Blog de CÉSAR RITO SALINAS (85)

Altar de palabras a Guillermo Fernández

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el octubre 28, 2012 a las 1:05pm — No hay comentarios

Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes

Uno

En estos días del espectáculo y del show bussines que recorre montes y valles, serranías y mares del territorio estatal, recibo con agrado la invitación vía Faceboock para la presentación de una antología de poemas: “Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca”.

La invitación me la hizo llegar uno de mis amigos virtuales, sábado 21 de julio, casa de la Cultura de Juchitán, con los que tanto se relacionan nuestras horas por estas fechas.…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el julio 24, 2012 a las 11:12am — No hay comentarios

Celebraciones

En este marzo que anticipa amores y rosas,

para GGM y a las mujeres de Oaxaca

Slovodan Prodonovic.- Las meseras regresan a la colonia a las 12:30 de la noche. A esa hora algunos hombres llevan a sus perros a la plaza pública, para que defequen. Las meseras casi niñas son esperadas por amigos jóvenes, regresan a casa y a su paso por puentes en la oscuridad copulan. En el puerto los meseros se aparean parados, sin verse las manos, sin…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el marzo 8, 2012 a las 1:02pm — 2 comentarios

Jóvenes escritores

Para esta entrega de la Columna, parto de dos consideraciones: en Oaxaca la literatura cobra cada año más fuerza, más presencia, por los distritos y los municipios, en esta ciudad capital. Segunda: los jóvenes que están haciendo esa literatura se encuentran en la búsqueda de su estilo, su voz literaria, aquella expresión que los distinga y singularice, como un buen vino.

Hace algunos 20 años existían en municipios y ciudad capital médicos que escribían cuentos, profesores que hacían la…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el marzo 3, 2012 a las 6:40am — 12 comentarios

Rolando Rojas

En las artes plásticas la búsqueda de una estética puede tener distinto origen: esa búsqueda se basa en la apropiación de técnicas singulares que conforman un estilo para expresar el universo que habita en el interior de cada artista. Y el mundo exterior.

Así hay obras de arte que expresan temores y angustias, miedos de sus creadores. De alguna forma esa expresión conforma el mundo que habita el autor, que es mundo que todos habitamos en este tiempo.

Una sentencia menciona: no hay…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el febrero 25, 2012 a las 7:08am — 5 comentarios

La lectura como un acto de amor

El amor por la lectura me lo enseñó una mujer analfabeta, mi madre. Eran los tiempos de soledades y salinas, carencias. El pueblo donde nacieron mis padres, Tehuantepec, distaba mucho de la ruta del progreso. En el barrio Santa María, mi barrio, la gente se dedicaba a sus asuntos sin más pretensión que sobrellevar la vida con oficios que se heredaban: músico, campesino, orfebre, peluquero, sastre, locatario del mercado.

En aquella década de los 60’s, días de mi infancia, en el barrio…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el febrero 17, 2012 a las 5:33pm — 24 comentarios

Quadratín Oaxaca, ejercicio periodístico en tiempos de zozobra

Corren tiempos de extravío, nadie cree en el discurso de los políticos. Resulta tan iluso como creer en la palabra de militares, policías o jueces en tiempos del crimen organizado. La política impone su discurso maula sobre la sociedad y hace que nadie crea en el periodismo y periodistas, los medios.

El cuerpo padece angustia en este tiempo electoral y de crimen, violencia, por el bombardeo informativo en que habitamos los simples mortales, los que no aspiramos a formar parte de ningún…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el enero 31, 2012 a las 6:07am — 8 comentarios

Luis Ugartechea

El presidente municipal Luis Ugartechea señaló en fecha reciente que es necesario descentralizar la oferta cultural para los ciudadanos de la capital. Llevar arte y cultura a los pobladores de agencias y colonias. Este es un buen propósito de año de año nuevo, hace falta que se haga de esta idea un programa de gobierno.

Los artistas radicados en la ciudad pusieron ya el ejemplo: Francisco Toledo al aplicar energía y talento, capitales, al proyecto Casa, Centro de las Artes de San…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el enero 27, 2012 a las 8:31am — 4 comentarios

6 de Enero

Desde la noche anterior a este frío amanecer del 6 de enero los espacios informativos de radio y televisión nos condujeron a la tradición consumista del Día de Reyes. En distintos medios nos dijeron, por tierra y aire, del lugar por donde vendrían los Magos de Oriente a colmar de regalos y bendiciones a los niños.

Gobiernos de distintos niveles y almas bien intencionadas, probas y caritativas se dedican por esta fecha a juntar regalos para los niños pobres: por ahí aparecen en los…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el enero 18, 2012 a las 12:08pm — 2 comentarios

Quien no se mueve no gana

Uno

Quien no se mueve no gana, dijiste, como las putas. El sonido de la marimba subía hasta el restaurante donde comimos. Pescado y mezcales. “Suspiro por verte…”. Besugo estilo cocina vasca. Nuestras manos permanecieron quietas sobre la mesa mientras el sol se ponía en los terrenos de labranza. La ciudad puesta a nuestros pies. Con esa gente que pasaba allá abajo hacia ninguna parte, con todo el peso de los años vividos sobre sus hombros, con ese rostro…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el enero 12, 2012 a las 1:30pm — 6 comentarios

Alejandro Santiago

¿Hasta dónde este exilio exterior coincide con otro

más profundo, interior, anterior? ¿Hasta dónde

los idiomas extraños, la ajenidad de rostros, voces,

modos, maneras, encarnan los fantasmas que

asedieron mi propia juventud?

Juan Gelman, Incilios/Exilios, VII

La vida creativa de Alejandro Santiago podría reducirse a una expresión, una oración que él mismo expresa en todo momento y en todo lugar: el único acto que un hombre…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el enero 7, 2012 a las 11:05am — 6 comentarios

Paquito D’ Rivera

Nació en el barrio de Marianao, en La Habana, Cuba. Hijo de músico a los 5 años de edad inicia sus estudios de saxofón y da su primer concierto en la Escuela Emilia Azcárate. A los 10 toca en el teatro Nacional, a los 12 entra al Conservatorio de La Habana. Este hombre genio de la música desde niño lleva el nombre de Francisco de Jesús Rivera Figueras, conocido internacionalmente como Paquito D’ Rivera, el virtuoso del saxofón alto y tenor, del clarinete.

Al leer la biografía de niño…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el diciembre 25, 2011 a las 11:49am — 5 comentarios

Decembrinas

Para combatir los fríos de este diciembre los dueños del café dispusieron instalar calentadores de gas entre las mesas. Así los parroquianos reciben algo de calor en medio de las bajas temperaturas que nos agobian.

Un obrero puntual recarga cada mañana, luego que el sol calienta la tierra, los diminutos cilindros de gas. Esta será su tarea de todos los días, mientras duren los fríos de diciembre.

Con los calentadores dispuestos a ofrecer el amparo de la lumbre a los comensales, los…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el diciembre 17, 2011 a las 5:42pm — 16 comentarios

La fuga de los poetas

Para Rodolfo Morales

y su Ocotlán de Morelos.

 

 

La fuga de los poetas se realizó en la tarde,

cuando los niños jugaban en la playa.

En medio de una nube de polvo apareció la avioneta,

los niños la rodearon,       

 

 

( la imagen

permanecerá

en la memoria

de los…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el diciembre 13, 2011 a las 6:50pm — 21 comentarios

Terror y Cultura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 25, nos trae muchas noticias en su arranque.

Primero, una que ya no es noticia: los grupos rivales del crimen organizado arrojaron a unas cuantas cuadras del espacio donde celebran la Feria 26 cadáveres.

Para que el mundo de la cultura, incluidos dos premios Nobel y un Príncipe de Asturias, poetas, dramaturgos y narradores sintieran el pavor y experimentaran lo que sufrimos la mayoría de los mexicanos.

Segundo: Los…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el diciembre 3, 2011 a las 8:55am — 10 comentarios

Diciembre

Corre el frío de diciembre, el cuerpo reciente lo que recibe: se reblandece todo, la memoria y la carne.

El cuerpo sabe cuando está por terminar el año, así con ese periodo de 12 meses como lo conocemos. El cansancio de la vida se acumula en estos 31 días. Pero, cuando avanza la llegada de fin de año y los años del vivir se acumulan, hay finales de año que golpean el alma.

Los recuerdos lejanos se agolpan. Recuerdo en este momento que mi padre cada 1 de diciembre ordenada instalar el…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el noviembre 30, 2011 a las 2:30pm — 4 comentarios

La semana

Domingo.- La noche termina con su carga de pendientes, de cosas por hacer: habrá que pedir el gas a la compañía, hace falta realizar el pago en el banco; en la oficina las cosas no caminan: el jefe dice que no hay recursos, pero exige el trabajo: y los compañeros andan por el día como si el día les debiera la vida.

Lunes.- El canto del gallo anticipa un desperezarse, noche cerrada aún, antes que suene el despertador en el cuarto de los niños. El agua…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el noviembre 18, 2011 a las 1:30pm — 4 comentarios

Malcontento / para Javier Sicilia

El malogrado cuerpo sobre estas calles.

Aquí caminó mi padre,

Mi madre.

Sobre estas calles se esparció su esperanza.

Sobre estas calles camino.

Llevo en la cabeza la música de mis padres,

Su vida, su alegría. Todo pareciera en el mismo orden

Hasta llegar a esta persona que soy.

¿Pero desde cuándo me llegó esta angustia?

¿Cuándo fue?

¿Desde dónde vino?

Ahora yo debiera escribir poemas

Sobre el amor y la dicha.

Yo debiera…

Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el noviembre 13, 2011 a las 2:27pm — 2 comentarios

Table Dance o los milagros del tubo

Entre los tubos, encabeza la lista el tubo de las nudistas.

La dama se agarra a él y se balancea de un lado a otro.

Se talla en el tubo. Atora sus piernas en el tubo.

Lame el tubo. Se ciñe al tubo.

Todo su número gira alrededor del tubo.

Eusebio Ruvalcaba, Diccionario inofensivo





Las mujeres sobre la mesa, detenidas en un baile centenario. Las mujeres expuestas a la mirada de los hombres; de una en una o en grupos, como parvada de aves sin… Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el octubre 15, 2011 a las 6:58am — 14 comentarios

Ciudad anti estrés

Primero pensé en pedirlo prestado, las mesas del restaurante a mi alrededor estaban ocupadas por algunas personas conocidas; la imagen estaba ahí, frente a mis narices, resultaba irresistible: un hombre con barba crecida, vestido con traje sucio, con porte militar, caminaba frente las flores del jardín. Resultaba tentador escribir sobre esa figura: un vagabundo que hablaba con las flores; pero para mayor desgracia no llevaba bolígrafo para fijar la imagen en una servilleta.

Sentado a la… Continuar

Agregado por CÉSAR RITO SALINAS el octubre 8, 2011 a las 7:11am — 2 comentarios

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio