¡¡¡URGENTE!!!! Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec

 

 

Boletín de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia sobre la situación en el Istmo de Tehuantepec

Rogamos su amplia difusión.

 

Presente:

 

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifiesta por este medio su preocupación ante las crecientes amenazas e múltiples actos de represión y criminalización a la que están siendo sometid@s l@s activistas y defensor@s opuest@s a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

 

Daniel Tapia Montejo, responsable para México y DDHH de nuestra organización pudo constatar personalmente el clima de amedrentamiento que se vive en la región.El 30 de enero nuestro colaborador se encontraba en Juchitán con el propósito de visitar la región para poder ver  personalmente los efectos de la instalación de los Parques eólicos en la Flora y Fauna de la región y entrevistarse con personas afectadas por dichos proyectos.“Recién llegado a Juchitán me encontré con Bettina Cruz, quien me iba acompañar a la visita. Esta no se pudo concretar, ya que llego a la casa donde estábamos un hombre y preguntó de manera amenazante por Bettina o su esposo Rodrigo, valoramos que de salir estaríamos exponiendo la seguridad de la compañera” Manifestó Tapia Montejo.

 

Durante el día 30 se tuvieron lugar diversos hechos que acrecientan nuestra preocupación por el clima de enfrentamiento que las autoridades, lejos de mitigar acrecientan. Integrantes de la empresa Mareñas Renovables intentaron ingresar acompañad@s de un fuerte operativo de la policía estatal de Oaxaca al área de la San Dionisio de Mar, a pesar de un amparo que prohibe la presencia de la empresa en el lugar.Ese mismo día un directivo de la empresa expreso su deseo de abandonar el proyecto. Estudiando a fondo las declaraciones de Jonathan Davis nos damos cuenta que se trata de una clara amenaza a los pobladores que defienden su territorio y un llamado al gobierno estatal a reprimir a los indígenas. Las palabras de Davis suenan altisonantes y despectivas hacia los pobladores que haciendo uso de sus derechos consagrados en la convención 169 de la OIT se oponen al megaproyecto eólico. En sus  dichos reconocemos una clara estrategia de criminalización de la protesta social, desacreditando la resistencia popular y brindando así un argumento a las autoridades para reprimir.Nos permitimos recordar a los gobernantes que antes de proteger las inversiones extranjeras están obligados a proteger los derechos de la población y garantizarle su derecho a la autodeterminación.

 

Según nos informan integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar se encuentran rodeadas por policías estatales. También estamos nos han revelado que se están maquinando planes para asesinar a integrantes del movimiento en especial a Rodrigo Flores.

 

“Después de lo ocurrido, lo mínimo que podemos hacer es mostrarle nuestra solidaridad a l@s compañer@s, emplazar al gobierno de Gabino Cué a cumplir con su función primordial de velar por la seguridad de la población a la vez que los responsabilizamos por cada pelo de l@s activistas que sea tocado” añadió preocupado nuestro colaborador Daniel Tapia Montejo, quien subrayo la responsabilidad de los gobiernos europeos en esta situación ya que las empresas presentes en el Istmo son de origen europeo o cuentan con capitales europeos, aparte de que la mayoría  de los aerogeneradores son producidos por empresas europeas. “No puede ser que por unas cuantas plazas de trabajo en Alemania, Holanda o Dinamarca, se este destruyendo el territorio indígena y matando gente en Mexico. Donde queda el mecanismo de Protección a defensores y defensoras de DDHH que tanto hablan. Donde esta la delegación de la Union Europea en México, donde están las embajadas de estos países? es una vergüenza: Concluyo nuestro colega.

 

Nos hacemos eco de las exigencias de Codigo DH de Oaxaca:

 

  1. Se retire a la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Alvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.
  2. 2.Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts.
  3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en la comunidad de Alvaro Obregón por la entrada de Mareña Renovables

 

Atentamente

el Equipo de la Oficina Ecuménica

 

Múnich, 1 de Febrero de 2013

Vistas: 495

Comentario de Tomás Matus Orozco el febrero 4, 2013 a las 9:06pm

Jajajajaja..quesque Ixtepec de Murat...amigo Antonio, que agradezcan los Juchitercos que no se haya apropiado igualmente de Juchitán...solamente le alcanzó el poder para apropiarse de la antigua estación del Ferrocatrén, haciéndolo un "museo"¿? al que, le puso el nombre de su madre...pregunto...solamente pregunto, ¿cual o cuales serían los méritos de la respetable señora para merecimiento tal?...ve a la estación, chécale y veras...y nos informas de su contenido....¿? 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 5, 2013 a las 9:20am

Cierto, a la estación le pusieron el nombre de su madre y hasta un mercado feo y apestoso localizado al  sur del Palacio Municipal tiene su nombre...¡Vaya!...Tal Parece, que ahora dejará de ser de Zaragoza para quedar como "JUCHITÁN DE MURAT Y SECUACES"

Comentario de Ciriaco G el febrero 5, 2013 a las 11:30am

Xhinga  racatu xha joo. Shi binicabelatu.

San Vicente Ferrer viiia xhiñetu, siluaashia cayiichicabe. aaaayyyyyy

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 5, 2013 a las 1:26pm

Xhii dóndaa náapaa padre Vicente, que turcuu cáa máa gucíd íquee cáadxhii bíinii yóoo. ¡Ni caáyuuya ngáa, radíi iráa ridóo nee bidxhíixhid...!Paráa núu Charis ugandaa láacabee luu yáagaa zóo...¡Viva Xhaa Vixeendee, Víva Cháris...Xhiñii caa ...........!

Comentario de Tomás Matus Orozco el febrero 5, 2013 a las 2:00pm

Éxcale mi buen Antonio, !qué buena idea me acabas de dar!...Verás, propongo que rescaten la estación, para algo que valga la pena; Que retiren todo su actual contenido, que no creo valga la pena, ni siquiera conservar nada, que los quemen, para luego, pasar a la siguiente etapa, lavar los interiores con ácido muriático para desinfectarla, luego, proceder a la pintada tanto inerior como exterior, en las fachadas, ambas dos, colocar en tamaño grande con letras de ORO, el nombre completo del gran general Cháris, en las "culatas" igualmente en ambas, tanto en la sur como en la norte, en grandes murales, dije murales no murates,la imágen del mismo, como las que actualmente han hecho en La U, qué chuladas de murales, en paralelo a esto, adecuar en el interior, tanto en los muros como en bastidores adecuados, el historial del gran General, sus andanzas y sus hazañas...sobre todo, la infinidad de chistes que a costas del mismo se han hecho, con lo que, muros y bastidores, con toda certeza no alcanzarán, harán falta algunos, sin duda alguna...Museo e historial, servirán, para que las actuales generaciones de jovencitos, se enteren, conozcan y les sirva de ejemplo, la vida de lucha de tan singular, histórico y  folklórico personaje, hombre de lucha que ante nada se arredró, que hasta parece de la U...¿Arrrrrrroooooooz? 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 5, 2013 a las 4:34pm

¡Zuluáxiad raquée bigáandaa  xháabaa, paa  náa Chinta biidxhíchii née láa!... Y la idea respecto a la estación de ferrocarriles; sería lo sano y justo para los juchitercos...No el destino que actualmente tiene.

Comentario de antonio rios gonzalez el febrero 8, 2013 a las 1:36pm

no sean ingratos ciriaco tambien tiene derecho a que le salpique algo de los mareños para la colonia munich de san geronimo.

Comentario de Olivia Sánchez el marzo 13, 2014 a las 7:39pm

Me gustan todos los comentarios, todos son tipos detectivescos, evidencias, evidencias.......saludos

Comentario de Ciriaco G el marzo 14, 2014 a las 6:00pm

Eso es lo rico de nuestra cultura, el analisis ameno para depues entrar en materia.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el marzo 14, 2014 a las 8:07pm

Muy bien venerable maestro Tomás, haz reportado desde San Geronimunich, Neo NAZI, Chis, Mex. Porque, dicen los culos pintos que desde muxhitán para atrás ya no será Oax.Point. Ahora será Chis.Mx.Com. De tal suerte que al rato ya no seremos tehuanos; sino hijos del Comanche Marcus...

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio