A MIS MAESTROS ( Con mayúsculas por el repeto que merecían)

 

 A mis queridos Maestros (con mucho respeto), que me trasmitieron  conocimientos de la época y lo hicieron con pasion amor y responsablidad.

 

Por que digo esto, en memoria de ellos, tengo setenta y dos años, y por lo tanto yo estudié en la escuela Anexa 

Fray Mauricio Lopez de Ciudad Ixtepec Oaxaca en los años del 1946 y 1947, en la escuela anexa, hasta el segundo  año de primaria,por lo tanto allí aprendí las primeras letras en lectura y escritura.

Mi Maestra Genoveva, la cual recuerdo con respeto y cariño nos enseñaba con gusto, pasion y amor a leer y escribir y los números( Aritmética)

 

En ese tiempo no había sindicado de maestros, y ellos eran apóstoles de su profesion, ya que generalmente su quincena, nunca les llegaba a tiempo, no se habían inventado las computadoras y a los profesores les pagaban en la pagaduria de la region en efectivo, ni siquiera con cheques.

 

Pero con mucha dignidad y amor a su profesión. Nunca se quejaban, y cuando por alguna razón ocurria al retrazo mayor de  su sueldo, nunca faltaban a sus deberes. Verdaderamente eran muy responsables y con su actitud y forma de vidas nos trasmitían valores que, desgraciadamente  en estos tiempos muy pocos los practican.

 

 Por eso quise recordar en su A MIS QUERIDOS MAESTROS(con mayusculas) por que creo que es la una profesión muy digna y hermosa para llevar la luz del conociemiento a los niños que seran hombres y mujeres  de nuestro pais en un futuro no lejano.

 

 

                         Dios bendiga a los verdaderos Maestros de vocación.

 

                                Enrique Ruben Cárdenas Granguilllhome

 

Vistas: 19

Comentario de mario olivera el mayo 17, 2011 a las 12:53pm

Sabias son tus palabras, aquellos años en que los maestros eran verdaderos maestros con vocacion

Yo conoci a un maestro que enseñaba con mucho cariño a los niños y sin cobrar un quinto, y lo hacia con mucha vocacion, las clases los daba en su casa y nunca tuvo un apoyo por parte del gobierno.

Comentario de Hernán Cortés Palacios el mayo 18, 2011 a las 8:02am
Hermosa reflexión, estimado PAISANO, Maestros como: la Sra Genoveva, Cira, Yeya,Tá Checho, Alfonso, Maclovio, Chico, Julia, y algunos que se me escapan de la memoria, Fueron personas que como Ud. dice, nos dieron esa LUZ del conocimiento y ademas nos impulsaron a descubrir un mundo mas amplio para despúes compararlo con nuestras grandes riquezas regionales.Con especial cariño recuerdo a la persona que me enseño las primeras letras auxiliados con la Cartilla de San Miguel, con mucho afecto a la Sra Cheta Miguel.-Termine la Primaria en la Esc. Fray Mauricio Lopez en el año de 1959.
Comentario de Juan Luis Jimenez el mayo 18, 2011 a las 8:51am

Me gusta

Asi si. Asta me gustaria ser maestro. Don Enrique muchas felicidades, dises quetienes 72 años cuentenos mas de antes,como heran las calles y cuando no habia plasticos ni celulares ni television. recibe con respeto mi saludo.

Comentario de Noemí Carrizo el mayo 19, 2011 a las 1:00pm
Que maravilla poder recordar, asi con mayusculas a aquellos que nos enseñaron lo mejor de ellos.  Felicitaciones.
Comentario de Armando Santiago márquez el mayo 19, 2011 a las 1:02pm
Don Enrique, al igual que usted, el 4 de marzo de este año hice en este espacio un tributo a mis maestros de Unión Hidalgo (1953-1958) donde precisamente manifesté mi creciente  admiración y RESPETO por estos maestros con vocación, cuya principal preocupación era el aprendizaje y la educación de sus alumnos. La misma admiración y RESPETO para todos los maestros que en la actualidad, a pesar de las circunstancias, tienen esta vocación y preocupación por la educación de sus alumnos. Saludos afectuosos.
Comentario de Olivia López Valdivieso el mayo 19, 2011 a las 3:25pm

Muy acertado su comentario, ya que quedan muy pocos

Comentario de Enrique R Cárdenas Granguillhome el mayo 19, 2011 a las 3:50pm

Para Juan Luis Jimenez.

                  Allá por los años 1946, la televisión, solo existía en los EE UU, eran unas cajas muy grades, como de en 30 x 40 cms, y en el centro tenían una pantallita de 20x 20 cms, sólo la veiamos en el cine en blanco y negro, porque el color en cine llegó en la decada de los 50 al pricipio, y se llamaba glorioso Technicolor.En 1946 estaba de moda un trio cubano llamado Trío Avileño, porque eran originarios de un pueblito cubano llamado Avila, y cantaban una guaracha ( tema musical cubano popular muy tropical movido y alegre) un verso de la canción decia ¨La televisión pronto llegará, la televisión pronto llegará... etc,etc por que ya no me acuerdo.

 Si le sirven estos comentarios, tambien el 46 todavía no llagaba el plastico, trastes jarras vasos etc, llegran despues de 1950.

                                      Saludos

                      Enrique Ruben Cárdenas Granguillhome.

 

 

 

 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 19, 2011 a las 4:59pm

DON ENRIQUE Y MI AMIGO JUAN LUIS.- TIENEN LA RAZON. PERO; ES MENESTER AGREGAR[YA NO ACLARAR] AUNQUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, QUE NO TODOS LOS MAESTROS SON IGUALES. NI TODOS SON IRRESPONSABLES. NO QUIERO PECAR DE MODESTO; PERO, CUANDO TUVE EL HONOR QUE MIS ALUMNOS ME LLAMARAN PROFESOR. CREO QUE PUSE TODO LO POCO QUE TENIA TRATANDO DE SERLO. PUDE HABER FALLADO SOY HUMANO. PERO A FINAL DE CUENTAS. LOS MAESTROS DEBEN PREPARARSE CONSTANTEMENTE PARA SU COMETIDO Y NO ANDAR COMETIENDO VANDALISMOS COMO DESGRACIADAMENTE SE HA DADO[AUNQUE MUCHA CULPA TUVO EL NEFASTO Y SOBERBIO GOBERNADOR [POR SU AFAN DE PODER] QUIEN LOS ORILLO. TODO EN PERJUCIO DE OAXACA [ESO ES LO QUE MENOS LE IMPORTA AL INTERFECTO].  GRACIAS SS ANTONIO LOPEZ TOLEDO.

 

 

Comentario de Enrique R Cárdenas Granguillhome el mayo 20, 2011 a las 3:47pm

Estimado Antonio Lopez Toledo.

Si lees concuidado, de ninguna manera, ofendo a los Maestros actuales, me lamento que sean protagonistas de hechos poco dignos de imitarse, pero lo que se vio en los noticieros televisivos, no fué nada edificante y menos para la ninez que asiste a las escuelas primarias, espero que recapaciten y usen manera mas civilizadas de exigir sus derechos y prestaciones, pero ellos saben que cada exigencia de un derecho, trae una responsabilidad.

                                    Saludos

                             Enrique R. Cárdenas Granguillhome

 

 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 20, 2011 a las 5:49pm

GRACIAS POR LA DEFERENCIA A MI HUMILDE PERSONA. COMPRENDO QUE NUNCA ESCRIBISTE CON ANIMUS DOLENDI. CON LA QUE ACTUARON. EL EXGOBERNADOR ULISES A LA PAR DE ESE NEFASTO APPO; QUIENES UNICAMENTE LOGRARON UNDIR MAS AL ESTADO DE OAXACA. ACEPTO QUE MIS EXCOMPANEROS DEL GREMIO MAGISTERIAL. PRIMERO DEBEN TRATAR DE SER RESPETABLES. PARA QUE NINGUN INFELIZ HIPOCRITA Y PREPOTENTEMENTE ORDENE PONERLES LA MANO ENCIMA. DE LO QUE; TAMBIEN SOMOS CULPABLES LOS OAXAQUENOS EN PERMITIR Y EL ACTUAL CUE QUE NO PROCEDE LEGALMENTE CONTRA TAL INFRACTOR SABIENDO QUE EL TIEMPO TRANSCURRE INEXORABLEMENTE[TAL Y COMO LO DISPONE NUESTRA CARTA MAGNA]. TAMBIEN DE ACUERDO EN QUE LOS MAESTROS DEBEN SIEMPRE ACTUALIZARSE. TU SS

 ANTONIO LOPEZ TOLEDO.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio