Alberto López Morales
  • Hombre
  • Oaxaca
  • México
Compartir

Amigos de Alberto López Morales

  • EDGAR ZABALEGUI LOPEZ
  • LIc. Obed Sànchez Sànchez
  • Pamela FLOP
  • EMIGDIO OROZCO GIRON
  • Amílkar Jiménez Juan
  • ARACELI  RUIZ CARBALLO
  • ZAPOTECOS DEL MUNDO
  • jose hinojosa
  • Natalia Cruz
  • Gubidxa Guerrero
  • Federico de la Pisa
  • Irma Pineda
  • Angel_Guixhiro'
 

Página de Alberto López Morales

EL PRI Y LA NUEVA LEGISLATURA OAXAQUEÑA

EL PRI Y LA NUEVA LEGISLATURA OAXAQUEÑA
Alberto López Morales
Este sábado será histórico en la vida política de Oaxaca. Se instalará la 61 Legislatura sin el predominio de la mayoría priísta.
Con 16 legisladores, de un total de 42 integrantes de la Cámara de Diputados de Oaxaca, el PRI ya no podrá avasallar a la oposición.
Frente a esa nueva realidad política, la fracción parlamentaria del PRI dio a conocer lo que llamó “Agenda legislativa”, que más que ideas y propuestas es un compendio de buenas intenciones que con voluntad política debieron haberse convertido en leyes durante el régimen priísta.
A lo largo de los últimos 30 años, donde está el origen y desarrollo de la actual clase política de Oaxaca, el régimen priísta tuvo la oportunidad histórica de convertirse desde el Congreso local en el motor del cambio democrático de la entidad, pero su labor legislativa se redujo al papel de dique.
De acuerdo con el documento “Agenda legislativa del PRI”, el PRI, en apariencia, muestra su vocación democrática, pero en el fondo se engaña y pretende engañar a la sociedad oaxaqueña porque no admite su derrota como respuesta social ante el hastío por la corrupción, el autoritarismo, la represión, el amiguismo, el compadrazgo, la opacidad, el abandono, el despilfarro, las imposiciones y el surgimiento de una élite de nuevos ricos.
En el diagnóstico de las razones de su derrota, el PRI que llegará al Congreso local no admite ese hastío ciudadano. Le echa la culpa a “la confabulación y la arbitrariedad de Estado”. Mal diagnóstico y por ende, mal será su política legislativa porque parte de una mentira o verdad a medias. Si la “Agenda Legislativa” del PRI asumiera el reconocimiento de su derrota a partir del cansancio ciudadano, enfocaría sus políticas a la atención de la ciudadanía, pero no lo hace así.
Y en esa sucesión de yerros, la fracción parlamentaria del PRI simula que será, ahora sí, el paladín de la democracia, el desarrollo social y la convivencia pacífica, cuando en 80 años de régimen priísta, las legislaturas del PRI actuaron en sentido contrario.
Resulta saludable que los nuevos legisladores priístas y su coordinador, el diputado Martín Vásquez Villanueva, tengan como premisa en sus tareas legislativas, “el debate para lograr consensos”. No les queda de otra porque carecen de la mayoría para “planchar” acuerdos y ya no disponen del Ejecutivo para doblegar o cooptar opositores.
Es sano que los diputados del PRI piensen en el fortalecimiento del Poder Legislativo y que se encaminen hacia el acotamiento del poder discrecional de Gabino Cué, como gobernador, pero resulta sospechoso que no lo hayan hecho en los tiempos del PRI/Gobierno, cuando el Legislativo no jugó el papel de contrapeso y se negó a transitar por la ruta de la independencia y el equilibrio de poderes.
Encarrilados para mostrarse como los adalides de la democracia, la fracción parlamentaria del PRI propuso que el Programa Estatal de Desarrollo no sirva solo como “culto a la personalidad” o “propaganda” del gobernador en turno, adelantó que no avalará ningún nuevo impuesto estatal y anunció que buscará acotar la discrecionalidad de los funcionarios y del Poder Ejecutivo. Muy buenos razonamientos, pero ¿por qué tuvieron que esperar a convertirse en minoría y perder el poder para legislar sobre esos temas inherentes a la consolidación de la vida democrática de Oaxaca?
Los diputados del PRI que formarán parte de la nueva realidad política de Oaxaca, tienen el derecho de la duda, pero la historia del PRI desde el poder desalienta la credibilidad. Tendrán, al igual que el resto de legisladores, un nuevo desafío: impulsar los cambios democráticos en Oaxaca o extraviarse en los laberintos del gatopardismo. En tres años más, la sociedad hará su propia evaluación, donde también quedará al descubierto la cultura democrática de todas las fuerzas políticas: si buscaron el poder por el poder y llegaron con “el quítate tú para que me siente yo” o si trascendieron a su cortedad de miras.
Tufo xenofóbico
En el contexto de la llamada “Agenda Legislativa” del PRI, llamó la atención el diagnóstico y la propuesta legislativa sobre el fenómeno de la migración.
Ante un tema tan complejo, que tiene que ver con la economía globalizada y las políticas militares de contención en las fronteras, el diagnóstico es insuficiente y la propuesta de ley sobre el tema resultó una baratija con el tufo de la xenofobia porque olvidó a los migrantes de Centroamérica que, en su periplo hacia Estados Unidos, transitan por el territorio oaxaqueño bajo condiciones de alto riesgo.
Oaxaca, en efecto, es una entidad expulsora de mano de obra. A diferencia de otros años, el flujo migratorio, principalmente hacia el norte del país y a Estados Unidos, es un fenómeno que abarca todas las regiones del estado.
Hay jornaleros oaxaqueños bajo la condición de migrantes temporales que anualmente se trasladan a Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, otros a Nayarit, Veracruz y Chiapas. Todos bajo condiciones de alta vulnerabilidad e indefensión.
De acuerdo con datos oficiales, el fenómeno de la migración oaxaqueña se registra en por lo menos 313 municipios de los 570 con que cuenta la entidad, sin incluir la migración local o interna, como la que realizan los cortadores de caña en la región de Tuxtepec.
Sin embargo, Oaxaca no solo es tierra de origen y destino de migrantes. También es tierra de tránsito, principalmente de centroamericanos que como los salvadoreños van a Estados Unidos en busca de la reconciliación familiar tras 12 años de guerra civil que vivió ese país a partir de 1980.
Cada tercer día, el ferrocarril procedente de Arriaga, Chiapas, que antes estaba bajo la administración de la empresa chilena Chiapas/Mayab y que ahora administra el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), llega a Ciudad Ixtepec y con él y sobre él, llegan unos 300 centroamericanos sin papeles que siguen la ruta a Medias Aguas, Veracruz y de ahí al norte del país.
A lo largo de su tránsito por Oaxaca, los migrantes centroamericanos son víctimas de toda clase de fechorías: comúnmente y con el pretexto de alertarlos ante la presencia de grupos delictivos, son asaltados en pleno viaje a la altura de Chahuites. Las denuncias señalan a personas vestidas con el uniforme de la Policía Federal (PF), como responsables de esos asaltos.
Sometidos por el terror, los migrantes centroamericanos saltan del tren en la oscuridad, se internan entre matorrales, se pierden en los caminos vecinales y enfrentan, a la luz del día, el rostro de la violencia común y son asaltados, extorsionados cuando tienen suerte y cuando no, son víctimas del secuestro.
En Chiapas se creó, recientemente, la Fiscalía para la atención de migrantes centroamericanos. En Oaxaca, la política migratoria va de la mano con la de la delincuencia y hace falta salvaguardar los derechos humanos de los centroamericanos.
tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com


Blog de Alberto López Morales

Domingo de Ramos en Juchitán

Publicado el abril 17, 2011 a las 3:57pm 12 Comentarios

JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales



El Domingo de Ramos para los zapotecos de Juchitán no es un día cualquiera.

Va más allá incluso de la celebración del primer día de la Semana Santa, cuando la comunidad católica recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Es el día en que acuden al panteón al reencuentro de sus difuntos a través de flores, incienso, música, comida, dulces, cervezas y bocadillos típicos como los tamales de iguana y las… Continuar

Francisco Toledo "Hijo predilecto de Juchitán"

Publicado el abril 1, 2011 a las 4:30pm 24 Comentarios

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Francisco Toledo flota por las calles de Juchitán. Su delgada figura envuelta en su vestimenta blanca y el cabello alborotado asemeja un ángel etéreo con huaraches que apenas sí pisan el suelo. Observa, casi no habla. Sus manos parecen aletargadas en espera de la creación y de la recreación.

Es el vago recuerdo de algunos testigos que alguna vez, hace muchos años, vieron a Toledo en esta tierra zapoteca que guarda sus raíces y que en la noche…

Continuar

Oaxaca, “como pasto seco”

Publicado el marzo 24, 2011 a las 9:36am 2 Comentarios

JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

-¿Cómo está Oaxaca? –le preguntaban al político priísta de Oaxaca a mediados de los 80, cuando él no era gobernador y la entidad recibía con recelo a Heladio Ramírez López, quien le había ganado la gubernatura a los poderosos grupos conservadores de empresarios y políticos de la capital.

El personaje en cuestión, fruncía el ceño que lo hacía ver más severo, retiraba de la comisura de los labios el infaltable cigarrillo que sostenía con la… Continuar

El costo de las promesas

Publicado el marzo 23, 2011 a las 9:24am 3 Comentarios

JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

Durante su campaña electoral para alcanzar el gobierno de Oaxaca, Gabino Cué no tuvo empacho alguno para prometer casi todo: que se desterraría la opacidad, que se terminarían los bloqueos, marchas y protestas callejeras, que se combatiría la impunidad, que se establecerían nuevas y democráticas reglas políticas y jurídicas, que…

El 21 de marzo, durante su discurso en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, Gabino Cué anunció que los… Continuar

¿Dónde está y quién lo tiene?

Publicado el marzo 22, 2011 a las 9:24am 4 Comentarios

JUCHITÁN INFORMA



Alberto López Morales

Desde la noche del lunes 14 de marzo el profesor Carlos René Román Salazar está desaparecido. Las preguntas son incómodas pero de gran sentido: ¿Dónde está y quién lo tiene? ¿Qué fin buscaron sus captores?

El profesor desapareció antes de que sostuviera un encuentro con el líder magisterial, Azael Santiago Chepi. Ya no llegó a la cita y la camioneta de su propiedad apareció en los rumbos de San Jacinto Amilpas, con las llaves puestas y… Continuar

Muro de comentarios (4 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

A las 7:40pm del febrero 24, 2011, hector ramos dijo...

Bueno, que habria  problemas tan pronto como comensara  este gobierno, todo mundo lo sabia, por la sensilla razon de  que no se puede estar bien con dios y con el diablo, lo que no se  sabe es con quien se ba a quedar, si con dios o con el diablo, si se queda con el mal , va a ber otra reprecion mayor que la de ulises ruiz, rehalmente es dificil la cituacion del gobierno actual, pero mas la de la jente, ojala y se quede con el bien , para que se resuelvan de la mejor manera estos conflictos.

A las 10:46am del febrero 4, 2011, EMIGDIO OROZCO GIRON dijo...
Buenas tardes vichee  ME DA GUSTO ESTAR ENCONTACTO CONTIGO HE LEIDO TUS COMENTARIOS, NOTICIAS Y PUNTOS DE VISTA, ANIMO ECHALE GANAS PASALA BIEN 
A las 7:49am del julio 16, 2009, Federico de la Pisa dijo...
Mi estimado Alberto López Morales,el único,el indivisible.
Me alegra encontrarte por acá,ya que últimamente te veo menos por los bares...¿No te estas haciendo bueno,verdad?
A las 1:35pm del julio 4, 2009, Angel_Guixhiro' dijo...
Biche'. Bienvenido. Siempre que alguien llega, tronamos coetes y se estruenda una diana... Traete a los demás... que al fin en lo virtual, sobra lugar, y brinda con lo que gustes... Salud!.
Angel_Guixhiro'.

 
 
 

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio