En esas noches cuando el cansancio no te deja dormir, por tu mente pasan muchos recuerdos, experiencias, anécdotas, etc, etc., me acordé no se por qué de las taberneras.

En mi pueblo se acostumbra que en las velas, casamientos o la fiesta del patrón San Isidro Labrador lleguen a vender las taberneras, ya sean señoras o señoritas del pueblo o procedentes de Xadani, Juchitán, Espinal, Unión Hidalgo y otros pueblos cercanos.

Ellas se instalan en las afueras de la fiesta o en los estánd,  anteriormente sólo los hombres llegaban a beber , actualmente también acuden las mujeres acompañados con sus esposos o familias completas a tomarse su cervecita.

Recuerdo mucho a mi padrino Vicente Rodriguez, que me decía cuando saliamos de la fiesta,  ahijada vamos a consumirles a las Juchitas, pobrecitas vienen pagando su pasaje, cuando menos pa que saquen algo.

También me acuerdo de mi vecina Cándida quese ponía de acuerdo con las otras vecinas y acudían al estánd, muy contentas, preparaban la botana y llegaban al puesto de su prima que llegaba de Unión.

Si alguién puede continuar, adelante.

 

Un abrazo

Vistas: 28

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

SIN ESTAS MUJERES NO SE PUEDE CONCEBIR UNA VELA ISTMEÑA, YA QUE ELLAS SON LA ALEGRIA Y EL OASIS DE QUIENES SALIAN POR EL CALOR HUMANO QUE SE GENERABA DENTRO DEL LOCAL, SALIAN A TOMAR UNA CERVEZA CON LAS PAISANAS Y A PLATICAR CON ELLAS UN RATO Y EN MAS DE UNA VEZ TAMBIEN SIRVIERON DE PAÑO DE LAGRIMAS DERIVADO DE LA CONFIANZA QUE SE LLEGABA A TENER CON ELLAS POR EL TIEMPO QUE SE CONVIVIA EN TAN AGRADABLE COMPAÑIA, DESDE AQUI LE MANDO UN SALUDO A TODAS LA TABERNERAS Y GRACIAS POR ESTE ARTICULO  SONIA LOPEZ.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio