¿ Y QUE SE HACIA EN EL ISTMO DURANTE LAS NOCHES, ANTES DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA?

Durante mucho tiempo el istmo de tehuantepec, estuvo  un poco aislado del resto de pais, por la falta de la energia eléctrica en los hogares,  este factor sirvio para entre otras cosas  aumentar el aspecto demografico de los pueblos, pero tambien fomento a la convivencia familiar, sobre todo durante y despues de la cena. ¿Pero como se vivia o que hacian los istmeños ?

A finales de los años 60s. y principios de los 70s. , en muchos pueblos del istmo, la energia electrica todavia no llegaba a la totalidad de los hogares,  como sucede actualmente, eran pocas las casas que tenian este preciado servicio y que decir de las calles de los pueblos, habia un foco cada 100 metros como parte del alumbrado publico. Y  aun asi ya sentíamos esa  parte del progreso.

¿Que hacia la gente durante la noche?  en Ixtaltepec, me acuerdo que despues de la cena salia a jugar al parque central , donde con mis amigos jugábamos al encantado, a las carreras de relevos y a las competencias de ver quien le daba la vuelta mas rápida al cuadro del parque antiguo, mientras a mis vecinos sentados en las banquetas, o en la entrada de sus casas escuchando la "W", estacion de radio de la ciudad de mexico, que debido a su potencia (decían que 50000 wats ), llegaba su señal al pueblo durante la noche, toda la familia reunida (los niños en el regazo de sus madres) escuchando su radio novela  en turno "Chocho el Roto", protagonizado por Manuel Lopez O. y Beatriz Aguirre;  o tambien el programa del "Dr. I.Q. " que servia para medir los conocimientos, mas tarde seguiria otra radio novela "Una Flor En El Pantano" con Marga Lopez y asi durante toda la semana la familia se reunia para gozar o mas bien sufrir con sus personajes favoritos.

Tambien durante las noches de quietud llegaban la  señal de la radio de Monterrey N.L., para escuchar a Jose Isabel Jimenez (Chabelo Jimenez), narrar los partidos de los Sultanes de Monterrey que en esos años era un equipo de primera categoria con Hector Espino, Jaime Corella, Carbonero Lopes, Rigoberto Mena, Miguel Sotelo, Jose Manuel Ortiz, Jose Ramon Lopez, Angel Macias, etc.

Tambien de Monterrey nos llego la famosa novela  Porfirio Cadena " El ojo de vidrio"  el hombre al que no le hacian nada las balas, por su chaleco de malla , je je , portagonizada por Mario  Fernandez y un gran elenco.

Al no haber tortillerias electromecanicas, habia que ir con las señoras Mela e Ines para comprarlas y tener el gozo de comer tortillas hechas a mano.

Por ùltimo y siguiendo con el problema de la luz, la primera tele llego en el año del 66, alla por la cuarta seccion y a nosotros nos toco la fortuna de tener el segundo aparato del pueblo, pero como daba lata, para empezar se instalaba una antena con un mastil de 7 metros y habia que ponerle un boster para mejorar la recepcion y a todos los días había que orientar la antena girándola poco a poco y con gritos preguntar si ya se veía  y si de plano no tenia recepción  ir a buscar al sr. Franco de Ixtepec, unico radio tecnico que reparaba televisores en esa epoca.

Asi llego el mundial  Mexico  70, la eurofia por el equipo mexicano  y para ver  los partidos en pantalla y a colores,  habia que pagar un peso para  entrar a una bodega de la cerveceria corona allá en el crucero de Juchitán , en ese lugar tenian una pantalla grande para ver los partidos de Mexico y los de Brasil. 

Esta época aunque con muchas carencias  sirvio de enlace, union, y  vinculo entre familias, amigos, vecinos y  sociedad en su conjunto, todos nos conocíamos, nos saludábamos y apoyábamos en cualquier situación,  lo que dificilmente volvera a ocurrir ya que en la actualidad con los celulares, ipod, ipad y otros medios, cada quien esta en su mundo, aunque esten sentados en una misma mesa.

Lo aqui narrado es solo parte de lo que se hacia durante las noches en mi pueblo, y si usted amable lector quiere complementar este articulo se lo agradecerè   

JUAN MANUEL CRUZ JIMENEZ.

Vistas: 333

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cuando llegaba la hora de escuchar Kalimán, todo mundo prendía su radio, otros ya lo tenían encendido pues acababa el programa "por los Caminos del Sur" que tocaba pura música de la región, el caso es que todos los chamacos se sentaban en sus butacas, o en sus hamacas, al lado de sus padres los que podían descansar por supuesto y se deleitaban con la gran voz del locutor que hacía la presentación que decía: " e interpretando a Kalimán, el propio Kalimán" todos los niños estábamos contentos muchos gritaban de alegría. SI una persona tenía que ir al centro a hacer un mandado , en todo el camino iba escuchando la radionovela, pues en todas las casas lo oían y fuerte el volumen para captar hasta los suspiros de las féminas que acompañaba a Kalimán en sus aventuras increíblemente narradas. Se suspendían todos los juegos, ningún niño hacía travesuras o jugaba a esas horas... era sagrado el momento, todos    quietos imaginando en su mente todos los detalles que narraban de los villanos como la Araña Negra, o de Miste X, entre otros. Desgraciadamente la televisión vino a interrumpir esta bonita época en que el niño ponía su mente a trabajar en la imaginación. Al día siguiente en la primaria, todos los niños comentaban los hechos de como salió Kalimán victorioso de un atentado, una trampa ... era formidable escuchar a los niños que se sentían partícipes de las aventuras del Hombre Increíble. Después llegaron las revistas de Kalimán que también tuvieron mucha aceptación entre la población, costaba como todas las revistas de comics la cantidad de $1.00 que pagaba uno con gusto porque quería ver a su héroe favorito, aunque dicha cantidad ya era "dinero" parea un niño de esa época. Saludos 

Cuando llegaba la revista iba al puesto del señor Virgilio de Gyves amigo de mi padre y le compraba la revista y el "Ayer" ya que era el periódico del día anterior.
También si te acuerdas en una estación de Chiapas se transmitía Kaliman en las mañanas.
Arandu, Rayo de Plata también eran novelas favoritas además de las de adultos como Porfirio Cadena y Chucho el Roto, saludos Gonzalo gracias pie esos recuerdos.

En Ixtaltepec se fabricaba un jabon negro del tamaño de un bolillo grande, que lo mismo se empleaba para el baño que para lavar ropa y para fregar la ropa,  se usaba aparte del jabon octagon, unas ramas de una enredadera llamada bolitas, ya que en sus ramas traía unas bolitas chicas y ayudaban a remojar la mugre en la ropa.

Ese era el Xhabú Beela, que lo hacían con grasa de res,  y a manera de estropajo se usaban esas "bolitas que llamaban de soldado" primero lavaban ropa con ellas para que se ablandará y luego ya las usaban para bañarse", en mi libro "Juchitán, testimonios de un pasado mágico" doy referencia detallada de esto.

Saludos

Muy bien Gonzalo, leeré tu libro...

Gracias Gonzalo en mi próxima visita procurare el libro para refrescar la memoria .

Xhabú yazzé o jabon negro asi se conocía ese jabon que hacían a escasamente 100 de la casa sobre la carretera vieja que pasaba atrás de la iglesia y antes de llegar al puente que tiro el rio en el 69. Saludos

En Ixtepec ya habiamos rebasado esa fibra. usabamos estropajos. mandá tu libro vos tu chalito

Nada. Platicar entre los familiares, visitar a la abuelas, Platicar muchas pero muchas historias, todos cuentos de Andres Enestrosa ya me los sabia casi todos, ahi los aprendí por mi abuela, los cuentos de los bixhee tambien ahi los aprendi.

La convivencia era altamente constructiva.

Yo recuerdo a los ecológicos, en aquel entonces se escondían para quemarla y ahora,  libremente lo hacen en las "oficinas" relativas a tal. Y su lema sigue siendo: ¡Lo verde es vida...Púuuraa viídaaa!...Como han cambiado los tiempos...ya ven que hasta el FAX (bombero, no bomberito Fárez), propone que sea libre la quemada...¡Cómo cambian los tiempos!

En mi época, allá en el ITRI de Juchitán ya había varios amigos que les encantaba la verde, como estaba la moda hippie con mas razón, aunado a eso estaba reciente el festival de Woodstock uf, era la moda y la juventud avida de emociones nuevas .

¿Por que no teniamos luz ni agua?

Enfrente de mi casa pasaba el tubo mayor y no teniamos agua, tambien en la esquina de mi casa habia un poste de luz y tampoco habia luz electrica en las casas.

Te acuerdas de las camas de penka?

"Nin"..Me acuerdo de ¡Luúnaa!

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio