A que debe esto? ¿hay alguna explicacion?
¿ sera que los hombres somos muy hermosos?
¿Que es lo que les gusta realmente?

Vistas: 1211

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buena pregunta, sera por el Matriarcado que es tan marcado en la region ? ja ja ja es la pregunta del millon.
paisano...erróneamente crees aun en el matriarcado????
EN LA REGION NO EXISTE UN MATRIARCADO NI MUCHO MENOS, ES ENTENDIBLE QUE EXTRANJEROS PIENSEN SEMEJANTE COSA...PERO QUE VENGA DE UN PAISANO??? ES DE PENSARSE NOO?
exacto, pues en el istmo las mujeres estan sometidas, a las mujeres istmeñas se les dice desde niñas: atiende a tu hermano que para eso eres mujer, esa no es una frase de matriarcado, digamne ¿cuantas mujeres de la epoca de nuestras abuelas tienen profesion? aun de la epoca de nuestras mamás hubieron muchas que no les dieron la oportunidad de prepararse por el simple hecho de ser mujeres, ya quitense esa idea ridicula del matriarcado que sabemos de sobra que no lo hay

FATIMA, ESTOY DE ACUERDISIMO CONTIGO, ESTAN EN UN ERRROR LOS QUE PIENSAN QUE EN EL ISTMO ESTAMOS SUMIDOS EN UN MATRIARCADO, SALUDOS.

La respuesta es de que en el Istmo somos una sociedad comunitaria, en donde todos participan en todo y para todo,  todos nuestros actos comunitarios y por concenso.

Siempre hablamos en plural, nuestra casa, nuestro baile, nuestra tierra, nuestro rio, nuestra familia, nuestros muxhes.

Pero amigo nadie esta satanisandolos, es un apregunta que hizo el compañero y mi respuesta fue una de muchas que se pueden venir a la mente, todos y cada uno de los seres humanos somos valiosos, ellos como tu dices cumplen un papel muy importante en nuestra sociedad, y los respetamos tambien, aqui nadie ha hablado de machismo ni de encasillarlos.
Saludos a los participantes de este foro de discusión, especialmente a Pablo Guchachi que lo inició:

¿Que por qué habrá tanto muxhe'? ¿Pero es que en verdad hay tantos? (ese tanto lo entiendo como sinónimo de muchos). ¿No será que existe una proporción similar en todas las sociedades humanas, pero que en los pueblos zapotecas del Istmo encuentran mayores niveles de aceptación y/o participación social?
En los años que he vivido fuera de mi querido terruño (soy de Guidxiguié'-Juchitán) he visto homosexuales en la misma proporción que en mi pueblo, con la salvedad de que no se asumían públicamente como tales. Al principio no entendía por qué no se "aceptaban", pero cuando comencé a escuchar las burlas y ataques contra los de esa preferencia sexual en las sociedades donde me encontraba, entendí parte de las razones.
En conclusión: desde mi punto de vista no es que haya más muxhe's en Juchitán (o San Blas, o el Istmo en general) que en otros lados, sino que al haber mayores niveles de aceptación éstos juegan un rol social más marcado y protagónico.
Saludos a todos.

Gubidxa Guerrero

PD: Ese aspecto de nuestra sociedad reafirma la peculiaridad de nuestra cultura, así como hay otros que nos hermanan con otros pueblos y culturas del orbe.

De entre todas las razones que se pueden dar, es ésta quizás de las que mejor explican ese hecho (el que se crea que en juchitán o cualquier parte del istmo existan "más muxhe's). La generalización, absolutización, etc., es muy frecuente en algunas personas y en algunos temas, y a veces no porqué se crea realmente en dicha generalización, sino se da para enfatizar el hecho, recalcar la parte más visible del fenómeno o simplemente resaltarlo. Pero bueno es una costumbre que es difícil de quitar, y para los que se dedican a escribir, deben cuidar no caer en esta especie de aforismos, porque puede desvirtuar el sentido que se le da a lo escrito. Es posible darse cuenta cuando el autor a pesar de caer en estos sesgos, no está queriendo generalizar por la estructura misma del texto y la tesis de la idea planteada. Cuando alguien generaliza está tratando de decir, que si se estudia e investiga seriamente el tema, el resultado tenderá (según él) hacia dicha generalización.

Se me ocurre que la pregunta podría ser ¿Porqué se sigue viendo como "malo" o "negativo", (a pesar de que existe y es una realidad) el hecho de serlo? Eso de "la aceptación mayoritaria" tiene un doble sentido en el istmo. Aunque por un lado se dice que los Gay son aceptados en la sociedad (¿se podría decir tolerados?), en lo particular los familiares siguen padeciendo (al menos la gran mayoría) el hecho de que exista alguien con estas tendencias en la familia. Realmente son pocas las personas (mamás, papás, hermanos, primos, etc.) que asumen realmente con filosofía este hecho. Aunque quizás en el fondo sepan "disimular bien dicha aceptación" (eso de "aparentar" se da bien en el istmo). O lo hacen ya de grande la persona, cuando éste ya puede asumir el cuidado de los papás o el consentimiento de los sobrinos y apoyo económico de la familia. Mientras que los otros (los que no tienen este "problema en la familia"), señalan, se ríen, se burlan (otra vez, disimulado en su aceptación) de las personas con dichas preferencias. Hasta se puede tomar este hecho como herramienta para querer desmoralizar a la familia del muxhe' .

En fin, creo que la supuesta aceptación del muxhe' es algo que hay que analizar.

Gracias ...por tu explicación, excelente y bien puesta. Armando López

Es lo correcto.

Debemos a aceptar a la gente como es , y no como queramos que sea. Verdad que ...Para la mayoría "lo que le choca, le checa?....esto es personal en la conducta humana y no lo podemos corregir.  algún defecto traemos en nuestra carga genética y no la aceptamos.  Todos nos acercamos para la formar nuestra sociedad , porque tenemos un mismo punto de interés. Pero hay conductas o impulsos negativos para destruir al más desvalido.  La homofobia es muy natural y por eso la comunidad homosexual ha presentado sus justificaciones.porque son rechazados...  pues mientras no nos encontremos con personalidades criminales,mafiosos  ahí si ni nos interesa  siempre nos vamos contra los "GAYs" festivos alegres y débiles... para joderlos.                                                                            Es de humanos en correcta evolución......RESPETAR..... y no hacer alarde de algo que no tiene importancia.                                                                                                                                                                      La conducta o preferencia es personal... es intimo no es necesario difundirlo,  ni dar tantas justificaciones.  

Los amaneramientos sólo a los homofóbicos les molesta..

Debemos preocuparnos por tener  una salud correcta (física y mental)

EXCELENTE RESPUESTA Gubidxa Guerrero, UN ABRAZO ENORME..

Los muxhes siempre han existido, con respecto a la pregunta, porque en juchitán hay mas, es simple, anteriormente los muxhes de juchitán se vestían al igual que los hombres o sea de pantalón y camisa nunca vi en los años 60,70 y parte de los 80 que un muse se vistiera de falda o vestido, además no utilizaban maquillaje y cabello largo y así son pocos los que se distinguían entre la sociedad nuestra. Pero ahora ya se destramparón por eso los distinguimos mas por su vestimenta y no solo en juchitán si no en todo el mundo con esas marchas gay, al igual que las lesbianas ahora son mas marcadas.
AMIGO PABLO:
NO HAY TANTOS EN JUCHITAN, EN CUALQUIER PARTE EXISTEN LOS TANTOS QUE TÚ TE IMAGINAS, QUE BENDITO SEA LA HORA, PUESTO QUE EN LA CONCEPCIÓN GRIEGA, COMO EN LA JUCHITECA, JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA SANIDAD SEXUAL DE NUESTRA SOCIEDAD, POR CIERTO, MUY ABIERTA Y CONDESCENDIENTE. LA PREGUNTA PRECISAS ES, ¿POR QUÉ SOMOS TAN CONDESCENDIENTES CON LA LIBERTAD SEXUAL? Y YO DIGO, PORQUE SOMOS RESPETUOSOS DE LA LIBERTAD DE CADA QUIEN DE SER LO QUIERA SER. ¿O NO?

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio