencia, cultura y antepasados que son una grandeza mundial. Saludos

pd. también sin el afan de polemisar.

Bueno el primer paso es sabernos zapotecas, conocer nuestra cultura y conocer nuestra herencia. El segundo paso y es algo que me inquieta es, el que puedo hacer ahora yo como zapoteca,¿? Como ahora a la disatncia en tiempo y espacio disfruto mas mi pasado, mis raicez mi orgullos y dispuesto a pagar esa deuda historica,
Estimados paisanos, efectivamente el pueblo zapoteco mantiene una gran diversidad cultural y lingüística por una sencilla razón: su origen milenario. Las regiones que actualmente ocupamos sus actuales descendientes, se fueron ocupando paulatinamente a lo largo de la historia, durante siglos.
Algunos lingüistas que han hecho lingüística histórica (Mauricio Swadesh y Juan José Rendón), afirman que las lenguas zapotecas mantienen una divergencia mínima de 6 siglos entre sí, y otras más pueden alcanzar una divergencia máxima de 18 siglos. Eso significa que tenemos un origen común, pero conforme nuestros descendientes fueron ocupando nuevos espacios geográficos que dificultó la comunicación entre las distintas comunidades y, con el pasó de tanto tiempo, generaron otras formas de relacionarse con el entorno que les tocó vivir y la lengua original fue transformándose de manera independiente unas de otras durante siglos.
Por eso la lengua que hablamos los actuales descendientes de los binnigula'sa', algunos le llamamos diidxazá, otros más le llaman rixhquei, rizi, risna, rixhna, di’tse’e , dialó, tizha’, tizhà, tizáriù, xhtisariú, didzá, tidza’, xitzhá, diza shisa’, diza shitsa, diza shitsá, di’ shitsa’, diza shitsa, xitsúa, didxa shiza’, didza son,dilla xidza, dishuràsh, etc.
Todo ello significa que nuestro pueblo mantiene una larga historia y una riqueza lingüística y cultural extraordinaria de la que debemos sentirnos orgullosos todos.
HOLA PAISANOS ME AGRADA LA DIVERSIDAD DE COMENTARIOS SOBRE LA RAIZ DEL ZAPOTECO Y SU ARRAIGO . PERO HAY ALGO DE LO QUE ESTOY SEGURO Y ME SIENTO ORGULLOSOS YO SOY DEL ISTMO DE MI QUERDO OAXACA Y NO NACI EN ESA TIERRA BELLA PERO ME ADOPTO CUANDO LA CONOCI Y ME ABRAZO EN SUS AMOROSOS BRAZOS CON UNA DE SUS BELLAS MUJERES QUE ES MI ESPOSA Y ATRAVES DE SUS COSTUMBRES Y SE RITMICO HABLAR SOY MAS ISTMEÑO ZAPOTECA QUE EL QUE MAS YO SOY DE JALISCO MI ESTADO NATAL Y LO AMO PERO COMO MI OAXACA CARAMBA LUZ DE ALEGRIA VIENTOS DE POEMA, DULCE EN MIS LABIOS ,PLENITUD AL SENTIR SU VIENTO FRESCO , DONDE VOY YO VA OAXACA Y DONDE VA OAXACA VOY YO ,GUELAGUETZA QUE DA Y BRINDA QUE AMA Y`PERDURA Y QUE CUALQUIER DOLOR CURA DIOS QUIERA QUE CUANDO MUERA TU TIERRA ME COBIJE Y ME ARRULLE EN MI VIAJE CON MI LINDA CANCION MIXTECA PARTIRE CANTANDO DIOS NUNCA MUERE BENDITA SEAS OAXACA DEL ALMA DE TU HIJO HECTOR CORDOVA CON AMOR PARA MI CHAPARRITA ISTMEÑA MARIA IGNACIA CON AROMA A GUIEDANA
PUES SI, EFECTIVAMENTE, TAMBIEN LOS HAY EN EL VALLE, Y EN EL NORTE....

PERO LAMENTABLEMENTE, SON TANTOS MUNICIPIOS QUE TIENE NUESTRO BELLISIMO OAXACA.. QUE ES IMPOSIBLE CONOCERLO...

EN LO PERSONAL SOLO LLEGAR A TEHUANTEPEC, JUCHITAN, SALINA CRUZ... YA SE ME HACE EXTASIANTE, AFRODISIACO...

NO OBSTANTE, TENGO CURIOSIDAD POR CONOCER A ESOS "OTROS ZAPOTECAS" DE LOS QUE MENCIONAS, Y LO PONGO ENTRE COMILLAS PORQUE NO HAN DE SER DIFERENTES A NOSOTROS LOS ISTMEÑOS....ORGULLISISIMOS DE SER DE OAXACA.
HOLA JUAN CARLOS ME GUSTARIA ME RESPONDIERAS AL COMENTARIO QUE TE ENVIE EL 23 DE AGOSTO DE HECTOR CORDOVA RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO DE UN ISTMEÑO QUE AMA OAXACA Y ASU GENTE
TIENES RAZÓN LOS ZAPOTECOS NO SOMOS SOLO LOS DEL ISTMO, PERO OJALA Y NUESTROS HERMANOS ZAPOTECOS DE LAS DISTINTAS PARTES DEL ESTADO, DEJARAN DE LLAMARNOS LOS ISTMEÑOS Y DEJARNOS DE VERNOS COMO INTRUSOS EN EL VALLE CUANDO TODOS SABEMOS Y OLVIDAMOS QUE ORIGINARIAMENTE NUESTROS ANCESTROS SE ASENTARON ORIGINARIOAMENTE EN EL VALLE Y QUE CON LA DECADENCIA Y CON EL FIN DE PERPETUAR NUESTRA RAZA EMIGRARON PAULATINAMENTE HACIA LA COSTA SIERRA E ISTMO.
MIS ABUELA NACÌO CREO EN UN LUGAR LLAMADO "SAN DIONISIO DEL MAR", ERA MAREÑA COMO LA LLAMABA CON CARIÑO MI ABUELO"...

LO POCO QUE HE LEIDO ES QUE EN ESA REGIÒN, NO SON ZAPOTECOS SON HUAVES....¡BAH! NO IMPORTA HE VISTO FOTOGRAFIAS DE LAS MUJERES DE ESE LUGAR, SU VESTIMENTA NO DIFIERE MUCHO DE LAS TEHUANAS....

POR LO TANTO SOMOS ZAPOTECAS....
Estimado Juan Carlos:
Me quiero disculpar antes de contradecir tu penúltimo párrafo, los huaves no son zapotecos: son ikoots. Tienes razón que en las fotografías las mujeres mixes, zoques, chontales, huaves y zapotecas visten "igual"; sin embargo, también tienen sus diferencias en ciertos matices que los hace distinguir entre ellas, por lo que podremos decir que tanto mixes, zoques, chontales, huaves y zapotecas de la zona del istmo se distingue como "istmeñas".
Nuestro Istmo oaxaqueño es un girón de patria que muestra una extraordinaria diversidad lingüística y cultural, en tanto sólo los dos distritos que lo componen: el de Juchitán y el de Tehuantepec, se concentran esos cinco pueblos que pertenecen a 4 familias lingüísticas, la mixe-zoque (donde están las lenguas que llevan cada uno de esos nombres y otras lenguas más), la otomangue (donde pertenecen las lenguas zapotecas, mixtecas,. amuzgas, chatinas, y otra decena de lenguas); tanto la lengua huave como la chontal se consideran como familias de lenguas aisladas, eso significa que no tienen otra lengua que esté emparentada con ellas ¡son lenguas únicas en el mundo!, lo que hace que se puedan considerar desde el punto de vista lingüístico como joyas invaluables.
Creo que los istmeños debemos sentirnos orgullosos de tener dos lenguas únicas en el mundo la chontal y la huave, y una diversidad lingüística que ya quisieran tener otros pueblos o paises. Nuestro país es una nación pluricultural y multilingüística, donde comviven más de 60 pueblos indígenas y se hablan más de 200 idiomas.
En espera de no herir susceptibilidades y contibuir en la unidad de los pueblos del Istmo, en particular, y la unidad de todos los pueblos indígenas de nuestra nación multicultural, hago propicia la ocasión para enviarte un fraternal saludo.
¡¡GRACIAS!!! POR LA ACLARACIÒN, EN REALIDAD CUANDO ME REFERÌA A QUE SOMOS ZAPOTECOS, ME REFERIA A QUE EN REALIDAD NOS IDENTIFICAMOS (BUENO ME IDENTIFICO), CON UN CONJUNTO DE CARACTERÌSTICAS QUE COMPARTEN TODOS ESTOS PUEBLOS, EL RIQUISIMO TOTOPO, LOS FINO BORDADOS DE LAS MUJERES, LOS ALEGRES SONES, EL CARACTER INDOMABLE DE LOS QUE HABITAN LA REGIÒN DEL ISTMO, Y SI ESO ES SER ISTMEÑO O ZAPOTECO.... LO ASUMIMOS COMO TAL, CON MUCHO ORGULLO Y SATSIFACCIÒN....

AUN ASÌ, RECONOSCO ME FALTA INFORMARME.....

SALUDOS DESDE CHIAPAS.
Hola Elizabeth. Atendiendo tu ímpetu, me gustaría ofrecerte mi mas sincera amistad. Así como invitarte e invitar a todos los demás zapotecas que habitan Oaxaca y otros estados a que incrementen este espacio que es para todos, sin distinción de razas, castas o devoción.

Quizá te haya sorprendido de que la gran cantidad de los usuarios, o son, o se relacionan con los Zapotecos del Istmo. Pero como ya lo mencionaron anteriormente, la página se llama Zapotecos del Mundo. Y por eso, hago una extensa invitación para que, no nada mas los zapotecos de Oaxaca, sino también Mixtecos, Huaves, Zoques, Chontales, Mixes, Mayas, Olmecas, Tarahumaras, etc. etc. y un gran ETC, se unan para compartir sus experiencias y modos de vida, sus costumbres y tradiciones, para así, por lo menos preservarlas con evidencias fotográficas, videográficas, hemerográficas, etc.

Aquí no se trata de decir que los del Istmo son los únicos (nadie lo ha dicho), ni que somos los más populares, ni que tenemos más poder, o más inteligencia, o cosas por el estilo. Aquí estamos compartiendo día a día los momentos más felices, esos momentos que nos llenan de orgullo al decir:

¡¡FUIMOS, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO ZAPOTECAS!!

[:: XcUiDi ::]
... Y SI REALMENTE SOMOS RESPETUOSOS DE LA DIVERSIDAD ETNICA, CULTURAL, LINGUISTICA Y COMUNITARIA DEL ISTMO Y DE LOS ZAPOTECAS....

¿REALMENTE TIENE RELEVANCIA LA DISCUCIÒN QUE EXISTE ENTRE JUCHITECOS Y TEHUANOS, DEFENDIENDO CADA UNO SU VISION DE LO QUE ES UN "ISTMEÑO"?..

HAGO LA PREGUNTA, PORQUE CADA VEZ QUE ENTRO A ALGUNA PAGINA, O BLOG, A ESCUCHAR LOS SONES ISTMEÑOS, A DISFRUTAR LAS FOTOGRAFIAS DE JUCHITAN Y TEHUANTEPEC.... SIEMPRE ALGUIEN SE QUEJA DE QUE UN PUEBLO ES MEJOR QUE OTRO...QUE SE IMITÒ UNA U OTRA PARTE...

... DE AHI MI PREGUNTA ¿ES OFENSIVO QUIEN TIENE MENOS DEFINIDO EL ESTILO ZAPOTECO?

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio