Jose Luis Vasquez de la Cruz
  • Hombre
  • Ranchu Gubiña, oaxaca
  • México
Compartir

Amigos de Jose Luis Vasquez de la Cruz

  • Otilio martinez lopez
  • RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO
  • INDIO ISTMEÑO.
  • Narcia Ladxidua Sti Dxuladi
  • Tomás López Chiñas
  • BLANCA ESTELA BAZAN RAMIREZ
  • Mónica E. García
  • TA CHE XIANA
  • Reyna Fuentes López
  • romeo quiroz
  • jose alberto suscilla sulvaran
  • jesus antonio ruiz
  • roberto lopez v.
  • María Elena Roca Guzmán
  • VICENTE ALBERTO GOMEZ VELAZQUEZ

Música

Cargando…
 

Página de Jose Luis Vasquez de la Cruz

PERFIL JOSE LUIS

Soy un hombre de nombre prestado nací  el 25 de Julio de 1964, mi padre nativo de Unión Hidalgo, marino de profesión, el cual me enseño la disciplina llevada al extremo, mi madre noble zapoteca  de Ranchu Gubiña ,no supo nunca leer, ni escribir, pero tenía en su lengua indígena la sabiduría de sus antepasados, de ella aprendí las dos lenguas , con ella me llene de dones, y fue ella la que amo mis libros, dije que soy un hombre de nombre prestado por que mi padre me puso el nombre  de su mejor amigo y su mejor amigo le puso a su hijo el nombre de mi padre.

Fui  creado de pequeño con tortilla de comezcal  remojado con café  y queso,  con totopos y  pan chiapa, en brazos de mi madre fui arrullado con marimbas, con música de sones, con trios de guitarras. En la  madrugaba de mi pueblo  me despertaba el chillido  de carretas, los cuetes de las fiestas y más tarde anduve  contemplando el mar en  Salina Cruz, en bahía de la ventosa sobre las olas recibí mi primer beso, y encima de sus blancas arenas desflore a mi primera mujer.

Luego inicie mi partida, tal vez el mismo espíritu de mi padre, pero; a diferencia de   el  camine por la tierra, en México D.F cargue  a mi chilanguita (copo de algodón), en Querétaro ya éramos cuatro, ahora vago por la zona del golfo de México, de Norte a Sur.

 Tengo el espíritu zapoteca de mis dos abuelos. Cuando me preguntan de dónde soy, yo le contesto que soy descendiente directo de la sandunga (por la gracia de mi madre), Que mi estirpe desciende de las nubes, de los antepasados binizaa, de aquellos que hablan dichazaa.

Si alguien se pregunta ¿Qué hace aquí un Ingeniero? Yo podría solo contestar que me estoy atreviendo tímidamente  a escribir

Fotos de Jose Luis Vasquez de la Cruz

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Jose Luis Vasquez de la Cruz

Moneda de cambio

Publicado el septiembre 30, 2013 a las 11:27am 0 Comentarios

Cuando me conto esta historia, pude ver que sus ojos se tornaban tristes como las nubes de septiembre, su voz se entrecortaba  con sosiego permitiendo que el dolor saliera desde dentro. -La tristeza en la que vivo, son   el pago de las  alegrías recibidas lo cual  derroche sin medida- me dijo mientras lo acompañaba en su espera,- Yo fui un hombre que tuvo como su mejor amigo la suerte, me case tres veces, el dinero corría por mis manos como el  agua corre por los  arroyos.…

Continuar

Pescador o pescado

Publicado el septiembre 11, 2013 a las 7:00pm 1 Comentario

        Esta historia es la misma que conto una vez el Don aquel, que un día hecho sus redes al agua para pescar y solo pesco un resfriado. Es una historia de las que duele al contarlo, pero que es necesario decirlo. El Don aquel, comienza recalcando que lo recuerda muy bien, porque ese domingo, el equipo de…

Continuar

Maricacao

Publicado el agosto 31, 2013 a las 5:30am 0 Comentarios

Esta es una historia que sucedió el día en que el viento azotaba furioso las calles de mi pueblo, recuerdo que fue en el mes de octubre, el viento soplaba misterioso sobre mis orejas, sin dejar de chiflar, me acuerdo muy bien, pues desde muy temprano el viento azoto intempestivamente la puerta de mi casa y su silbido iniciaba lentamente a fastidiarme constantemente los oídos. Mas tarde ese mismo viento me hizo tragar la tierra que revolvía furioso sobre las anchas calles del camino,…

Continuar

HAY NOCHES

Publicado el julio 20, 2013 a las 8:26pm 2 Comentarios

HAY NOCHES

Hay noches

que entre sueños aflora la nostalgia

y la luna no alumbra en nuestra casa

porque aparece la duda repentina

de pretender saber si mi destino

junto a ti;

eligió el mejor camino.

También hay noches

en que tener tu cuerpo junto al mío

con la luz de la luna en la ventana.

me llena el alma de alegría

por que saber que existes

Amada mía;

-¡Es el mejor regalo de mi vida!-.…

Continuar

Muro de comentarios (30 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

A las 4:58pm del noviembre 4, 2012, jesus antonio ruiz dijo...

recibe un fuerte abrazo de este bolalari paisano tuyo y que el eterno de colme de bendiciones

 

A las 3:39pm del septiembre 30, 2012, INDIO ISTMEÑO. dijo...

FELICIDADES JOSE LUIS EN TU BLOG: LEO TU POEMA DE LA "CHACA"  A DECIR VERDAD. ES LITERARIO TIERNO APASIONADO  EL SENTIMIENTO Q LLEVAS EN EL ALMA. Y POR OTRO POQUITO SE  LLENAN DE LAGRIMAS  LOS OJOS. POR QUE TUS VIVENCIAS  SON ESENCIAS DE UN AUTÉNTICO  ISTMEÑO, AMADOR, EXTRAORDINARIO, APASIONADO, POR SUS VALORES, ; SUS RAICES, SALUDOS PAISANO DONDE TE ENCUENTRES.    

A las 11:06am del junio 22, 2012, josefina pineda orozco dijo...

Gracias por las disculpas no tenia por que hacerlas, comprendo q las ocupaciones nos obligan a salir sin despedirnos, y si estamos organizando una pequeña reunion en dic, el 29 para ser exactos nos falta concretar bien el lugar pero es lo de menos ya en una semana lo sabremos, se esta pidiendo una cooperacion de 350 por persona para los gastos, seria una comida comenzaria apartir de las 2 o 3, ojala pueda asistir, y confirmar su asistencia y los lugares q necesita, le envio un cordial abrazo y ojala asista al evento al cual esta invitado. nos leemos pronto estamos en contacto por este medio.

A las 11:22am del junio 16, 2012, Pablo guchachi dijo...

Oye vos tu Chelis que hacès en Tila?

A las 11:14am del junio 16, 2012, Pablo guchachi dijo...

Aqui se hae la fiesta este o no este la novia. Que buena onda. Tu vive en Chiapas?

A las 7:44pm del junio 8, 2012, angel jimenez dijo...

¿COMO ESTAS JOSE LUIS?. EL ESCRITO DE TU ESPOSA A RESULTADO MUY INTERESANTE Y ATRAE AL LECTOR. CASI LO TERMINO. LO SUSPENDÍ UNOS DÍAS POR CUESTIÓN DE TRABAJO. DALE UNA FELICITACIÓN DE MI PARTE. DESPUES HACEMOS COMENTARIOS. POR EL MOMENTO ESTOY ALGO OCUPADO CON LOS PREPARATIVOS DE UN VIAJE QUE VOY HACER ESTE MES.

A las 1:36pm del junio 6, 2012, BLANCA ESTELA BAZAN RAMIREZ dijo...

Hola Jose Luis, no te preocupes, hay que estar preparado para todo, para así tomar las mejores decisiones, vas a ver que todo saldrá como debe de ser....

A las 6:49pm del mayo 28, 2012, Guillermo Jiménez Guzmán dijo...

Hermano, gracias, estoy tratando de acordarme si ambas canciones fueron alguna vez interpretadas por la Raza o Roy Luis; en épocas de mi juventud; era de los que solían pararse frente a tales orquestas para admirarlos por la energía que profesaban. y lo de "romántico" bienvenido sea, ya que de esa manera impregnamos a quienes nos rodean. un abrazo.

A las 10:31pm del mayo 25, 2012, Guillermo Jiménez Guzmán dijo...

Así es querido hermano, bíche huini. la alegría impregnada en cada rincón zapoteca es contagiante y la pachanga juchiteca es ya un himno nuestro. dejame contarte que el pasado puente de 15 de mayo fui a casa y mientras me deleitaba escuchando a los hermanos Lagunas con su marimba en el parque, pasó ante mí uno de los miembros de trió sxavizende; precisamente quienes dieron a conocer esta melodía cuando aún el formato musical se editaba con cassette. fue grato verlo con su guitarra al hombro, como antaño, como siempre. Esa grabación la tengo por fortuna es de los ochentas.

A las 7:41am del mayo 22, 2012, angel jimenez dijo...

Jose Luis, recibe un afectuoso saludo, te envío mi correo electrónico y con mucho gusto y placer voy a leer tu escrito. 

jimeringo188354@hotmail.com

HASTA PRONTO.

 
 
 

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio