¿ Y QUE SE HACIA EN EL ISTMO DURANTE LAS NOCHES, ANTES DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA?

Durante mucho tiempo el istmo de tehuantepec, estuvo  un poco aislado del resto de pais, por la falta de la energia eléctrica en los hogares,  este factor sirvio para entre otras cosas  aumentar el aspecto demografico de los pueblos, pero tambien fomento a la convivencia familiar, sobre todo durante y despues de la cena. ¿Pero como se vivia o que hacian los istmeños ?

A finales de los años 60s. y principios de los 70s. , en muchos pueblos del istmo, la energia electrica todavia no llegaba a la totalidad de los hogares,  como sucede actualmente, eran pocas las casas que tenian este preciado servicio y que decir de las calles de los pueblos, habia un foco cada 100 metros como parte del alumbrado publico. Y  aun asi ya sentíamos esa  parte del progreso.

¿Que hacia la gente durante la noche?  en Ixtaltepec, me acuerdo que despues de la cena salia a jugar al parque central , donde con mis amigos jugábamos al encantado, a las carreras de relevos y a las competencias de ver quien le daba la vuelta mas rápida al cuadro del parque antiguo, mientras a mis vecinos sentados en las banquetas, o en la entrada de sus casas escuchando la "W", estacion de radio de la ciudad de mexico, que debido a su potencia (decían que 50000 wats ), llegaba su señal al pueblo durante la noche, toda la familia reunida (los niños en el regazo de sus madres) escuchando su radio novela  en turno "Chocho el Roto", protagonizado por Manuel Lopez O. y Beatriz Aguirre;  o tambien el programa del "Dr. I.Q. " que servia para medir los conocimientos, mas tarde seguiria otra radio novela "Una Flor En El Pantano" con Marga Lopez y asi durante toda la semana la familia se reunia para gozar o mas bien sufrir con sus personajes favoritos.

Tambien durante las noches de quietud llegaban la  señal de la radio de Monterrey N.L., para escuchar a Jose Isabel Jimenez (Chabelo Jimenez), narrar los partidos de los Sultanes de Monterrey que en esos años era un equipo de primera categoria con Hector Espino, Jaime Corella, Carbonero Lopes, Rigoberto Mena, Miguel Sotelo, Jose Manuel Ortiz, Jose Ramon Lopez, Angel Macias, etc.

Tambien de Monterrey nos llego la famosa novela  Porfirio Cadena " El ojo de vidrio"  el hombre al que no le hacian nada las balas, por su chaleco de malla , je je , portagonizada por Mario  Fernandez y un gran elenco.

Al no haber tortillerias electromecanicas, habia que ir con las señoras Mela e Ines para comprarlas y tener el gozo de comer tortillas hechas a mano.

Por ùltimo y siguiendo con el problema de la luz, la primera tele llego en el año del 66, alla por la cuarta seccion y a nosotros nos toco la fortuna de tener el segundo aparato del pueblo, pero como daba lata, para empezar se instalaba una antena con un mastil de 7 metros y habia que ponerle un boster para mejorar la recepcion y a todos los días había que orientar la antena girándola poco a poco y con gritos preguntar si ya se veía  y si de plano no tenia recepción  ir a buscar al sr. Franco de Ixtepec, unico radio tecnico que reparaba televisores en esa epoca.

Asi llego el mundial  Mexico  70, la eurofia por el equipo mexicano  y para ver  los partidos en pantalla y a colores,  habia que pagar un peso para  entrar a una bodega de la cerveceria corona allá en el crucero de Juchitán , en ese lugar tenian una pantalla grande para ver los partidos de Mexico y los de Brasil. 

Esta época aunque con muchas carencias  sirvio de enlace, union, y  vinculo entre familias, amigos, vecinos y  sociedad en su conjunto, todos nos conocíamos, nos saludábamos y apoyábamos en cualquier situación,  lo que dificilmente volvera a ocurrir ya que en la actualidad con los celulares, ipod, ipad y otros medios, cada quien esta en su mundo, aunque esten sentados en una misma mesa.

 

Lo aqui narrado es solo parte de lo que se hacia durante las noches en mi pueblo, y si usted amable lector quiere complementar este articulo se lo agradecerè   

JUAN MANUEL CRUZ JIMENEZ.

Vistas: 353

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No habia necesidad de luz veimos perfectamente en la oscuridad.

Las orquestas no tenian aparatos electronicos, solo el garbancillo de los huarachos llevaban el ritmo de lo que la orquesta estaba tocando: Razh- razh-razh-razh

El garbancillo es un clavo con cabeza redonda, se inserta, clava en el tácon y en la parte delantera del huarache de baqueta, para darle mayor durabilidad al calzado y para que todo mundo escuchará y viera quien venia,  una pisada con este material es muy doloroso, por eso en los bailes era preferible dejarlos pasar que sufrir un pisotón que lo podía dejar a uno fuera de la diversión, usar huaraches con garbancillo era distinción de una clase mas o menos acomodada. Eso sí cuando caminaban sobre un piso liso liso, cuidado porque era como caminar sobre superficie enjabonada.

pregunto;  de donde se originaba la energia electrica que se usaba en el istmo en esos tiempos?

De la termo electrica de Juchitan, pero primero de la hidroelectrica del ojo de agua de tlacotepec

eso Ciriaco tu si sabes,

porque el que escribio ese tema, comenta antes de la llegada de la luz electrica, pero a la vez comenta de la segunda televison, por fin era antes o despues, o que la televison usaba pilas alcalinas igual que la radio? jaja

 

Siempre hubo servicio electrico solo que era muy caro y no habia contratos. por que era insuficiente la produccion electrica,  En Ixtepec tenian al menos por mi rumbo la familia de Fracisco Cortes Exgobernador de Oax. los comercios. Despues vino la Hidroelectrica de Chicoasen y de Malpaso, y la luz se hizo

Me encanto ...cierrro los ojos y me lo estoy imaginando todo , no hay duda que eran bonitos tiempos Juan M. Cruz.

Gracias por tu comentario Minerva, y tienes razón, esa época no lo cambio por nada, aun con muchas limitaciones fue maravillosa

Minerva.- Disculpa, "ni tan bonitos tiempos"...Supuesto que;  para obtener agua,  a puro pulso tenías que sacarla del pozo y queriendo o nó, "bailando el pasito duranguence" cargar los 2 botes de 7 galones cada uno, llenos...

Gracias por su respuesta Inepto Naá Cháa, aunque viéndolo de otra manera el sacar agua del pozo era buen ejercicio y fortalecia los brazos y más cuando se cargaban dos latas "alcoholeras" de 20 litros .

te faltò mencionar  tambien por la radio  la novela de Kalimàn el Hombre Increible. con su inseparable amigo.  Solin.  jajajaja

Tienes razón Mariano Kaliman, era una radionovela que se transmitia por la XEKZ de Tehuantepec Oax. solo que se transmitia a las 4 de la tarde y no en la noche, saludos.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio