Roque Juan Carrasco Aquino
  • Hombre
  • México, D.F.
  • México
Compartir

Amigos de Roque Juan Carrasco Aquino

  • Roberto Desales
  • Alma Lizeth Tónchez Orozco
  • Elsa
  • maricela matus
  • TA CHE XIANA
  • Jorge T. Peto
  • JUAN CASTILLEJOS LOPEZ
  • Nelson lopezmorales
  • Ciriaco G
  • Daniel tehua
  • Edilberto Regalado Ordoñez
  • Josué Dante
  • Miguel Ángel Reyes López
  • Octavio Luis Pineda
  • Manuel Yodo

Discusiones de Roque Juan Carrasco Aquino

Reestructuración del Espacio de Zapotecos del Mundo

Inició esta discusión. Última respuesta de Ciriaco G Ene 19, 2014. 18 Respuestas

México, D.F. 28 de mayo del 2013. Estimados paisanos y coordinadores de Zapotecos del Mundo… Quizá en estos días me he perdido de comentarios e ideas importantes de quienes asiduamente escriben y…Continuar

Feliz Año 2012...

Inició Ene 12, 2012 0 Respuestas

México, D.F. 12 de enero del 2012. Estimados paisanos: Feliz año 2012 a todos los que con sus sonrisas, sus aportaciones esperanzadoras, sus ideas, sugerencias y opiniones reforzamos el día con día…Continuar

Las ideas perduran pese el olvido que pulula…

Inició esta discusión. Última respuesta de Ike Sidi Viá Ago 4, 2011. 1 Respuesta

Estimados paisanos: Comparto la idea de rendir un homenaje póstumo a Macario Matus. Es digno de que uno de nuestros paisanos que nos legó y fortaleció la cultura zapoteca en sus narraciones, en sus…Continuar

 

Página de Roque Juan Carrasco Aquino

México, D.F. 14 de septiembre del 2009.
A manera de una carta abierta o la esperanza abierta de una epístola…

Al pueblo juchiteco
A los hombres de corazón abierto
A los que sienten un río languideciendo
A los que no soportan la tristeza de nuestros paisanos
A los que construyen y siembran para todos
A los que dejan para el futuro, nuevas ideas
A los que sueñan despiertos
A los que creen en las utopías
A los que saben brindar sin recibir la materialidad de lo banal
A los que suspiran para los niños
A los que lloran y riegan con sus lágrimas los surcos
A los que dejan el occidentalismo para transformar lo caduco
A los que renuncian el escepticismo para colgarse de la esperanza
A ellos... vamos con ellos…

Estimados paisanos juchitecos:

La presente carta va dirigida a todos los que queremos y amamos a nuestro pueblo, nuestra cultura, sus tradiciones, sus costumbres, sus cantos, sus poemas, sus mujeres que siempre han destacado por ser valientes, trabajadoras, inteligentes, bondadosas y aguerridas. Desde luego, sus hombres no se quedan atrás, así como existen mujeres inteligentes, entre los hombres -igualmente existen- han demostrado a lo largo de la historia que siempre desterraron a los extranjeros y ofrendaron sus vidas para defender la raza zapoteca ante la adversidad.
Destacan en la música, en el deporte, en el canto, en la pintura, en la poesía, en la filosofía, etc. Así como en los eventos importantes de la historia de ayer, del presente y con proyecciones hacia futuro. Esa es la raza y la dignidad que va por delante antes que las minucias ideológicas que más que unir separan.
La voluntad de los hombres en la historia ha demostrado que superando “pequeñas” diferencias en la ideología conservadora se tiende un futuro que puede rebasar las debilidades de nuestras concepciones para comprender la realidad. El presente está cargado de contradicciones, de incertidumbres, de uniones y separaciones, de envidias y nobleza; pero, en nosotros está la dicha de transformar las rivalidades en momentos de cordialidad, de entusiasmo y de propuestas que darán fuerzas y libertad con la fraternidad de todos los paisanos del istmo, ayer de Tehuantepec, hoy podríamos lanzar la idea: Istmo de Juchitán. Y no por denigrar o segregar, por el contrario, es por el lugar que hemos conquistado en los escenarios nacionales e internacionales. Así nos hemos defendido al expresar nuestra lengua materna, con el canto a flor de piel y los enfrentamientos por conquistar nuevos espacios en la vorágine de la sociedad racista y segregación étnica.
Si habremos de consolidar y refrendar el pueblo heroico de Juchitán, entonces el camino que nos queda en el presente es justamente uniendo los saberes, los conocimientos, las experiencias y los deseos de superación del pasado para construir con inteligencia la integración social entre todos. Estemos donde estemos; es la prioridad y la tesis principal de cada uno de los que verdaderamente deseamos un nuevo amanecer para los juchitecos.
Que el canto del Berelele, así como la voz melodiosa de Tá Rey Basha cuando aglutinó sus cien canciones en su mente, deben prevalecer en el espacio-tiempo de los Bini zaa, o de los Bini gula zaa, es decir de los ancestros que dejaron huellas y saberes revolucionarios y que hoy reivindicamos para ser escuchados y respectados. En nosotros está la dignidad, la sabiduría del anciano, así como parte de las contradicciones de la realidad del presente: la sonrisa de los niños que despierta en la incertidumbre. Dejemos entonces las diferencias para que en la voz y las sonrisas de cada hijo de Juchitán se manifiesten en la solidaridad, en la inclusión, en la tolerancia y en la hermandad.
Vamos paisanos, el tiempo que nos dejó el pasado sea un presente para convertir en realidades y en bondades. Nuestros abuelos dejaron la semilla, la diseminaron, algunos cosecharon los primeros intentos, y afortunados los que sembraron para los que están presentes. Que sea una señal de integración; estemos en el Estados de Oaxaca, en la Ciudad de México, en las diferentes regiones del país, incluso, más allá de las fronteras se escuchan y se aproxima el canto de libertad y de solidaridad. Que estas líneas sean un pretexto para leer e intercambiar experiencias al grito de luchemos todos para un Juchitán en el umbral de la transformación. Los vientos del norte soplan y las mentes abiertas habrán de florecer. El pasado es de ignorancia, el presente es de baluarte; el hoy el ahora es una respuesta frente a los escépticos.
He tomado un refrán en zopoteco de Oscar Toledo Esteva:
Tu naya'ni xquendabiaani' qué hrusiaanda' xquidxí ne stiidxa'.
Traducción en castellano:
Un hombre inteligente no olvida a su pueblo y su idioma;
En página web http://www.biyubi.com/did_proverbios.html

PROPUESTAS EL HILO DE LAS RESPUESTAS URGENTES

Sobre lo expuesto en líneas arriba, ustedes se preguntarán ahora qué nos propone nuestro paisano juchiteco; pues de momento son cuatros ideas centrales que me han hecho el porta voz de los primeros comprometidos con las causas y demandas de la sociedad istmeña. Y van los primeros puntos:
1. Que en próxima carta precisaremos una reunión. Donde habremos de plantear la constitución de una asociación de oaxaqueños radicados en diferentes partes del país y en el extranjero a fin de intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas para enriquecer a nuestros pueblos en: la cultura, artes, ciencia y tecnología. Es posible que empecemos como organización de juchitecos, pero con la intención de ampliar hacia a otras regiones y finalizar a nivel del Estado.

2. Que se discuta una propuesta entre todos; hoy existe la necesidad de crear un Centro de Educación Continúa en Juchitán. Ya tenemos avanzado gran parte de esta idea y sólo falta algunas gestiones ante las autoridades del Gobierno de Oaxaca. En paralelo el Instituto Politécnico Nacional será quien otorgará constancias y certificará sobre los posgrados que de allí emanen. Estamos en proceso de consolidación.

3. De seguir avanzado sobre estas líneas podríamos plantear la necesidad de una Universidad Autónoma del Istmo (UAI-J) con sede en Juchitán. De alcanzar se puede. El camino para llegar es posible si existe la voluntad; las demandas de disciplinas y carreras están de sobras para cubrir en la región del Istmo; por lo que es importante comenzar a manejar estas ideas para que sean estas mismas las que aglutinen las actividades de la asociación de juchitecos radicados en el exterior del Estado de Oaxaca.

Paisanos que esta muestra por volver a pisar un Juchitán distinto pero no distante, sea una de las salidas para brindar a nuestras generaciones alternativas hacia ámbitos de la utopía en concreción. Sin embargo, nuestra imaginación es de que cultiven sus talentos, sus inquietudes, sus destrezas e inteligencia para la transformación social y no enterrar en la ociosidad y le decepción en las tinieblas del pasado.
Unas ideas que pueden comenzar la integración romántica, pero sin desolación:

Del saber está el cambio,
Del olvido las injurias,
El presente transforma,
El ayer en olvido.

Lo que el viento se lleva,
El reducto es resistencia,
Los espejos se rompen,
La ventana aguarda abrirse,
La idea imagen en concreción,
El deseo es el timón del presente,
La transformación es de todos
Los que añoramos un Juchitán digno.

Por la gloria de los caídos,
La victoria encendida,
Nos muestra la razón al día,
La libertad es la sabia de la vida.

Fraternalmente

Roque Juan Carrasco Aquino
Coordinador


Blog de Roque Juan Carrasco Aquino

Defensa de la tierra, recursos y comunidades...

Publicado el febrero 4, 2013 a las 1:46pm 6 Comentarios

México, D.F. 4 de febrero del 2013.

 

Estimados Paisano:

 

 “Hay que comprender con claridad en qué consiste realmente la dificultad de examinar la renta de la tierra desde el punto de vista de la economía moderna, en cuanto expresión teórica del modo capitalista de producción. Incluso un gran número de escritores más recientes no lo han comprendido aún, tal como lo demuestra cada renovada tentativa de explicar "de nuevo" la renta de la tierra. En este caso, la…

Continuar

De ironías y metáforas la falsa realidad...

Publicado el enero 8, 2013 a las 8:22am 5 Comentarios

México, D.F. 8 de enero del 2013.

 

Estimados paisanos: es necesario precisar ideas y contextos.

 

“…el gran mérito de retornar del capital comercial, que actúa únicamente en la esfera de la circulación, al capital productivo, en contraposición al sistema mercantilista, que con su grosero realismo constituye la economía vulgar propiamente dicha de aquella época, y cuyos intereses prácticos relegaron por completo a un plano secundario los inicios de un análisis…

Continuar

Gubidxa cegado por sus reflejos...

Publicado el enero 7, 2013 a las 2:41pm 21 Comentarios

México, D.F. 7 de enero del 2012.

Estimados Paisanos:

Espero en este año que emprende con algunas incertidumbres y posibles aciertos lleguen a buen puerto; cuando menos, para las grandes mayorías. Mis deseos, sean para todos: un buen año y que las metas y objetivos trazados en la subjetividad se logren y se concreticen, claro, con la ayuda de todos en solidaridad y con tolerancia.

En esta ocasión me ha llamado la atención la nota de Gubidxa Guerrero:

“Ayer se…

Continuar

Por todos un mundo mejor...

Publicado el diciembre 13, 2012 a las 7:55pm 4 Comentarios

México, D.F. 13 de diciembre del 2012.

 Estimados paisanos:

 Dedico estas líneas a aquellos que desean un mundo mejor. A aquellos que con sus ideas, expresiones poéticas, filosóficas, anécdotas, historias, denuncias y demás formas escritas que comparten entre los nuestros, expreso mi admiración y mis respetos.

 En estos días que se disipan entre un ayer y un presente, sólo mi espíritu y alma sollozan en silencio. Son momentos que el espectro retrocede en aquellos…

Continuar

Muro de comentarios (13 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

A las 5:19pm del mayo 28, 2014, Tomás Matus Orozco dijo...
Cómo está eso de la restructuración amigo Roque...????...que cada pretencioso presumiendo de su gran popularidad ha separado su blog o su página...en presunción de tener muchos seguidores o lectores????jajaja...necios estúpidos
A las 5:14pm del mayo 28, 2014, Tomás Matus Orozco dijo...
Afectuoso saludo mi ben Roque...
A las 11:03am del octubre 19, 2012, Ciriaco G dijo...
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 37

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la licitación de parques eólicos en Ixtepec, Oaxaca, para permitir el desarrollo de un proyecto comunitario que se financiaría con un crédito a 16 años con cargo a los pobladores.

El punto, impulsado por el diputado perredista Rosendo Serrano Toledo, hermano del alcalde de Ixtepec, Félix Serrano, señala que las licitaciones han privilegiado a trasnacionales y que la Ley para el aprovechamiento de energías renovables no permite proyectos comunitarios.

Al negar a las comunidades campesinas dueñas de los territorios donde se instalan los parques la posibilidad de obtener contratos, la CFE viola derechos recogidos en la Constitución, convenios internacionales y el derecho agrario, señala.

El proyecto que, según Serrano Toledo, beneficiará a Ixtepec sería una asociación con la empresa británica Yansa, que se presenta como sociedad sin fines de lucro y en su página de Internet afirma que tomó su nombre del de la diosa del río Negro, que en la religión yoruba representa el poder del viento.

Antes de que se discutiera el punto en el pleno, Serrano ofreció una conferencia de prensa con comuneros de Ixtepec. Sergio Oceranksy, codirector de Yansa, aseguró que cada uno de los tres parques eólicos que se pretende instalar en Ixtepec costaría 220 millones de dólares, que los pobladores pagarían, con intereses de 6 por ciento mensual, en un contrato a 16 años.

Rosendo Serrano exigió que mientras Yansa trata de ganar la licitación, el gobierno de Gabino Cué detenga la operación de las plantas eólicas instaladas en el Istmo que, acusó, sólo engañaron a las comunidades, ya que éstas no reciben beneficio alguno de la venta de electricidad, y los concesionarios violan derechos de las comunidades.

Con este proyecto, la comunidad recibiría 50 por ciento de los ingresos por la venta de la electricidad a CFE, y Yanga el resto para financiar nuevos parques.

A las 6:19pm del agosto 16, 2012, ANTONIO LÓPEZ TOLEDO dijo...

HAPPY BIRTHDAY TO YOU! & Bíchii huínii, guéd cóu toóbii (buchanan), maáca naánú; neé "medida" (¿chupa onza viád ruaád lud, naá?). Paa quii undúxheluú laá, bizeénda ni radií.

A las 9:38am del julio 12, 2012, Tomás Matus Orozco dijo...

se me olvidaba...mi mail cnkmatus@yahoo.com.mx

A las 9:30am del julio 12, 2012, Tomás Matus Orozco dijo...

Buen día amigo Roque...se me ocurre comentarte algunas cosas en lo paticular...resulta que a últimas fechas, nos hemos venido reuniendo en algun restaurante delcentro histérico,algunos paisanos, tanto de la U, de Chicapa,de juchitán, de Ixtaltepec y etc...profesionistas todos y se me ocurre...si me envías tu correo personal, con gusto te haré saber más precisiones al respecto, por si te interesa integrarte al grupo.

Saludos

A las 7:15pm del mayo 24, 2012, angel jimenez dijo...

Saludos, estimado Roque, creo que el virus que esta bloqueandonos a mucha gente que nos gusta opinar en el Blog probablemente se llame Gobernación. ¿Temen a la libre expresión?. No puedo escribir con certeza que asi sea, pero somos varios los que estamos bloqueados. Mi hijo el mamerto dice que es la CIA, pero como se que lo dice en broma no lo tomo en cuenta. Esperemos que esto no sea permanente, pero lo que si te puedo decir es que con esto muchos ya estamos analizando por quién debemos votar o por lo menos por quien no.  Hasta pronto.

A las 1:50pm del abril 12, 2011, Tomás Matus Orozco dijo...

Amigo...querido enemigo...en verdad un alivio saber que en realidad estés bien de salud...Excelente.

Saludos fraternos.

A las 6:51pm del abril 8, 2011, Tomás Matus Orozco dijo...

Amigo..querido enemigo.

En honor a la verdad, me tienes preocupado, desde hace tiempo, que oigo solamente el silencio de tus disertaciones...¿ qué te sucede? acaso estás enfermo o qué rayos te pasa?.

Me preocupa que, solamente las historias de mis justas con los molinos de viento, estén circulando en el blog....y las tuyas?.... qué diablos te pasa?, se te acabó el gas o qué onda?..... te recuerdo.

Comentario de Roque Juan Carrasco Aquino el enero 27, 2011 a las 11:48am

México, D.F. 27 de enero del 2011.

 Estimado Tomás Matus Orozco:

 En tus notas planteadas en el espacio de Zapotecos del Mundo; encuentro algunas imprecisiones que es importante superar de tu parte, las citaré para que abramos, de ser posible, el debate objetivo y nuestros paisanos participen y se enteren, en caso de que lo ignoren, el peligro que representa justamente la clase política enquistada en el poder y en los principales partidos corruptos y llenos de ladrones: PRIAN, en el PRD presenta otra forma de apropiarse de los recursos y del sesgo ideológico que los chuchos desprestigian a los modestos, honesto (porque si los hay), en fin, es otra visión de ver la realidad:

saludos fraternos.....

de igual manera mi estimado Roque...saludos fraternos.

A las 7:43am del marzo 11, 2011, Gubidxa Guerrero dijo...

Cuánto odio destilan las palabras de Víctor de la Cruz. Hace varios años tuve oportunidad de platicar personalmente con él; pues, en su momento, me reclamó por la entrevista que le realicé a César López. Ante cada "argumento" suyo (todos subjetivos) le repliqué respetuosa y ampliamente. Al final se quedó callado. Le decía: "Usted que es de formación abogado sabe que las 'pruebas' que da son inconsistentes. La más importante de dichas pruebas es ¿el rumor de una libreta? ¡Por favor!" El caso es que Ni Víctor, ni nadie vio nunca esa libreta. O como me dijo un buen amigo alguna vez: Si Bacaanda fuera de Juan Xtubi, ¿por qué nunca nadie se la escuchó?

 

Esto del plagio siempre me ha causado cierta preocupación, porque se trata de desprestigiar a un hombre talentosísimo como lo fue Céser López. ¿Qué necesidad tenía éste de plagiar algo? Como le escribí a un amigo hace tiempo: tan solo los éxitos de César López superan las canciones que conocemos de Juan Xtubi (sin demeritar a este último, claro está). Y con este mito de la libreta, ahora resulta que toda canción que haya escrito César López, podrá atribuírsele a Juan Xtubi, diciendo: "Seguramente César la tomó de la libreta que le 'robó' a Juan Xtubi". "Argumentos" de ese tipo son para engañar incautos. Lo peor es que la polémica por Bacaanda' no la inició Juan Xtubi, porque él jamás se la atribuyó; sino los adversarios de César López (por envidia, porque César simpatizaba con el PRI, en un momento que el Istmo vivía un conflicto PRI-COCEI, o por la razón que fuera), quienes lo han querido desprestigiar. 

 

Honor a quien honor merece. A Juan Xtubi y a César López. Dos grandes compositores, ajenos a los odios de la intelectualidad contemporánea. 

 

Gubidxa Guerrero

 
 
 

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio