Ahora en este año que comenzò, el dia primero:  invitè a mis amigos a comer un pezcado horneado en la Tequita de Juchitan, pero estaba cerrado y de ahi nos fuimos a Xadani y tambien el restaurant conocido tambien estaba cerrado y dijeron comamos un Hot Dog en el Magdonal de Juchitan. No les digo vayamos al estero ahi si hay muchas cocinas y llegamos al estero un lugar mal oliente y con el servicio de pesima calidad tanto que nos esperamos dos horas y asì como llegamos nos levantamos sin que nos hicieran caso. Y le digo Bueno aunque sea una clayuda vamos a comer a Union Hidalgo, la tierra de los bola laris. Me acuerdo cuando era musico yo tocaba en una marimba orquesta, cuando se hacia la fiesta del lunes despues de la boda del domingo, se bailaba el toro nuchas mujeres ya bien pedas,  era una fiesta verdaderamente agresiva. tomaban los cuernos de la res que se matò en esa fiesta y servia para burlarse de las mujeres que eran engañadas por sus maridos y no faltaban los insultos y despues de esa ceremonia. Si el novio se hiba ir a vivr en la casa de la Novia y si habia algun desacuerdo entre los compadres prudentes e inprudentes se tocaba EL BOLALARI, ahi se iniciaba una batalla campal todos contra todos, volaban sillas, botellas y hasta balazos habian y se suspendia la musica. De tanto desmadre que generaba esa fiesta.  el Sindicato de Filarmonicos, similares y conexos (guxhanas y Chagolas). Se reunieron  y tomaron la desicion de suspender en definitiva. El toro y el son Bolalari.-Perdon por la Distraccion- Apenas llegamos a la entrada de Union y de pura chiripada  encontramos una Enrramada y ahi si comimos una Lisa en si tinta bien horneada. Llegando al tema vi que se parò un Mototaxi y le dije cuanto me llevas a la casa de Manuel Orozco, el mototaxiero me contestò diez pesos, hora pues le dije y me llevo a pasear por todo union conocì los murales de Union. me dije a esto se le debe de llamar; "Union Hidalgo Oaxaca, La Ciudad de los Murales" despues de tanta vuelta la casa de Manuel Orozco estaba mero enfrente de la enrramada pero del otro lado, ya ni modos. Ya de regreso nos fuimos por la venta, agarramos la carretera y nos fuimos a nuestas casas. muy bonito.

Saludos y un abrazo a todos los Ranchugubiñenses.

Vistas: 204

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Pablo Guchachi:

Gracias por los buenos conceptos sobre Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña). Es una población que se está transformando no solo en su infraestructura, también en el ánimo de los paisanos Bola lari y Bola oro. La tendencia general es que ya cada vez somos menos criticones y somos más chambeadores y responsables con la palabra y en las acciones. Para una buena convivencia, es indispensable ¿no?.

UN ABRAZO Y FELICITACIONES PARA ESTE 2013.

Muy buen paseo...de la tequita  a Xadani con Na' Vicenta que vende muy caro y de ahí al estero guie' que no atienden par concluir en Ranchu Gubiña tierra de las muchachas bonitas, de los bola lari' de los flojos" ( que es un grupo de gentes que vien en le mal llamado "barrio flojo" estos flojos hcen su vela el 3 de mayo que le llaman Vela Flojo... oajala y algun pisano quiera comentar ampliamente esto.Saludos

 

Gonzalo.- El estero y la tequita. Son lugares DONDE huele mal, hiede a veces ¡NDÁD LÁANÁD!  Por eso no me gustó que la reunión fuera en tal lugar. Habiendo otros mas acogedores en  Juchitán y de los mototaxistas; nada que comentar por ser sinónimos de violencia y desorden.

Bello y tierno tu relato amigo Pablo, cuando lei el encabezado, pense en que ibas a criticar la plaga en que se ha convertido la motrizacion de los pueblos del istmo, yo fui a Ixhuatan en semana santa del año pasado y me encontre motos con pescadores, leñeros, mozos de rancho, en las calles el ruido es insoportable, en fin, la modernizacion en todo su esplendor. Un abrazo.

Gracias Guillermo; En Ixtepec las Italicas suplieron a los caballos, sale mas barato tener  moto que caballo, con sus pro y contras, caminan en el monte como caballo sin precausion, de repente salen del monte sin fijarse, efectivamente se han convertido en una plaga.

            La muchacha que te atendió en la enramada es mi hermana querido amigo, lastima que no pudimos encontrarnos, pero te agradezco por la adquisición de mi disco.  no como otros , je je je saludos.

¿Cual enramada...Cuñado?

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio