México, D.F. 28 de mayo del 2013.

Estimados paisanos y coordinadores de Zapotecos del Mundo…

Quizá en estos días me he perdido de comentarios e ideas importantes de quienes asiduamente escriben y plantean sus inquietudes en este espacio de todos. Es muy importante, volver a retomar el hilo de las discusiones y reflexiones, por cierto, atinadas y muy importantes; además, en ocasiones expresamos con cierta vehemencia para persuadir o precisar saberes. En otros momentos para informar de lo que acontece y sucede en nuestras regiones, sobre todo, la del Istmo de Juchitán. Para ello es imprescindible invitar a quienes verdaderamente aporten y propongan debates serios con la finalidad de robustecer la página de Zapotecos del Mundo: ideas, reflexiones, poesía, canto y narraciones componen prácticamente el “puzle” de los saberes legados por nuestros antepasados (los binigulaza).

Considero para ello, dos propuestas importantes: primero, que la página de Zapotecos del Mundo, tenga un formato como si fuese prácticamente una “Revista”! de análisis o de expresión libre de ideas; claro, bajo las normas o la editorial del mismo; segundo, en caso de ser de esta manera como una Revista o especio ordenado con temas específicos, o de carácter de investigaciones o estudios pormenorizados, podría ampliar los puntos de vista con seriedad y con un sesgo más hacia la objetividad de quienes desean expresar sus opiniones. Porque existen posibilidades de plantear ideas, conocimientos, en lugar de referencias, se desvanecen con el tiempo y no se retoma el espacio de Zapotecos del Mundo como referente. En tanto, considero ya debemos plantear que este espacio sea considerado de manera indispensable con un sentido de trayectoria y con visiones de futuro; es decir, un referente para quienes desean que lo expresado trascienda y se consulte como tal.

Sobre esta propuesta, desearía que los temas puedan ser expuestos, bajo los esquemas de pensamiento, concepciones e ideas, consultas y/o debates hacia contradicciones de la realidad; además, sobre  temas en el escenario de “frontera”. Esto lo planteo porque, existen trabajos, temas y conocimientos expresados que pueden trascender y no dejar en la memoria del olvido o en el cementerio de lo pasajero. Por el contrario, considero que, este espacio ya se ha ganado sus procesos de difusión y como lugar de debates serios. Sólo falta la “formalización” entre quienes le hemos dado vida y confiado en la construcción de nuevos conocimientos.

En este escenario podríamos plantear que hubiesen sesiones de análisis, de información, conocimientos; así como de poesía, canto, literatura libre, música y sugerencias. Sobre este esquema se podría especificar las propuestas para ubicar en los “modelos” de expresión para una mejor visualización o lectura. Además, esto explicaría un espacio con sentido crítico, propositivo y de trascendencia para todos los que desean buscar saberes más que información per se.

Espero entonces algún comentario de quienes deseen que este espacio trascienda más de lo que ya está en proceso.

Saludos

Roque Juan Carrasco Aquino

Vistas: 164

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al rato te leo de nuevo y te hago llegar mis puntos de vista. GRacias un abrazo

México, D.F. 29 de mayo del 2013.

Hola Pablo:

Gracias y espero tus comentarios.

Saludos

Roque

Juan crrasco Aquino. Te saludo hermano, la propueta es interesante esta pagina refleja a veces nuestra verdadera personalidad en los temas nodales que nos compete a todos como zapotecos istmeños, para esto  es importante ir poniendo cada cosa en su lugar. En primer lugar tu como hombre pensante no debes de confundir al lector con lo que dices, con todo respeto te lo digo, tal vez para ti y para muchos el istmo puede ser cualquier cosa y llamarlo como quieran; así puede ser el Istmo de Cheguigo, de Ixtaltepec, el Istmo de Ixtepec, istmo de tehuantepec o de salinacruz.

En fncion de las discusiones serias, los lugares se deben de llamar por sus nombres correctos. La parte geografica donde estan contenidos los pueblos: Juchitan, Salina Cruz, Ixtaltepec, Laollaga Chihuitan, etc etc.... se llama ISTMO DE

TETEHUANTEPEC. y no istmo de Juchitan.

México, D.F. 14 de junio del 2013.

Estimado Paisano Ciriaco:

Muchas gracias por “aclarar” el asunto de lo “regional” y de ser más tehuanos que Istmeños. Pero, la intención no es herir susceptibilidades ni entrar a una discusión añeja y sin sentido, quizá. Por cierto, podría ser una beta muy importante. En ocasiones no es por llevar un “mote” o una etiqueta para decir que soy de allí o de allá. Como dice el dicho el “hábito no hace al monje”. Sin embargo, el decir el Istmo de Juchitán, se presenta la idea más retomar la dialéctica de los hechos que por la historia per se. En tanto  logremos identificar la región del Istmo más allá de lo de Tehuantepec, entraríamos en la fase de la diseminación de los que lo han representado como tal. Recuerda, mientras menos “regionalistas” o localistas” seamos las posibilidades mayores de ser “internacionalistas” seremos por convicción no por conveniencia (en la realidad ya lo somos más por el Golfo de Tehuantepec; sino para quienes impulsamos la cultura y todo lo que representa; preciso no nos avergonzamos de ser oaxacos, istmeños y tecos); supongo como también los que son de Ixtepec, Tehuantepec, etc. En el marco de la región del Istmo.

Para ello sería interesante precisar la historia, el presente y posiblemente con una mirada ingenua hacia el futuro.

Los paisanos de Tehuantepec, no todos, pero sí algunos, sobre todo,  quienes han ocupado puestos o han tenido presencia en el Estado, así como otros, muy pocos, los ubicamos en el escenario de, podríamos llamar a nivel Federal espacio en la toma de decisiones, no nacional porque esto tiene otra connotación, reniegan del Istmo y al parecer asumen la historia como nos la han dejado. No lo digo yo. Los hechos y algunos paisanos nos lo refrescan a cada momento por las actitudes y las realidades.

Son cuestiones que identificamos, no como los paisanos de San Blas héroes. Los blaseños mis respetos; también para aquellos que consideramos un Istmo para todos y sin etiquetas ni regionalismos per se.

Disculpa si te he ofendido, la historia debe ser y estar en proceso perenne, es decir, en movimiento perpetuo.

Saludos

Roque

No para nada. Bueno para nosotros los que medianamente hacemos investigaciones, la regionalizacion geografica es importante para todo trabajo referencial, desde una fotografia satelital, hasta la ubicacion geografica de una planta o lugar donde fué fusilado Santibañez o donde fué secuestrado Che Gomez, es en ese sentido, Bettina Cruz a veces habla del Istmo de Juchitan eso realmente no tiene sentido. El Istmo de Tehuantepec como referencia incluye los estados de Veracruz, Chiapas, y parte de Tabasco.

Un abrazo mi hermano

le perdí interés a tu escrito, al leer en lineas "la del Istmo de Juchitán" que yo recuerde en mi escasa memoria en mi recorrido por la escuela, mis maestros no me mencionaron la existencia de ese istmo en mención,

pero si la del "istmo de tehuantepec"  .

saludos

Como siempre mi buen Roque...aunque hayas cometido un pequeño error de dedo...lo del buen verbo te caracteriza....un placer leer tus expresiones....un fuerte abrazo al igual para el buen Ciríaco y al buenazo de Pablo igualmente....por lo demás...excelente propuesta...un fuerte abrazo para todos

México, D.F. 14 de enero del 2014.

Mi estimado Amigo Tomás Matus:

Que este inicio de año sea fructífero y con objetivos a cumplir; insistir, por estos andares de la vida y de las realidades que se construyen, para ti y familia.

Pese a los tiempos que, como los vientos del Istmo de Juchitán, también resuena con el paso del tiempo. No es la era la que está perdiendo los nombres; tampoco, las etiquetas nos llenan de gloria, sino, lo que hacemos de nuestros espacios, de nuestras regiones y de los territorios que desplazan a las localidades (sobre todo las conservadoras) sin integración; es lo que nos determina para diseminar la identidad: es decir, la cultura, lo étnico, la poesía, el canto, la danza y lo que significa la Cultura.

Intento destacar esa vieja historia que supongo debía de permear por todas las mentes de nuestra raza; lo que quiere decir lo propio, lo nuestro, lo de todos para todo: todo. Todo lo podemos envolver, es decir, envuelta la historia cada vez como expresión de la cultura. Lo digo, porque debía llamarse la Región del Istmo de Juchitán; no sólo por el nombre; sino por quienes la defienden, no para uno mismo o para una familia, sino quizá para los “Tecos”; por supuesto, nos destacamos para  la preservación de lo Teco. Esto significa la lengua, la danza, la poesía, el canto, los cuentos, la comida, los sabores, el coraje, la defensa de lo nuestro; también de los “otros”, de los que deseamos que prevalezca la identidad en constante transformación que no deja  de identificar la lengua.

Te comento esto porque algunos ya reniegan de ser oaxacos, istmeños y de negar hasta la lengua, bajo el pretexto: “soy de Oaxaca, pero nací en el D.F.”; “mis padres no me ensañaron el Zapoteco”; “no me gusta hablar porque me rebajo”, y así recorren por algunos círculos de “inteligentes” que niegan su origen, su raza y la cultura en general. Contra esos me indigna y prefiero a los que desean reivindicar las “reminiscencias” de lo que la modernidad intenta extinguir. Es posible que algunos no les interese lo que sucede con nuestra lengua o la cultura con toda su expresión; pero, para los que sí nos preocupa que, nos integremos por la defensa de la dignidad, entonces de todo haremos un espacio que trascienda lo regional. Retomo de lo escribió en su momento y parafraseando a Gabriel López Chiñas: “dicen que el Zapoteca va a desaparecer, pero, sólo cuando se extinga el sol podría suceder”.

En otra ocasión continuemos precisando las ideas que se nos arremolinan en estos tiempos de incertidumbres; hoy, por la defensa del Zapoteco como parte de la cultura; sin fragmentar ni excluir todos como un solo continente.

Salud Amigo

Roque

Don Roque.- Tu propuesta es buena, sin duda a la altura de tu excelsa cultura...Por ello,  humildemente te presento mis respetos. Pero, de darse como propones...Pregunto, donde quedaríamos los ignorantes (carentes de tu don) para poder expresar nuestras inquietudes, las que nos salen del fondo del alma zapoteca. Aclaro, que con mi pregunta no pretendo sigan soportando a los que somos unos simples humanos; sino que, nos dejen un "rinconcito" el que no les sirva...Para poder expresarnos. Que cuando menos no nos nieguen un derecho humano, el de la libre expresión..Gracias..Tu sss Antonio López Toledo..

México, D.F. 14 de enero del 2014.

Estimado Antonio López:

Paisano Amigo:

No es para tanto; esto es una expresión para hacer un llamado y una atenta invitación. Supongo debíamos de defender lo que nos pertenece. Esto es lo que nos dejaron aquello “vini gúlazza” (es posible y me disculpas la escritura), lo que nuestros abuelos defendieron contra los esbirros extranjeros.

Sin embargo, cabría la remota idea de modificar quizá un título novelesco de quienes lo han impuesto; yo le apuesto a quienes con su esfuerzo y sacrificio luchan por preservar la herencia de un pasado de dolor, de vilipendio, de hostigamiento y de exclusión. Si todos defendemos lo que nos han heredado, adelante y que esas etiquetas se queden en el baúl de lo olvidado. Por la defensa de nuestros derechos, de nuestros recursos, de nuestra lengua y en general de la cultura que aún está allí; desempolvemos la herencia y dejemos más que un olvido desheredado, por las utopías hacia caminos tan grandes como lo que nos ha marcado en el territorio: la lengua, como parte de una identificación que se muestra en la especificidad de lo concreto.

Esto quiere decir que todos debemos estar en el mismo lugar, sólo que en momentos diferentes para intercambiar saberes y experiencias. Contra la individualidad y lo privado la comunidad y lo socialmente necesario.

Salud

Roque

Te saludo hermano. Creo de que es urgente de que nos vayamos poniendo de acuerdo para integrar una mesita aunque sea, nicape de tapa vini para inidu ni cayaca de ndani lixhidu ne scaquixhidu.

La  Lengua, el territorio las costumbre y tradiciones,  los simbolos. No se circunscriben en una sola localidad en el caso tipico de los zapotecos del Istmo; somos un gran territorio que se componen de once o doce municipio y que estamos sufriendo la embestida del gran capital y hasta te puedo asegurar que Gabriel Lopez Chiñas, está equivocado, por que se romperan todos los simbolos de nuestra identidad. Con la Construccion de grande empresas que no tienen limite territorial, con los grandes centros comerciales en donde ya no se habla el zapoteco. Particularmente Juchitan esta viviendo un momento Babelesco. Estamos siendo solo espectadores de los grandes cambios superestructurales de las potencias internacionales en el "Istmo de Tehuantepec" Me alegra tu regreso y tu preocupacion de lo que está pasando. Te envio un abrazo fraterno. Ciriaco

México, D.F.  14 de enero del 2014.

Estimado Paisano Amigo:

Ciriaco:

En efecto eso es un tanto hacia una llamada de atención para que no nos excluyan y desprecien nuestras culturas. Recuerda, empecemos con una lengua el Zapoteco por ser un tanto diseminado hacia tres versiones, cuando menos: el Zapoteco del Valle, de la parte media o montaña y de la parte del Istmo. Claro, sin menospreciar las otras lenguas y sus cosmogonías en su hábitat. Por tanto, considero una puerta abierta para esos detalles de precisión en torno a “qué hacer”.

Sin embargo, pueden venir invasiones transculturales como los llamados del servicio “terciario” avanzado “conquista” hacia todos los rincones de nuestros territorios; pero, si estamos consolidados y definidos en el contexto de un proyecto de Nación o Región, para no confundir lo “universal” con lo las especificidades, NO, nos moverán ni cambiarán el curso de la historia. Claro, excepto lo fenomenológico de las apariencias. Es notorio lo que deseamos. Así como los catalanes o los del País Vasco en la autodefensa de sus culturas; por qué nosotros no somos capaces de defender. Por más elementos transculturalizantes que penetran, nuestro legado no se vende ni se regatean.

He allí la rebeldía (No los Santanas, ni los Polos, no los arribistas oportunistas que se venden para subsumir a nuestros pueblos, contra esos el deprecio) de algunos (los verdaderos honestos y con gallardía defienden sus derechos de lo heredado) para con las transnacionales y los “nacionales” que se mercantilizan a cambio de unos dólares o poco euros de un nuevo imperialismo. Ante esa gravedad de asuntos de transculturización y la negación de nuestra lengua, defendamos lo que pertenece a todos y que el futuro sea para todos todo y nada para los vendepatrias.

Espero reunirnos un día para comentar a fondo estas ideas que pululan en nuestras mentes; asimismo, dejemos que los otros paisanos que deseen un nuevo amanecer colmen con sus aportaciones lúcidas e inteligentes, como han destacados en otras áreas, para una defensa de lo que nos han legado.

Salud

Roque 

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio