¿ Y QUE SE HACIA EN EL ISTMO DURANTE LAS NOCHES, ANTES DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA?

Durante mucho tiempo el istmo de tehuantepec, estuvo  un poco aislado del resto de pais, por la falta de la energia eléctrica en los hogares,  este factor sirvio para entre otras cosas  aumentar el aspecto demografico de los pueblos, pero tambien fomento a la convivencia familiar, sobre todo durante y despues de la cena. ¿Pero como se vivia o que hacian los istmeños ?

A finales de los años 60s. y principios de los 70s. , en muchos pueblos del istmo, la energia electrica todavia no llegaba a la totalidad de los hogares,  como sucede actualmente, eran pocas las casas que tenian este preciado servicio y que decir de las calles de los pueblos, habia un foco cada 100 metros como parte del alumbrado publico. Y  aun asi ya sentíamos esa  parte del progreso.

¿Que hacia la gente durante la noche?  en Ixtaltepec, me acuerdo que despues de la cena salia a jugar al parque central , donde con mis amigos jugábamos al encantado, a las carreras de relevos y a las competencias de ver quien le daba la vuelta mas rápida al cuadro del parque antiguo, mientras a mis vecinos sentados en las banquetas, o en la entrada de sus casas escuchando la "W", estacion de radio de la ciudad de mexico, que debido a su potencia (decían que 50000 wats ), llegaba su señal al pueblo durante la noche, toda la familia reunida (los niños en el regazo de sus madres) escuchando su radio novela  en turno "Chocho el Roto", protagonizado por Manuel Lopez O. y Beatriz Aguirre;  o tambien el programa del "Dr. I.Q. " que servia para medir los conocimientos, mas tarde seguiria otra radio novela "Una Flor En El Pantano" con Marga Lopez y asi durante toda la semana la familia se reunia para gozar o mas bien sufrir con sus personajes favoritos.

Tambien durante las noches de quietud llegaban la  señal de la radio de Monterrey N.L., para escuchar a Jose Isabel Jimenez (Chabelo Jimenez), narrar los partidos de los Sultanes de Monterrey que en esos años era un equipo de primera categoria con Hector Espino, Jaime Corella, Carbonero Lopes, Rigoberto Mena, Miguel Sotelo, Jose Manuel Ortiz, Jose Ramon Lopez, Angel Macias, etc.

Tambien de Monterrey nos llego la famosa novela  Porfirio Cadena " El ojo de vidrio"  el hombre al que no le hacian nada las balas, por su chaleco de malla , je je , portagonizada por Mario  Fernandez y un gran elenco.

Al no haber tortillerias electromecanicas, habia que ir con las señoras Mela e Ines para comprarlas y tener el gozo de comer tortillas hechas a mano.

Por ùltimo y siguiendo con el problema de la luz, la primera tele llego en el año del 66, alla por la cuarta seccion y a nosotros nos toco la fortuna de tener el segundo aparato del pueblo, pero como daba lata, para empezar se instalaba una antena con un mastil de 7 metros y habia que ponerle un boster para mejorar la recepcion y a todos los días había que orientar la antena girándola poco a poco y con gritos preguntar si ya se veía  y si de plano no tenia recepción  ir a buscar al sr. Franco de Ixtepec, unico radio tecnico que reparaba televisores en esa epoca.

Asi llego el mundial  Mexico  70, la eurofia por el equipo mexicano  y para ver  los partidos en pantalla y a colores,  habia que pagar un peso para  entrar a una bodega de la cerveceria corona allá en el crucero de Juchitán , en ese lugar tenian una pantalla grande para ver los partidos de Mexico y los de Brasil. 

Esta época aunque con muchas carencias  sirvio de enlace, union, y  vinculo entre familias, amigos, vecinos y  sociedad en su conjunto, todos nos conocíamos, nos saludábamos y apoyábamos en cualquier situación,  lo que dificilmente volvera a ocurrir ya que en la actualidad con los celulares, ipod, ipad y otros medios, cada quien esta en su mundo, aunque esten sentados en una misma mesa.

Lo aqui narrado es solo parte de lo que se hacia durante las noches en mi pueblo, y si usted amable lector quiere complementar este articulo se lo agradecerè   

JUAN MANUEL CRUZ JIMENEZ.

Vistas: 347

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El temblor en las horas de la madrugada y sin luz, Maria santisima que miedo )))))))Xhuuuu(((((. Mis doce hermanos, buscando la puerta dormidos y semidormidos, chocando unos con otros y ya todos en el patio de una hectarea de la casa de donde viviamos, vehiamos a los muxhes de mis vecinos pidiendo perdon. ¡¡Perdon Jesucristo!  ¡Perdon xhunashiMaria!!

¡¡¡ayyyyy ya se va a perder el mundoooooo!!!!! y yo sin conocer a mi hombre ¡¡¡ayyyyyy!!!!!!

En la unidad habitaccional de la refineria de Salinacruz un Ing. Teco y su esposa Teca a la hora del chaca chaca chaca del temblor, solo ellos y sus tres hijos salieron al patio de la unidad habitacional y la teca escandolsa gritaba a todo pulmon. ¡¡¡Tembloooorrrrr!!!!  ¡Temblorrrrr!!!!! y nadie de los demas ingenieros residentes y sus familiares salieron. Pablito el hijo mas pequeño del matrimonio; Mami Mami. Nadie salió de sus casas, nomas nosotros y le contesta su mamá toda encabronada, es que esos pendejos no conocen las tradiciones. Y les dijo a los demas miembros de la familia; "en el proximo temblor asi se caiga la casa no salimos al patio" Solo el ridiculo hicimos.

Pablo: en aquellos años, normalmente varios de la familia nos quedábamos a dormir en el patio (No de una hectárea como el tuyo, pero ahí tenia mi espacio para correr los 100 metros ), o en los corredores a excepción de cuando hacia frio, entonces cuando había algún temblor, solo nos reuníamos al centro del patio y sí el cielo quedaba emborregado, eso significaba que habría mas replicas, y menos entrabamos a la casa, saludos.

¡¡¡Matar Chinchis!!!!

Nada;  por que no habia luz!!

en tiempos que no habia luz  que se hacia? jaja

se hacian chamacos y mas chamacos todo estaba oscuro no?

por eso las familias eran numerosas

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio