Esta pequeña epístola no es una confesión. Sólo que no he podido aguantarme las ganas de comunicarme con ustedes, dejando atrás mis seudónimos y personajes.

Seguramente alguno ya haya escuchado hablar de mi profesor, ese viejo que me acompaña por todos lados y al que le escribo tantas cartas, tratando de no perder el ejercicio intelectual al que nos fuimos acostumbrando.

Cómo han notado –y el que no, es porque está dormido o no pertenece a Zapotecos del Mundo–, yo hablo mucho sobre San Jucho, pueblito risueño al sur de la república, justamente allí en el Istmo de Tehuantepec. Y lo hago por una sola razón, me da la gana y nadie puede hacer nada para evitarlo. Quizá una que otra amenaza que he recibido, después de eso solo nimiedades a las que pongo poca atención. Queridos lectores, todos queridos por mí y seguramente no deseados por sus padres en algún momento de sus vidas, yo soy una persona honesta. Y mi primer acto de honestidad es decirles que San Jucho no me gusta, la ciudad es pequeña, fea, horrenda, tradicional, regionalista, globalizada hipócritamente. Antes me gustaba visitarla en mis vacaciones, pero por estas fechas me causa calambres en los pies y por tal motivo mejor me quedo en la ciudad de los palacios. Igual de fea una como la otra.

Y si digo que es fea y todas esas cosas que he mencionado es porque es verdad. Al menos es mi verdad, otros tendrán otra que no me interesan, que no leeré y que no escucharé. En cambio ustedes, que siguen mis letras sin necesidad de hacerlo, les debo mi permanencia, mi existencia. Si me leen existo. Si piensan en mí existo. Si rezan en mi nombre existo.

Mi profesor por estas fechas anda de viaje. Se ha ido a Francia, disque a recibir un premio por sus libros. En su momento me invitó, le dije que no, que tenía que estar al pendiente de mi pueblito, no fuera que necesitara algo y yo en Francia besando francesas. ¿Y si se acaba el agua?, ¿y si se acaban las cervezas?, ¿y si se acaba el oro?, ¿y si se el río se desborda? Dígame, profesor, ¿quién defenderá a mi pueblo si no soy yo?, ¿quién filmará las calles inundada y subirá los videos a la red? Así que, mis queridos Zapotecos del Universo, aquí me tienen como un Superman que habla en zapoteco para evitar fallas en la comunicación a la hora del rescate.

Seguramente esto que estoy diciendo no lo entienden ustedes, mucho menos mi profesor, que a su avanzada edad tiene mucho que decirme pero poco con que ayudarme. La práctica a él se le ha quedado en los libros. En cambio ustedes, sí que tienen la voluntad, pero sobre todo la fuerza para levantar muros de silencio, de linchamiento, de sobornos, de urnas para el voto, de tonterías religiosas que no abandonarán por algo que sospecho: el miedo. Mi voz les dice que los Zapotecos del Universo necesitamos un nuevo dios, una nueva lengua, un nuevo nombre. Comenzar de cero y tratar de dejar de ser historia, dejar el pasado en el lugar que le corresponde, y que cada una de nuestras modalidades sensoriales nos indiquen que somos lo que vemos, lo que el otro nos dice que ve en nosotros.

Sin embargo qué sucede. Atención: qué es lo que yo veo. Frustración de lo que somos, de lo que ustedes son. Mis palabras salen de mi boca y las sostengo. Cerremos el baúl de los recuerdos y quemémoslo, que se lo robe el ex alcalde. Hagamos mítines y asambleas, lancemos ¡vivas! y ¡muertes! Parejos, que somos iguales ante los ojos de dios. ¿Dios? Dios no es nada a la izquierda de San Vicente Ferrer o Cristonegro. Esos sí pertenecen al pueblo. Cultura trasladada desde el otro lado de la frontera sureste. Frustración y antojos de pan dulce y pan muerto. Pan de purgatorio, pan de morgue, pan de San Jucho. Señor presidente, ¿usted sabe qué significa San Jucho? No, no sé, soy un ignorante, a mi me eligieron para mandar no para saber. Significa la ciudad de los sueños perdidos. ¿Y quién las encontró? Yo, y me los he guardado en un lugar muy seguro, donde nadie los encuentre, ni la omnisciencia de dios y esos poetas jodidos y pueblerinos de esta ciudad: un tal Josué Dante, un tal Magariño, un tal Guerrero, una tal Toledo, una tal Pineda, un tal Cerqueda, un tal Terán, un tal para cual de etcéteras que no me caben en esta esquela.

Perdonen ustedes, mis lectores del universo. Sucede que de vez en vez me engolosino con la pluma y no dejo hablar a nadie. Digo, ustedes pueden hacer lo mismo. Zapotecos del Mundo, del Universo, de la Vía Láctea, del infinito y más allá.

En los últimos años nos ha tocado ver las noticias. Bueno, los que tengan televisión, los que sepan leer. Los que no cumplan con este requisito, pues que se queden ignorantes, que mueran sin saber nada. Por dios, yo moriré sin saber inglés. También moriré sabiendo español, zapoteco, portugués y un avanzado de italiano. Con esas lenguas son suficientes, así seré cuatro hombres distintos. Así lo dijo el magnifico, el indiscutible, el genio literario, el viejo de la pluma, el visionario Andrés Henestrosa que pronunció que un hombre que habla más de una lengua es más que un hombre. Gracias, señor, a usted le debo mis personalidades múltiples. Caya, Dante, que Don Andrés es de primera división, tú apenas eres un escritor de séptima, de tu sección sucia y maloliente.

Lo que pasa es que yo respeto a las personas, es mi voz la que hace caso omiso a las moralidades que la sociedad impone. ¿Acaso alguien se siente ofendido con esto que está leyendo? Pero si les estoy diciendo que los zapotecos son del universo, más allá, lejos, ni los Mayas los alcanzan. Zapotecos del Universo, levanten la mano y griten al unísono

El pueblo unido jamás será vencido.

Háganlo que dios los escuchará. Si bien el alcalde cerrará sus puertas a la chusma, San Vicente Ferrer tendrá abierto sus brazos de par en par. Eso no incluye la puerta de la parroquia, allí manda el cura oficial.

En fin, lo que les quiero decir es que yo seguiré escribiendo y – ¿cómo fue que me dijo un lector? – despotricando contra lo que no sé. Jaja. Creo que es el único inteligente de la red, por fin descubrió mis verdaderas intenciones.

No le digas a nadie que en eso me entretengo por las noches,

Claro que lo haré, Dante, no sabes de lo que hablas,

Por favor, no lo hagas, por favor, dios, de lo contrario moveré mis influencias para que te eliminen de Zapotecos del Mundo.

Vistas: 200

Comentario de lenin salvador ruiz lopez el febrero 1, 2011 a las 2:40pm

sarcastico pero bueno, muy buenas observaciones  de san jucho , tu manera de escribir de algo q desconoces

es bueno , tus criticas  sobre algunas personas , no se q opinar por q desconozco de ellas ,sigue escribiendo con tu frenetica e hilarante manerade ver san jucho.

Comentario de Oscar Zárate Gonzalez el febrero 3, 2011 a las 3:46pm
que tal Dante, es gusto leer tan elocuentes verdades, dardos afilados , pedradas con nombres....la hipocresia sale corriendo de tus lineas cuando te "engolosinas con la pluma" y se van a meter a tantos y muchos habitantes de san Jucho, esos que andas cargando baules y metiendolos en redes.....saludos..
Comentario de Francisco Gómez Toledo el febrero 3, 2011 a las 3:58pm
Chingon! No te dejare un Msj con palabras todas propias y creyendo ser cacagrande.
No soy muy seguidor de las cartas a tu maestro porque me aburren pero este esta muy bueno. Que estés bien.
Comentario de Noemí Carrizo el febrero 3, 2011 a las 4:00pm

Bien, no se que decirte, no soy Zapoteca, no soy Mexicana, no conozco San Jucho, pero celebro el folclore de los pueblos, su historia, esa que nadie puede cambiar por que sobre eso se fundan. asi que no se si esto es algo irònico o quizas un sueño de grandeza.

 

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el febrero 3, 2011 a las 7:11pm
Bien, es tan bueno que mañana lo olvido. Saludos.
Comentario de LIc. Obed Sànchez Sànchez el febrero 5, 2011 a las 1:24pm
ERES UN GENIO TENEBROSO FELICIDADES TIENES TODA LA RAZON TODOS QUISIERAMOS HABLAR BIEN DE NUESTROS PUEBLOS, DE SU HISTORIA Y SU CULTURA, DE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES PERO DE QUE SIRVE HABLAR POR HABLAR SI NUESTRA LENGUA MATERNA SE ESTA PERDIENDO PREFIERO HABLAR EL INGLES O EL FRANCES Y MI CULTURA DONDE ESTAS QUE NO TE VEO Y CUANDO TE PREGUNTA DE DONDE ERES NO LO DECIMOS O NO LO DICEN POR VERGUENZA NI LO MANDE SAN VICENTE FERRER DEBEMOS ACEPTAR COMO SOMOS, SOY DEL ISTMO PERO NO SE HABLAR HABLAR NINGUNA LENGUA Y SOMOS ZAPOTECO DEL MUNDO BUENO SI SIGO ESCRIBIENDO NO TERMINO DISCULPEME SI HE OFENDIDO A ALGUIEN ESPERO QUE NO "HAY GENTES DE OTRAS PARTES DEL MUNDO QUE HAN VENIDO VISITAR NUESTRA REGION ESPECIALMENTE EN JUCHITAN Y EN UN AÑO APRENDEN EL ZAPOTECO, LO HABLAN Y LO ESCRIBEN Y SE REGRESAN A SUS DESTINOS Y ESCRIBEN LIBROS Y PRESUMEN QUE YA SABEN A HABLAR OTRA LENGUA Y NO SOTROS CUANDO  NA PAYASU"
Comentario de Pablo guchachi el febrero 9, 2011 a las 7:36am
Tenès razon vos tu..., mejor seguì tirando tinta..... a lo mejor encontràs una kriptonita como el colò de esta Guchachi y te quedaràs vencido. no..no..seguì tirando tinta...
Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el diciembre 11, 2012 a las 2:55pm

Al pochote y al guanacaxtle los desterraron no por su altivez, sino por su grandeza. A mi me interesa saber quien soy, para que con esa base, pueda decir mi verdad como yo la creo, no como me la quieran vender los nuevos apostoles. Un abrazo.

Comentario de angel jimenez el diciembre 17, 2012 a las 8:41pm

RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO DANTE, TU VANIDAD Y ENGREIMIENTO NO TIENE LIMITE, PERO TU VALOR PARA ESCRIBIR TODAS ESTAS COSAS ME GUSTAN Y ME HACEN REIR MUCHO. PORQUE SOLO LOS IGNORANTES  DEBEN TEMER A TU LENGUA Y TUS ENSAYOS. TU OPINIÓN DE SAN JUCHO Y SU GENTE ES MUY RESPETABLE (POR MÍ). ALGUNOS DE TUS ENSAYOS NO LOS PUEDO CALIFICAR DE LITERARIOS E INTELECTUALES, SOLO DE LOS DE UNA PERSONA QUE TIENE EL VALOR DE ESCRIBIR LO QUE PIENSA Y CREE. EL ODIAR A DIOS ES TU DERECHO, EL MÍO ES NO CREER. PERO TE REPITO QUE ME ENCANTA LEER LO QUE ESCRIBES Y APRECIO EN TÍ UN CEREBRO MUY BRILLANTE MAL GASTADO ALGUNAS VECES, RETANDO A LA SOCIEDAD. Y QUIERO DECIRTE QUE SEGUIRÉ LEYENDO TUS ESCRITOS MIENTRAS PUEDA Y TE ENVÍO UN AFECTUOSOS SALUDO Y UN HASTA PRONTO.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio