¿PODRÌA ALGUIEN INDICARME CÒMO SE PREPARA EL RIQUISIMO TAJIATE (CREO QUE ASÌ SE LLAMA NO ESTOY SEGURO)?;

LO PROBÉ EN JUCHITÁN Y LA COMBINACIÒN FRIO CALIENTE DE LA BEBIDA ME PARECÌO SENSACIONAL...

Vistas: 42

Respuestas a esta discusión

saludos,

J.Carlos...

¿no será que probaste una bebida llamada Bu Pu?, segun sé...[bueno, elaboro mi tesis sobre el tejate y como sabrás, toda información puede ser importante y por eso me encuentro ahora tratando de responder tu pregunta] el tejate se conoce en casí todas las regiones  del estado de Oaxaca, y se elabora aún en muchas de ellas, sin embargo se elabora tradicionalmente en los Valles Centrales.Existen muchas versiones sobre su receta, por ejemplo hay algunas localidades en las que se elabora con nuez o coco.

Según un recetario que me encontre en la red [api.ning.com/files/.../Lossaboresdelistmo.pdf].

Existe una receta del Bu Pu, no es muy clara la descripción de la preparación pero me supongo yo, y por ser del Istmo que es la bebida que probasté, el Bu Pu a diferencia del tejate se elabora con un atole de maíz y se sirve acompañado con la espuma previamente elaborada con la masa hecha de cacao, polvo de guiechachi, agua y panela [aquí, me atrevo a sugerir: una espuma "aireada" resultado de batir constantemente la masa ya descrita ].

Y el tejate que se bebe en los Valles Centrales se elabora con masa de máiz "tlaciahual" ( maíz cocido en agua sin cal), cacao tostado, flor de cacao o guiebdie y pixle (hueso de mamey), todo esto se muele hasta obtener una masa homogénea y color café que luego se bate con la mano y al que se le  añade agua fría poco a pocopara lograr la "flor del tejate" que es una capa blanca en la bebida resultado de la solidificación de la grasa del cacao misma que al paladar es suave y ligeramente amarga. Las tejateras hacen una miel con azúcar y agua para endulzarlo según cada quien. El tejate en los Valles Centrales se bebe frío y en ocasiones se le agregan hielos a la batea donde está el tejate para mantenelro fresco y frío.

Un libro que podrías consultar  para más información es "El Tejate, una bebida prehispánica" de Luz María Gonzáles Esperón.

Espero te sirva de algo y si quieres poder compartir más información acerca del Tejate o de cualquier otra bebida parecida :)

Saludos, Andrea Aquino.

GRACIAS, TIENE RAZÓN: LA DESCRIPCIÓN QUE ME HACE DEL BU PU, CORRESPONDE A ESA "DELICIOSA BEBIDA QUE PROBÉ EN JUCHITÁN"...CUANDO COMENTÉ CON UNAS AMIGAS DE ESTA RICA BEBIDA, ME DIJERON QUE SE LLAMABA "TEJATE"... FUE TANTO MI GUSTO AL DEGUSTARLA QUE DECIDÍ QUE EN MI CASA DEBERIAN SABERLA PREPARAR...OH, LAMENTABLE ERROR ¡NADIE SABÍA!..ASÍ QUE ME PROMETÍ AVERIGUAR CÓMO SE PREPARABA...ESPERO QUE LAS MUJERES DE MI FAMILIA PUEDAN IGUALAR EL AROMA Y EL SABOR DE NUESTRAS HERMANAS DE JUCHITÁN.....GRACIAS POR LA INFORMACIÓN...

FAUNA.- BUÚPUU, EXACTO, PERO DE TEJATE, NADAMÁS TOMO "TECATE" BIEN FRIA, CON SAL Y LIMON.

RSS

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.

Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio