A que debe esto? ¿hay alguna explicacion?
¿ sera que los hombres somos muy hermosos?
¿Que es lo que les gusta realmente?

Vistas: 1252

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Y las mujeres?

Ahi mismo bien gracias

Como dice el amigo Gubidxa es la aceptacion de esta sociedad juchiteca del tercer sexo, en otras comunidades de nuestro estado y del pais tambien hay muxhes, pero no hay aceptación por eso dicen que no salen del closet, o bien tienen la necesidad de cambiar su lugar de origen para entonces poder hacerlo, ycuando regresan a su tierra suele sucedes que digan que en otro lado lo hicieron muxhe (algunos se van a los estados unidos).

Hay 120 comentarios y 609 en el closett en este tema

¿Cuu gaábuu nee líi laá?

Coo xhe  . ne li la,  cugaaba 122 bia dushií

La proporcion  ahora en todos los pueblos del Istmo es igual.

Y que pasa con la mujeres.
Acaso no hay nguiu'

Si, Si hay y ya es tambien significativo. y eso todavia mas normal y parte de la vida cotidiana, hay casos en que las dos mujeres tiene a sus hijos y se juntan para desarrollar y educar a  los hijos y hay  esos casos hasta donde me he dado cuenta, que  los hijos estan perfectamente relacionados en la sociedad. No existe el estigma o no se como explicarlo

Adriana.- Tal vez por lo que estudias has tocado el punto de "que pasa con las mujeres; acaso no hay nguiu´"...Con todo respeto a los que todavía se creen muy "machos "  y "se matan" (leáse dan) entre ellos...Hace 2 años cuando retorné a mi país; en mi  "guídxhii guiéd" (Ciriaco y otros le llaman muxhitercolandia). Un amigo, el Mayor Polo, al saludarlo, me inquirió sobre el motivo de mi posible regreso a USA. Por lo que le contesté que sería para visitar a mis hijos y por 2 mujercitas (1 pocha y otra gringa);  a lo que me contestó: ¡No creo que regreses allá por ellas, supuesto que en este pueblo, lo que abundan son bonitas mujercitas (no precisamente viejitas, que merecen mis respetos); porque en este pueblo...hay muy pocos hombres...Supuesto que plagado está, de homosexuales!...Y fíjate, que tiene razón en ambas cosas y para abundar únicamente te recordaré que "los muúxhéds" siempre han existido, donde quiera se dan y merecen todos nuestros respetos. Quedo a tus respetables ordenes.

MUXHE´S
AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS, BUSCADORAS DEL PELIGRO

"Asombroso retrato de una comunidad homosexual que defiende su diversidad y preserva su identidad zapoteca en el llamado "paraíso gay de Juchitán" en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ganadora del Premio del Público al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Muxe´s muestra a un grupo de homosexuales que se enfrentan al rechazo y a la aceptación, a la lucha contra el VIH SIDA, al amor y al desencanto con una actitud transgresora y de intensa celebración por la vida.

Este documental ha sido seleccionado en más de 20 Muestras, Foros y Festivales nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. Entre ellos: Festival du film du Monde,Montreal, Foro Internacional de la Cineteca, Miami International Film Festival, Muestra de cine Latinoamericano de Lleida, Legaicinemad, Festival de Amiens, Festival de cine independiente de América en París, Primer Festival de Cine Mexicano en Argentina, Festival do Rio, Brasil, Festivales de Sao Paulo, Cartagena, Trieste, Chicago, Austin, Huelva, La Caixa y Muestra del Film Archive de Harvard, Boston.

"¿Nacen o se hacen?"

La pregunta de siempre y aquí vale la pena destacar el caso de Julia quien relata cómo en su juventud era "todo un galán con las muchachas" pero a partir de una fotografía que se tomó vestida de mujer decidió desde entonces darle vida a esa imagen femenina aunque para ello tuviera que enfrentar varias dificultades con su familia, amigos y en su trabajo como maestro de educación primaria.

La familia

Para Mística el ser muxe es algo con lo que se nace, una jocosa cuestión de herencia que viene en la familia y que afortunadamente para ella sus familiares la aceptan tal cual ella es; caso contrario para un muxe de la tercera edad quien recuerda cómo en su infancia su propia familia lo rechazaba a base de golpes y cómo al final cuando todos los demás hermanos se van ese niño al crecer termina cuidando a sus padres ancianos.

Artes y oficios

En otra parte de la cinta se habla acerca de los diversos oficios y trabajos a los que se dedican los muxes quienes han sabido integrarse productiva y económicamente a la sociedad y así encontramos a Gemma en su taller de costura, a Felina en su estética, Ely dando clases, otros más son reconocidos chefs, artesanos, instructores de baile etc. También se nos dice que algunos muxes se organizan para trabajar juntos en diversos negocios pero desafortunadamente el dinero no les luce ¿y por qué creen que pasa eso? El mismo señor muxe de la tercera edad con toda su experiencia nos da la respuesta: "Se lo gastan todo con los maridos".

"Es que ellos quieren ser como Barbie"

Un testimonio muy valioso es el de una señora vecina de Juchitán quien arranca aplausos y risas por igual al hacer una fuerte pero atinada crítica hacia los travestis. Son tres intervenciones de ella a lo largo de la película y su voz es la opinión de muchas otras personas del público: "Pues que bueno que los acepten en Europa, pero aquí estamos en Juchitán".

Hetero ...flexibles

Hay una entrevista interesante con algunos hombres "hetero" quienes sostienen relaciones con los muxes y explican cómo a través de esas experiencias han podido mejorar su relación con sus novias o sus esposas en el terreno afectivo y sexual. Ellos se cubren la cara porque ellos sí tienen una doble vida qué ocultar. Así que, ¿quiénes son los que al final prefieren esconderse detrás de una máscara de madera? o de licenciado, padre de familia, "gente decente" etc?.

"Para qué quiero marido,si mis amigas tienen"

Y es que el amortz para los muxes es un asunto complicado donde encontrar sexo es fácil pero no el amor. Gemma nos habla de las mujeres que van con ella ilusionadas con su vestido de novia pero al final el matrimonio no es lo que esperan. Por ello Gemma afirma de manera por demás contundente: "Para mi los hombres son sólo para un rato".

"La Pachanga Juchiteca"

Hay un cadencioso tema musical que describe muy acertadamente no sólo el muy alegre ambiente que se genera durante la celebración sino que a la vez relata vivamente todo lo que en ella sucede.

UN SALUDO A MI ESTIMADA VECINA DE JUCHITÁN MI APRECIADA CLARITA.

ME GUSTARÍA VER EL VIDEO MI ESTIMADO PABLO GUCHACHI ME PODRÍAS DECIR SI LO PUEDO VER EN EL BLOG Y CON QUE DIRECCIÓN.  SALUDOS Y HASTA PRONTO.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio