Nuestra relación con el poder

He leído en varias ocasiones, incluso en este sitio web,  sobre el supuesto sentimiento de inferioridad del indígena. Yo no estoy tan de acuerdo con esa postura. No quiero juzgarla sin antes reflexionar con todos ustedes la relación que hemos mantenido con el poder, llámese político o económico.  Esta relación no se limita sólo a los indígenas, podríamos incluir a la mayoría de la sociedad mexicana.

¿Por qué los pueblos originarios no están bien representados en la política mexicana, en los medios de comunicación? ¿Benito Juárez es sólo la excepción que confirma la regla? ¿Todo se limita a una actitud de victimismo? Si lo vemos bien, hay muchas formas de participar en la vida política del país, incluso,  hay grupos que se organizan… ¿Por qué no participamos más activamente?

Saludos

Roberto

Vistas: 43

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Roberto , buen punto para reflexionar, pero primero quisisera aclarar exclusivamente para tu comentario ¿Quién es el indígena, el paisano que esta viviendo en la montaña y sin servicios , o el oaxaqueño que vive en áreas urbanas y que tiene las mismas características de los otros, menos los servicios?, para esto quiero que no tomemos en consideración a la REA, ya que en muchas partes miniminizan al Oaxaqueño diciéndole : Indio, oaxaco, etc., sin embargo creo que hay muchos oaxaqueños incrustados en la política, algunos en primera fila y la gran mayoría en la segunda como asesores, y el problema actual es que en la lucha del poder cada quien trata de salir adelante, pero los mismos paisanos a veces tratan de impedirlo y con las imágenes que se ven cotidianamente, puede que no ayude a contratar los servicios de los Oaxaqueños, saludos.

Mira; aqui en esta pagina hay muchos ciudadanos que tienen muchos elementos para una discusion en este tema. Pero me gustaria que argumentaras mas tu pregunta. tu posicion.

Conoces la luha de la Cocei? de los Triques?, de la Ucizoni? del colectivo Melendre? etc.,?

Inferioridad? consideras de que los pueblos originarios tienen complejos de inferioridad?

¿Que sentimiento? 

El Indigena-Indio. Tiene complejo de inferioridad por que no tiene Identidad. El Indigena Indio es una clasificacion social desde el poder y no desde los pueblos originarios.

Las clasificaciones hechas desde las definiciones latinas se dan desde el conquistador y su lengua.

Hola Juan:
Hola Ciro:

Gracias por sus comentarios.
Primero me gustaría dar un par de aclaraciones y luego compartirles unas cuantas cifras.

 

Es cierto que he usado dos términos: indígena y pueblos originarios, entiendo que el término indígena es peyorativo pero en la mayoría de los textos que he consultado todavía aparece y al hablar de estos textos decidí usar ese término.  Pero dejémoslo atrás, yo estoy de acuerdo en no volver a usarlo. Por eso, Juan, para mí ni el paisano que vive en la montaña ni el que vive en la ciudad sería indígena.

Ciro, sé muy bien que hay grupos que se organizan y luchan, como los que tú has comentado, mi comentario inicial tampoco los estaba ignorando. Insisto, no creo que exista ese sentimiento de inferioridad, sin embargo acabo de leer un texto periodístico que ganó el premio nacional de periodismo en el año 2010 en la categoría de reportaje que se llama “el círculo de la pobreza”, son varias historias que documentan la pobreza en la que viven muchas comunidades de Oaxaca.

Los datos son contundentes:

“La economía per cápita estatal sólo creció 1.5% en 28 años”
“En Oaxaca se ubican 58 de los cien municipios más pobres del país”
En las comunidades más pobres, con niveles de vida comparables al sur de África “el 26 % de los niños mueren de hambre”


Dicen que una imagen dice más que mil palabras y es cierto: al inicio del reportaje hay una secuencia gráfica de una niña que tiene que defender su pedazo de tortilla de un pobre perro hambriento. Eso sí duele.

Este texto y sobre todo el dato duro que la economía estatal haya crecido sólo 1.5% en 28 años es lo que me ha dejado muy mal, porque no encuentro respuesta para justificar ese dato, algo debemos estar haciendo muy mal, no sólo el gobierno, sino nosotros mismos. Por eso, mi pregunta es más profunda, por eso mi pregunta es más específica, quiero desentrañar la  relación, consciente o inconsciente, que guardamos con el poder.  ¿Qué hemos hecho? ¿Dejadez, indiferencia, inferioridad?   

Les dejo el link al reportaje:

http://www.periodismo.org.mx/Ganadores/2010/2_Reportaje/Reportaje_2...

 

Yo estoy muy interesado en rescatar la lengua, pero me parece imposible imaginar convencer a las personas para cuidar y transmitir su lengua, cuando ni siquiera tienen seguro el pan del próximo día.

 

Saludos

Roberto Cortés

En primera no soy Ciro.

Ya que analizas  las estadisticas  te pido que analices los mismos datos para los pueblos zapotecos de la region del Istmo.

La lengua nada tiene que ver con la pobreza o con el Pan de cada dia

Hola Ciriaco:
Hola a todos:

Perdón por cambiarte el nombre, no fue intencionalmente.

Espero que no se me malentienda. Yo estoy planteando una pregunta que pretende ser profunda, porque estoy convencido de que nuestra realidad es producto de muchos factores, por eso, se me hace simplista la explicación del sentimiento de inferioridad, la cual yo pongo en duda. Así mismo, creo que  cambiar nuestra realidad también dependerá de muchos factores y el económico es uno de ellos.

 

Denise Dresser nos puede dar una posible respuesta sobre nuestra relación con el poder. Pero antes explico el artículo  “El Ogro Filantrópico “ de Octavio Paz, en el que ella basa su argumentación.

Octavio Paz en 1978  dice que una característica del Estado mexicano es el patrimonialismo que define como “la vida privada incrustada en la vida púbica” donde “el jefe de Gobierno - el Príncipe o el Presidente- considera el Estado como su patrimonio personal. Por tal razón, el cuerpo de los funcionarios y empleados gubernamentales, de los ministros a los ujieres y de los magistrados y senadores a los porteros, lejos de constituir una burocracia impersonal, forman una gran familia política ligada por vínculos de parentesco, amistad, compadrazgo, paisanaje y otros factores de orden personal.” Cada vez que asciende un Presidente, prosigue Octavio Paz, esta “sociedad cortesana” se renueva.

Como podemos ver, el Estado mexicano no ha cambiado mucho en los últimos 35 años. Ahora sí, retomo a Denise Dresser en su libro “El país de uno” ella habla ahora del pueblo mexicano y explica lo siguiente:

“En México, muchos viven con la mano extendida. Con la palma abierta. Esperando la próxima dádiva del próximo político. Esperando la próxima entrega de lo que Octavio Paz llamó “el ogro filantrópico”. El cheque o el contrato o la camiseta o el vale o la torta o la licuadora o la pensión o el puesto o la recomendación. La generosidad del Estado, que con el paso del tiempo, produce personas acostumbradas a recibir en vez de participar. Personas acostumbradas a esperar en vez de exigir “

Esa es una explicación que se puede discutir, pero dice ya algo de nosotros.

Qué piensan ustedes?

Saludos

Yo te recomiendo que leas el ulises criollo de  Vasconcelos y el proyecto nacional Samuel Ramos. A partir de ahi podemos encontarnos los peligros de la de la Mexicanizacion de los Indios o la Indianizacion de los Mexicanos. y por ahi otra lectura de Octavio Paz, el arco y la cuerda. entonces entramos en materia en relacion a estos peligros.

Saludos

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio