Blog de Josué Dante (53)

El nombre del "Niño" egipcio y el "Éxodo" al desierto.

He repetido varias veces que me dedico a revisar textos… a trabajar con ellos. El objetivo principal es entenderlos a partir del método de la disección literaria. E s decir, un texto, un idioma, un conjunto de significados y procesos cognoscitivos…

Continuar

Agregado por Josué Dante el marzo 18, 2013 a las 12:14pm — No hay comentarios

SOBRE MI TEMA.

Estoy buscando mi tema. No lo encuentro y es urgente para que este año no se desborde como el anterior. Mi tema se escapó la noche de navidad, la que acaba de pasar. Fue un ventarrón de felicidad lo que me hizo dejarla de lado y cuando lo busqué ya no estaba. No digo que dejó de interesarme, más bien estaba buscando en vestido más acorde a sus nuevas condiciones de existencia. Estoy buscando mi tema. No lo encuentro y es urgente porque este año me exige que retome cosas que había dejado…

Continuar

Agregado por Josué Dante el enero 6, 2013 a las 8:41pm — No hay comentarios

Iglesia, Psicología y la rabia de Fernando Vallejo.

 Josué Dante Velázquez Aquino[1]

 

Los científicos teóricos no tenemos ningún derecho a la opinión pública, dirían aquellos que consideran que las nuestras son palabras de prestado a la pluma y paciencia de estar muchas horas en la revisión de fuentes primarias y secundarias. En mi caso, y a juzgar por los comentarios de mis estudiantes, mis ejercicios teóricos van dirigidos a la comprensión de unidades epistémicas que me permiten…

Continuar

Agregado por Josué Dante el noviembre 17, 2012 a las 4:59pm — 21 comentarios

Al Sureste

A mi espalda siempre hay un verde de selva. Recorre mi columna la gota del árbol y después se la lleva volando una Guacamaya del Soconusco. Huelo el olor de la frontera, de sus calles ardientes por el sol y de la tierra mojada por los diluvios que la azotan. Huelo la floresta vieja y me sabe dulce la sal de la costa. Más arriba, en mi exilio, el Río de los perros va más lento, casi vacío, casi cerca de la casa de mamá. Tan sólo cien metros nos separa del triste río. Pero eso sí, cuando…

Continuar

Agregado por Josué Dante el abril 24, 2012 a las 1:47am — 3 comentarios

San Jucho: pueblo imbécil de la culpa y la búsqueda del perdón.



Si te digo lo que te digo es porque hay un demonio en mi alma que me dicta las palabras. Yo sólo soy el canal de comunicación de algo más poderoso que dios, que mi fe y cualquier buena voluntad para salvar este mundo. Es más, no sé qué es lo que soy yo, quién soy yo. Cuando…

Continuar

Agregado por Josué Dante el abril 15, 2012 a las 6:00pm — 9 comentarios

San Jucho, el hijo de un dios y yo.

Por Josué Dante

 

A Juchitán hay que cambiarle el nombre. Yo propongo, he propuesto desde hace algunos años, que se llame San Jucho. En honor a todos los santos que tiene, por ellos que me cuidan mientras digo pestes de este pueblo sureño, lleno de políticos de quinta y mojigatos de primera. Me encanta ver a San Jucho envuelto en bendiciones y sufriendo por castigos divinos. Ya saben, dios sabrá hacer de las suyas cuando no tiene nada mejor en qué…

Continuar

Agregado por Josué Dante el abril 9, 2012 a las 8:00pm — 9 comentarios

San Jucho: de la interpretación y la inocencia.

"¿Cuando mi abuela decía “Hay Sur”,  

estaba diciendo que el viento arrastraba

la brizna de Playa Vicente hasta San Jucho?"



Hay un hombre mirando hacia el horizonte. A la distancia encuentra aquellas montañas grises que simulan gigantes dormidos y dinosaurios petrificados. Allí está la tranquilidad que caracteriza a los provincianos del sur de la…

Continuar

Agregado por Josué Dante el marzo 19, 2012 a las 8:00pm — 1 comentario

Sobre El sentido de la Justicia y la Teoría de la Justicia de John Rawls

Sobre El sentido de la Justicia y la Teoría  de la Justicia de John Rawls[1]

 

M. en C. Josué Dante Velázquez Aquino

Instituto Politécnico Nacional

Universidad de Guadalajara (Estancia académica)

 

 

Rawls insiste en una sociedad bien ordenada, lo hace desde los primeros capítulos de su libro y en éste que se titula El…

Continuar

Agregado por Josué Dante el marzo 11, 2012 a las 12:55pm — 11 comentarios

Carta a mi hermana.

Querida hermana.

 

Esta es la primera carta que te escribo a ti, desde aquí donde estoy desde hace muchos años y no he podido escaparme por razones que ni yo mismo conozco. Espero que esta sea una carta clara, una donde pueda contarte lo que por estas fechas estoy experimentando. Decirte por ejemplo que siento una ansiedad que me está desesperando. En plena madrugada me levanto con temblores incontrolables, en ocasiones me doy cuenta que he llorado. Sospecho que la causa se…

Continuar

Agregado por Josué Dante el marzo 1, 2012 a las 8:08pm — 8 comentarios

Milicia antiguerrilla

En San Jucho existe una vieja costumbre que consiste en salir a pasear por las tardes, recorrer el quiosco y ver cómo las lagartijas bajan y suben de su árbol. Al menos cuando yo las veo y se percatan de mi presencia, con miedo y prisa se escabullen entre los orificios del tronco. Seguramente saben que yo maté a sus ancestros con mi resortera cuando apenas tenía diez años, un año antes de convertirme en militar. También se puede ver la mierda que cubre al benemérito. En fin, el caso es que…

Continuar

Agregado por Josué Dante el febrero 5, 2012 a las 2:00pm — 17 comentarios

SI TE PORTAS MAL, ME MUERO

La abuela me decía

Si te portas mal, me muero.

Entonces fui yo quien la mató. A ratos me arrepentía, pero mi instinto de niño era tan fuerte que mi voluntad caía rendida ante los deseos que, supongo yo, me obligaban al mal comportamiento que la llevó hasta el…

Continuar

Agregado por Josué Dante el enero 26, 2012 a las 9:00pm — 7 comentarios

Esta boca es mía y no la curo con nadie

Buenas noches damas y caballeros. Prepárense para ser testigos de los fenómenos sobrenaturales que les he traído desde el hospital de La Salpêtrière, famosa por sus histéricas en la Francia del siglo xix, también traigo restos de soldados mariguanos vietnamitas, esquirlas de bomba directamente del Golfo Pérsico, Adanes y Evas modelando [escapino] de la temporada otoño-invierno, papas petrificados, ejemplares de biblias para ignorantes y necios, un Lutero traductor de sueños a pesadillas, una…

Continuar

Agregado por Josué Dante el enero 13, 2012 a las 9:59am — 6 comentarios

Cuando digo Bala, estoy diciendo Séptima sección.

Cuando digo Bala, es porque estoy diciendo Séptima sección. Cuando digo Corran que ya es la seis de la tarde, es porque comenzó el toque de queda en la populosa. Bellos recuerdos aquellos de cuando mi madre nos metía bajo la cama porque los policías venían por los pistoleros. Mamá, mami, y si vienen por los pistoleros por qué no se los llevan de una vez, Es que aun no los encuentran, mi ‘jito, ¿Será, mamá, que también se esconden bajo la cama?, No, ellos tienen lugares muy estratégicos para…

Continuar

Agregado por Josué Dante el enero 13, 2012 a las 9:50am — 12 comentarios

Dios chambón

Si a mí me dicen que salte, yo salto tan alto como pueda. ¿Qué tan alto? Déjeme le digo, saltaría tan alto como para jalarle la barba a dios. ¿Qué cómo sé que tiene barba? Ah, pues lo supongo, en la foto que tiene mi madre en su altar personal el dios del que hablo sí tiene barba. Le jalo la barba, decía, me sacudo…

Continuar

Agregado por Josué Dante el enero 13, 2012 a las 9:10am — 14 comentarios

Discurso y metodología: el caso de la psicología académica.

M. en C. Josué Dante Velázquez

Instituto Politécnico Nacional

 

La psicología académica tiene la libertad de diversificar sus discursos. Es decir, no hay una sola psicología, más bien, en las universidades, entre los profesores y los estudiantes, se habla de psicologías. Es en el plural de esta disciplina científica desde donde se da la construcción del cuerpo de conocimiento, siempre a partir de las diferentes escuelas que nos…

Continuar

Agregado por Josué Dante el noviembre 23, 2011 a las 8:52pm — 3 comentarios

Karina, el Súper Show de los Vásquez y una declaración de amor.

Por Josué Dante

 

Soy un escritor de frases cortas, más no incompletas. Mis recuerdos son iguales. Sin mucho esfuerzo…

Continuar

Agregado por Josué Dante el octubre 30, 2011 a las 4:22pm — 12 comentarios

CON LA MUERTE DE PUNTILLAS

 

Estoy que me muero pero de pronto me arrepiento justo bajo el árbol que sostiene la soga que apenas alcanzo de puntillas. Sí, es el modo que he elegido para morirme, colgado cual piñata para alegrarles el día a mis sobrinos. Al menos así un regalo les habré dado. No importa, maltratarán mi…

Continuar

Agregado por Josué Dante el octubre 5, 2011 a las 6:58pm — 8 comentarios

El niño Héctor Abad y lo que nunca olvidaremos

 

El niño Héctor Abad conoció a los muertos una mañana que su padre, médico de profesión, lo llevó al anfiteatro de la universidad para el reconocimiento de un cuerpo que la ambulancia recogió en un barrio bragado de rabia, esto allá por Medellín. A mí, también de niño, me llevaron ante un…

Continuar

Agregado por Josué Dante el octubre 2, 2011 a las 9:32pm — 5 comentarios

CORRER PARA MATAR Y CORRER PARA QUE NO ME MATEN

Muy tarde he regresado a esta batalla que definitivamente ya la tengo perdida. No veo una brecha para retomar el camino, estoy extraviado. ¿Extraviado? Bueno, a buscarlo, muchacho, que se hace tarde en esta vida, de ésta que ya me quiero ir porque está llena de injusticias. Sí, así como lo escuchas. Hay injusticia al cruzar la calle, al subir el camión rumbo al trabajo, al bajar en la esquina donde seguramente hay un ratero que quiere vaciarte la cartera. ¿Cómo que no? Ah, claro, tienes…

Continuar

Agregado por Josué Dante el agosto 25, 2011 a las 7:45pm — No hay comentarios

Sobre El sentido de la Justicia, correspondiente al capítulo viii del libro Teoría de la Justicia de John Rawls .

Sobre El sentido de la Justicia, correspondiente al capítulo viii del libro Teoría  de la Justicia de John Rawls[1].

 

Por Josué Dante Velázquez Aquino

 

Rawls insiste en una sociedad bien ordenada, lo hace en los primeros capítulos de su libro y en éste que se titula El sentido de la justicia.…

Continuar

Agregado por Josué Dante el junio 6, 2011 a las 2:36am — 1 comentario

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio