Blog de Gerardo Valdivieso Parada (34)

El regalo de la Primera Dama

Increíblemente nadie vio cuando lo bajaron de la camioneta blanca sin placas, la carretera estaba desierta, ni un coche, ni un autobús por donde se asomara un testigo que observara como lo llevaban en vilo los dos judiciales hasta la loma del canal de riego y ahí lo dejaban caer. Su cuerpo hecho una desgracia, un santocristo, se dobló como un saco de basura y rodó por todo el talud hasta llegar al fondo seco. Era de día, la impunidad se pasea de día,pensó. El sol caía a plomo, su cuerpo…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el septiembre 3, 2013 a las 4:59pm — No hay comentarios

La reunión

Las pequeñas ramas secas se sacrifican a la llama del cerillo, su sequedad da lugar al fuego en donde se acomodan los leños grandes;el humo que sale al abanicar la incipiente llama se dispersa, entra en los ojos, y hace llorar a Na Né. Agachada al calor de la lumbre acomoda la cacerola en donde se cocerán los chiles y todos los complementos del mole; ella es la“cocinera” título que toma muy en serio, por eso ella prueba y supervisa todo,la cantidad de chile, de ajo, de cebolla, de pan; no le…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el septiembre 3, 2013 a las 4:53pm — No hay comentarios

Macario Matus, o como entrevistar a una celebridad en el baño

Entrevisté varias veces a Macario Matus a lo largo de mis años de reportero. Sólo una vez lo entrevisté en su estado normal o como siempre lo recuerda la gente. Fue en un programa que se llamó “Lecturas bajo el árbol” en la primera radio comunitaria del siglo XXI que tuvo Juchitán que se llamó Radioculturarte. Una de las preguntas que recuerdo que le hice fue cuál era clave de una década de éxito de la Casa de la Cultura que contrastaba con su lamentable situación después bajo otros…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el agosto 10, 2013 a las 12:58pm — 5 comentarios

Gusi

Se fue muy temprano de su casa a la labor y no volvió sino muerto. Lo trajeron como si estuviera dormido, su rostro parecía la de una persona en un sueño profundo y tranquilo, como si soñara una felicidad venidera que ya no tendría. Lo encontraron en el camino a un lado de la cerca, estaba tirado mirando al cielo y recibiendo sobre sí la lluvia. Lo revisaron y no tenía herida alguna ni rastro de sangre. Era joven y sano. Cómo…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el agosto 8, 2013 a las 12:32pm — 2 comentarios

Magnificencia de un juchiteco

“Magnificencia de un juchiteco” mural dedicado al General Helidoro Charis Castro

- De la autoría de Miguel Angel Charis se develará este sábado en el Centro Escolar Juchitán

Gerardo VALDIVIESO PARADA

Juchitán, Oax.- El 5 de Diciembre de 1911 José F. Gómez fue asesinado en Rincón Antonio. Atado, Víctor Charis escapó de la matanza para seguir empuñando un fusil ya bajo el mando de Felipe López, quien tuvo como teniente a un joven de 16 años llamado Heliodoro. A un siglo, Miguel…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el febrero 10, 2012 a las 11:51am — 13 comentarios

Nadería 1

La cultura en manos del PRI: las mismas excusas de siempre

Gerardo VALDIVIESO PARADA

El altercado y ahora anécdota que llevó a estas reflexiones sucedió el pasado 30 de Noviembre. Recién llegado de Cuba Soid Pastrana Vera, Regidor de Cultura, saludaba a los periodistas que estábamos enfrente del Palacio Municipal. Se desarrollaba en el parque central Benito Juárez una campaña de prevención del VIH SIDA en donde había acudido el edil; después de platicar con el alcalde Pastrana Vera…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el noviembre 30, 2011 a las 4:22pm — 7 comentarios

De la supercarretera, las granjas de camarón y los eólicos

(Fragmento de la presentación al libro No Word for Welcome de Wendy Call)

Al leer el primer capítulo del libro me vinieron a la cabeza varias escenas. Los mapas con que liga la autora algunos temas y personas en el libro, desde los planos que ilustran las zonas económicas, hasta los mapas multicolores que realiza Covarrubias, me hicieron recordar los lienzos que tuvieron que elaborar los pueblos indígenas para defender sus tierras ante las cortes de la Corona Española en el siglo XVI.…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el noviembre 26, 2011 a las 12:16pm — 11 comentarios

Vuelo esporádico de Patricia Herrera

La pintora juchiteca Patricia Herrera expondrá su obra reciente en la galería Xtuxu Gubidxa ubicada en Unión Hidalgo, esto como parte de un acercamiento entre el Colectivo Calles y Sueños y la Galería que dirige el activista Víctor Fuentes.

A propósito de esta exposición me invitaron a apreciar la obra antes de ser inaugurada este fin de semana para escribir algo a sobre ella. Los trabajos de Patricia constan principalmente de obras realizadas con una técnica mixta. Ya había visto…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el noviembre 17, 2011 a las 2:17pm — 4 comentarios

"Deambulando entre vivos y muertos" exposición de pinturas en Espacio Abierto

Al querer escribir un texto alusivo a la muestra “Deambulando entre vivos y muertos”, nombre dado por los participantes a esta exposición colectiva, escribí dos textos uno sobre Chabe Lón, la que revivió cuando se le velaba frente al altar familiar y otro sobre la elegía que escribiera Gabriel López Chiñas sobre Vitu Lu, sin llegar a escribir un texto alusivo al trabajo de los amigos de Espacio Abierto. Me negaba a comenzar el texto citando al historiador Ryszard Kapuscinski, lo escrito por…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el octubre 24, 2011 a las 6:34pm — 4 comentarios

Evocando a Macario

Teniendo como referencia la inauguración de una muestra gráfica dedicada a recordar su segundo aniversario pasó la fecha de su fallecimiento sin que me diera cuenta, hasta que en la casa del profesor Mario Apolinar Ruiz, allá en Unión Hidalgo, me fue recordada en la plática de sobremesa que en la víspera se cumplía su segundo aniversario luctuoso. Nuestro anfitrión recordó las anécdotas de él en la ciudad de México escritas luego de su fallecimiento, lo que me hizo recordar el mole de olla…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el agosto 12, 2011 a las 2:05pm — 14 comentarios

Texto leido en el Encuentro Binacional de la Literartura de los Pueblos Originarios de México

La Literatura zapoteca: ensimismamiento o difusión

Gerardo VALDIVIESO PARADA

Un día en medio de una comida familiar, la más chica de mi familia, la “xunca” como decimos en la lengua za, nos dijo que desde ese día dejaba de hablar la lengua que de diario se conversaba en casa para dirigirse a nosotros en español. Cursaba mi hermana el quinto o sexto de primaria, y como ha demostrado en sus dichos y acciones a lo largo de su vida, ahora tendrá 25 años, fue…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el junio 28, 2011 a las 1:21pm — 4 comentarios

Mirada Fija, fotografías de Patricia Luna y José Manuel Martínez

¿Quién no tiene una cámara en casa? Hay quienes la portan al cinto como un segundo celular, otros con los pixeles necesarios toman las instantáneas desde su teléfono; la cámara sale de su resguardo para captar aniversarios, bodas, bautizos o vacaciones; hacer clikc se vuelve una obsesión y entran en la reforzada memoria cientos hasta miles de fotos que después da flojera recorrer. Todo para burlarse del tiempo, detenerlo, darle una cachetada a la muerte: en las fotos somos…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el abril 7, 2011 a las 5:48pm — 2 comentarios

El árbol, la historia y la violencia en la vida y obra de Juan Martínez Nicolás

Los pueblos mayas y zapotecos tenían en común que en el centro de sus pueblos se erguía una Ceiba, éste árbol está muy relacionado con los orígenes de ambas culturas mesoamericanas. Los mayas lo llaman en el Chilan Balam “la Gran Madre Ceiba” y en algunas de sus estelas está unido a un lagarto. El lagarto tiene una…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el abril 5, 2011 a las 6:30pm — 2 comentarios

Adiós a Nuestra región de Mario Mecott

JUCHITAN, Oax.- El pasado domingo ya no volvió a estar al aire el programa “Nuestra Región” dirigida por Mario Mecot Francisco, director de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, con el cual terminó un importante espacio de divulgación verdaderamente plural de la música de nuestra región del Istmo.

Aunque en la última edición, dedicado al recientemente fallecido Pánfilo Antonio Toledo, Mario Mecot había anunciado que el programa ya no saldría más y que en su lugar se prolongaría la… Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el marzo 21, 2011 a las 9:21am — 4 comentarios

Margarita Dalthon, "derriba el mito del matriarcado en el istmo"

JUCHITAN, Oax.- En el marco de la celebración de los 39 años de la Casa de la Cultura, se presentó el libro “Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec” de Margarita Dalthon Palomo. La mayoría de las presentadoras del libro coincidieron en que la obra: “derriba el mito del matriarcado en el Istmo”.

La prestigiada investigadora dijo no estar convencida del mito del matriarcado que se le endilga a las mujeres zapotecas, pues si es cierto que son “fuertes, protagónicas por su… Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el marzo 21, 2011 a las 9:00am — 8 comentarios

5,7,5 sílabas en zapoteco

"Un haikú es un poema de diecisiete silabas y tres versos: cinco, siete y cinco sílabas. El haikú se transforma y se convierte en la anotación rápida —verdadera recreación— de un momento privilegiado: exclamación poética, caligrafía, pintura y meditación, todo junto." Esto dice Octavio Paz del Haikú, no pretendo que las tres lineas que expondré cumpla con todo ello, nada más en lo que respecta a la métrica:

Ti nisa nagá

rusaba yaga bioongo:

reeche trompi’pi’.

 No he…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el marzo 14, 2011 a las 10:19am — 6 comentarios

Yoo ra qui riraá riunda’

Laabe biananeebe yoo que ne raqué gulezabe ne bitoobe nizadxuni de dxi zebe bizanabelaadu. Sicarú guca Rosa guirá tu biuladxi laa, gunaa bi’ni’ ni gunaba ladxidó, biaaxhabe doo, ni qui ñaadxa ni ñabi cabe laabe: gunaa sacacasi, diaaga chu’chi’, ndé dxaa, gunaa stubi. Binibe ni ñuni ti nguiiu ndaani xquidxe’ guzanebe ne gutanebe tu biuladxibe. Huaxa ti nguiiu guiruti tu rabi laa gasti, gunaa qui zanda cuee ñee ndaani lidxi guirá tu cundachi laa ra ché, raqué ma zee ca binni gasti gunni ma…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el febrero 16, 2011 a las 11:30am — 13 comentarios

Ti Yaga bioongo xhiaa

Binebia’ya’ ti binnigola, ma guti, biree labe Che’ Pi’ta. Cuee liidxe’ gulezabe. Gupabe ti yaga bioongo ndaani layu’ stibe, ra gusababe ca na’ ruraabe laaca ne ribeebe balaaga ra riu ni gó bihui dxiqué, ngue rutoobe. Xha’na’ xpacaanda xa yaga que nga gudxibe naa ti diidxa’ sti ti yaga bioongo ngoola ma binitilú:

“Yaga bioongo ndi la?, nahuiini’ ndi para yaaga ni chigüe’ nia lii di’. Ma xhidxi nga biuu yaga di, gue’tu bixhozebiida biiya runi na, laabe gudxibe naa ni biza’ca yaaga bioongo…

Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el febrero 16, 2011 a las 11:30am — 5 comentarios

Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas

Otra vez a José y la foto que nunca me mandó.

Cuando tuve tu edad, por flojera o por olvido, no me ponía los huaraches y me dolían las piedras puntiagudas en los pies al recorrer los callejones que llevaban a la casa de Na Sostena que sentada enfrente de un caso lleno de carne de res cosida, con su rostro de severa sacerdotisa de los alimentos del alba, me llenaba la cubeta de trozos de carne ahogados en caldo que acomodaba con sangre ennegrecida en trozos, alimento casi divino que todavía… Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el noviembre 25, 2010 a las 7:34am — 12 comentarios

vidas vulnerables de Guillermo Núñez

Agradezco a los organizadores de este evento el que me hayan invitado a esta presentación, es para mi un honor hablar de la reciente obra de uno de los investigadores más prestigiados en el ambiente de los derechos humanos y el activismo. No se por qué me eligieron a mi para presentar esta obra, habiendo personas más capacitadas en la academia para analizar este libro. Pero aquí estamos, advirtiéndoles que estoy presentando esta obra como un lector, tal vez como escritor y periodista, que en… Continuar

Agregado por Gerardo Valdivieso Parada el noviembre 25, 2010 a las 7:33am — 2 comentarios

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio