A que debe esto? ¿hay alguna explicacion?
¿ sera que los hombres somos muy hermosos?
¿Que es lo que les gusta realmente?

Vistas: 1266

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bueno! Nguepe rave
Al parecer sigue la controversia.

Vean que opina la gente desde el exterior: Reproduzco el texto que puede verse completo en el archivo adjunto: gaystrasbambalinas.pdf

Gays tras bambalinas. Historia de belleza, pasiones e identidades*

Marinella Miano Borruso

De géneros y etnia

La sociedad zapoteca del Istmo de Tehuantepec tiene peculiaridades que la hacen particularmente interesante para las ciencias sociales y para las personas que están interesadas en leer nuestra sociedad vía las relaciones de género. Al contrario del modelo mestizo dominante, donde los hombres permean todo el enramado de las relaciones sociales, en el istmo zapoteco los ámbitos sociales, y los poderes que les corresponden, aparecen claramente definidos según el género: casa, mercado, sistema festivo son ámbitos de acción' y predominios femeninos ; campo, fábrica, representación política, producción intelectual y artística, cantinas, son ámbitos masculinos. Sin embargo, la sociedad zapoteca agrega a esta organización dicotómica otro rasgo peculiar : no parece existir estigma y marginación social del homosexual, que en zapoteco es llamado muxe.2

Al contrario, los juchitecos afirman que en su cultura hay una "completa aceptación e integración del muxe". Dice Macario Matus, escritor zapoteco : "En Juchitán la homosexualidad se toma como una gracia y una virtud que proviene de la naturaleza" .3 Al muxe, lo encontramos desempeñando funciones socialmente reconocidas y prestigiadas tanto en la familia como en los ámbitos público y comunitario, desde el sistema festivo a la reproducción de algunos elementos culturales importantes para la transmisión de identidad del grupo : ellos son los artesanos que diseñan y bordan los trajes regionales, que confeccionan y elaboran los adornos de las fiestas y los carros alegóricos para los desfiles de las Velas,' los coreógrafos que se encargan de inventar y dirigir los bailes en boga en los quince años y los aniversarios . Pueden ocupar un puesto de jerarquía tradicional como mayordomos, brujos o curanderos . Más recientemente, con el acceso a centros de estudios superiores, se han formado como profesionistas e intelectuales, ocupando también puestos de responsabilidad política . Sus actividades y funciones se despliegan, entonces, en espacios sociales y religiosos de ambos sexos . Su visibilidad y presencia se percibe como un estatus de privilegio, si lo comparamos a la mayoría de las situaciones conocidas en México. Juchitán aparece como una sociedad que se articula en tomo a tres elementos: las mujeres, los hombres y los muxe . Si bien existe la homosexualidad femenina, la lesbiana (ngui'ú en zapoteco, o la marimacha, como le dicen con una connotación despectiva que no tiene la palabra muxe) no tiene la presencia y el estatus social del muxe. Lo que indica que no deja de ser una sociedad heterosexista aun cuando presenta una menor homofobia respecto al modelo mestizo. Otra característica interesante de la sociedad juchiteca es que su proceso de modernización, rápido y violento, desarrollado en una zona en la cual está interesado el capital trasnacional, 5 lejos de conducir a la asimilación cultural al modelo hegemónico nacional, con pérdida de la propia identidad, no ha provocado la disolución del sentido comunitario ni de la solidaridad étnica, que sigue prevaleciendo en relación al contexto nacional, incluso sobre las divisiones de clase y políticas . El uso cotidiano de la lengua materna (el 80% son bilingües, hablan zapoteco y español), la conservación y ampliación de un amplio sistema de fiestas, el catolicismo popular que se articula alrededor de los santos, la música, la vestimenta y la comida tradicionales, la organización vecinal y de oficios, las funciones del parentesco ; en fin, todo un complejo cultural que podemos definir como patrimonio común de los grupos étnicos de origen mesoamericano va junto con las modificaciones y los elementos que conlleva la modernidad : la urbanización, la estratificación social, la educación, los partidos políticos, los medios masivos de comunicación, nuevos patrones de consumo, etc. Una sociedad en redefinición, ya no completamente tradicional, pero tampoco moderna al estilo nacional, en parte rural, en parte urbana, donde el ethos étnico todavía juega un papel importante en la conformación de las identidades . Todo parece indicar, entonces, que estamos en presencia de una refuncionalización de la modernidad y de los valores universales que le son inherentes, desde la lógica de una identidad de grupo, y no contra ella o a pesar de ella. En otras palabras, los zapotecos quieren ser modernos, sin renunciar a su especificidad étnica .' Al comenzar la investigación me preguntaba, cómo se articula esta característica organización de género de la sociedad, por una parte a la reproducción de la identidad étnica, y por otra a los procesos de modernización y urbanización que está viviendo el Istmo zapoteco. Una primera aproximación fue encontrar que sobre las mujeres descansa la responsabilidad de la reproducción constante del ethos comunitario, como las prácticas ligadas al sistema festivo y al intercambio de bienes y servicios, as¡ como la transmisión de la lengua y de la cosmovisión .' Mi hipótesis es que ellas son las principales reproductoras de la vida cotidiana y de la parte "sensual' de la cultura, mientras que los hombres son los principales constructores del discurso étnico y el elemento de enlace entre etnia y nación. En este sentido, por lo que concierne a la definición de los roles de género, la dicotomía entre ámbito doméstico y ámbito público se trasforma en una dicotomía étnico/no étnico, adentro/afuera, donde las mujeres (y, en parte, los muxes) asumen la responsabilidad de reproducir las estructuras económicas, sociales, culturales y comunitarias, mientras los hombres reproducen, a través del poder político, jurídico, administrativo y formal, las actividades productivas, mercantiles, profesionales, militares, artísticas y de negocios.

Mejor explicación no puede haber...sin duda la sociedad zapoteca del istmo,va adaptando los ultimos cambios en el progreso humano,para vivir mejor en nuestra relación como entes gregarios.  Macario---mis  saludos.

no lo se a que se deva que haiga mucho muxhe en juchitan pero creeo que eso le da a juchitan una mente mas abierta,alegria y pues talves sea por que piensan
¡para que queremos biejas habiendo tanto hombre guapo!
cuentan los antiguos viejos, los binni gulazaa, que santiago apostol, por cualquier pueblo que pasaba, dejaba un homosexual, pero al pasar por Juchitan la bolsa se le rompio por eso es que hoy en dia en JUchitan abundan los homosexuales.
Ayer fui al Beisbol a Espinal, creo de que alli se le revento la red que se usa para mazorca y no la bolsa de mano que le dierona Santiago Apostol, creo de que la mitad de la gente que estaba en el estadio, pertenecio a ese Guixhe, no se como se dice en español esa bolsa.
Realmente fue una espectacular final de beisbol, en verdad que se merecieron el triunfo los Espinaleños.
En el juego de en la mañana ganò Organizacion Cultural de Chiapas por un Score de 9 a 5 o algo asi, pero en el juego de en la tarde Espinal les llevaba 7 a cero hasta en la novena Entrada cuando reacciono Organizacion Cultural de Chiapas que de cero les llegò a seis carreras por poquito les empatas y si no hasta les gana con la Intervencion de Amauri Giron de (Cd. Ixtepec), quien por cierto se llevò la tarde, atrapò un jitazo que Bateo un Venezolano, obio de la liga mexicana de beisbol y no entraron tres carreras que estaban en basadas. Amauri Giron, fue el unico hon Ron e hizo las mejores atrabadas.
Hubieran visto la Mampada Espinaleña. Realmente fue un espectaculo de categoria 5 estrellas
Felicidades hermanos Espinaleños.
Como dijeron por ahi anteriormente, no solo en Juchitan hay muxhes si no en todas partes del mundo, pero yo pienso ke en Juchitan hay mas, por ke se les acepta tal como son y se les respeta tal cual, tan es asi ke hasta tiene sus propias fiestas, porke son personas de mentes mucho mas abiertas y tienen el valor de expresar su propia personalidad sin miedo a ser juzgado por la sociedad. Porke en Juchitan...? porque se les kiere como seres humanos, no por su preferencia sexual.....
talvez sea muy tarde no opinion y es por que asta ahora me di un tiempo para entar a la pagina, me dagustu el que piensen de esa manera de los mushe, saven les presumo que tengo un hermano y muchos amigos que son mushe y son lo mejor del mundo, y que vivvan los mushes que como ellos ninguno.

ademas, tienen muchas cualidades y me siento muy orguyosa de ellos.
amigo beristain, no me estoy burlando de la manera que manifiestan las preferencias sexuales de estas personas, que bueno que demustren tal como son, yo trabajo y vivo en las vegas en donde yo trabajo hay 10 muxhes gringos gueros, pero ellos son muy acatados todos sabemos que son putos pero ellos lo esconden, y supuestamente estan mas avanzados que nosotros, pero eso si lo afirmo que en istmo los muxhes gozan mas en plenitud de sus preferencias sociales, viva los muxhes de mi tierra que las tienen mas puestos que los muxhes gringos y un saludos para los vini que hablan y practican el zapoteco, soy originario de san blas atempa oaxaca, orgulosamente indigena pero ahora compito con todos los extranjeros del mundo en inglish,
porque si no hubiera muxhe no seria juchitan!!!!
aaay yo iba a decir lo mismo que Gubidxha! jeje yo tampoco creo que haya más en Juchitán, sino que allí son aceptados con mayor facilidad, no viven escondidos de la sociedad ni del rechazo, asi que se pasean sin ninguna preocupación, cosa que no pasa en otras sociedades, que tienen que reprimirse para poder encajar en algún grupo social.... Pero bueno eso ya depende de la visión de cada persona y de como toma ese tipo de cosas... :)
no te espantes en todas partes los hay pero aca no tienen doble personalidad

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio