A todos los Zapotecos del mundo, a Todos los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec

  

Es importante para todos los miembros de esta página de que vayamos entendiendo quienes somos de donde venimos y hacia donde vamos. Somos Zapotecos del Mundo, del "Guixhilayu" (planeta tierra) y nuestros orígenes son celestiales, poblamos una porción de la tierra, el sujeto somos nosotros.

Recibir la denominación de "Indio" "Indígena" por la equivocación de un errante descubridor, y la clasificación genérica a todos los pueblos originarios como una forma de llamarlos y catalogarlos, por su nivel de ignorancia hacia la visión del mundo occidental, se me hace demasiado opresivo y cargado de una visión de la espada, la corona y las botas de los dueños del poder y del dinero.

La lucha de los pueblos del Istmo por el fortalecimiento de nuestra identidad, el respeto de nuestras formas de gobierno, de nuestra cultura y una visión del mundo de los binni zaa. Es el elemento principal de nuestra rebeldía y de la defensa de nuestro territorio.

Los Zapotecos o Binni zaa; tenemos orígenes celestiales, por que nuestro territorio no parte de una mojonera terrestre, nuestro territorio parte desde el cosmos como un punto de referencia; por eso el viento, las aguas, las plantas y los animales nos pertenecen.

No somos indios, No somos Indígenas. Somos pueblos originarios que hemos sido expulsados por la fuerza del capitalismo y que muchas veces no sabemos por que chingados somos pobres y tenemos que luchar por comer lo que no es nuestro, olvidándonos incluso de cuales son o fueron nuestros verdaderos alimentos, (por esos tenemos extrañas enfermedades).

Los Binnizaa, Mixes, Tzotziles, Mayas, Raramuris, Yaquis, Choles, Chontales y todos los pueblos originarios, descendientes directos de los dioses: tenemos la misión de construir un mundo mejor, donde quepamos todos, cuidar el guixhi rò, el guixhilayu, el tiempo no importa, lo que importa es el arte, la cultura, la ciencia, la expresión comunal solidaria, la conciencia colectiva de los acontecimientos y de que hemos llegado.

Apuntes Para mis hijos Zapoteco

Octavio Enriquez Rosado

Vistas: 77

Comentario de Juan Manzano el julio 21, 2013 a las 12:35am

k bonito

Comentario de luis armando ramirez garcia el julio 23, 2013 a las 5:39pm

Como siempre,  excelentes tus aportaciones Ciriaco. Un abrazo.

Comentario de Ciriaco G el julio 23, 2013 a las 8:11pm

Gracias Luis Armando.

Comentario de vicentepinedabetanzos el agosto 5, 2013 a las 1:25pm

humildad, sencillez es lo que ennoblece a los grandes, somos la cultura del maíz y somos polvo cósmico y nuevamente hay que  desandar  lo andado,  polvo eres y al povo regresaras. paiduxi

Comentario de Ciriaco G el agosto 5, 2013 a las 2:58pm

Gracias

Comentario de jaime rodríguez aquino el agosto 7, 2013 a las 5:22pm

La toma de conciencia de tu entidad como ser pensante y el valor que representa tu presencia en Guixhilayu, es de gran valía cuando tú, amigo Ciriaco G., has ido fortaleciendo tu capacidad de concientización a través de estar día a día, picando "piedra", como un verdadero luchador social, apoyando la reivindicación de los pueblos originarios, que necesitan ser oídos, vistos, valorados y respetados, como los dueños de su comunidad y su propio destino, que no puede dimensionarse a la distancia tras de un escritorio por traidores que comercializan lo que nunca ha sido de ellos ni lo será pues nunca la han amado. Gracias por este "jalón de orejas " a los "criollos europeos".

  

Comentario de luis armando ramirez garcia el agosto 7, 2013 a las 5:49pm

Estimado Jaime Rodriguez, has dirigido las palabras mas adecuadas que alguien pudo tener en su mente para describir el trabajo realizado por Ciriaco. Muchas gracias.

Comentario de Ciriaco G el agosto 7, 2013 a las 6:36pm

La Indianidad en los pueblos originarios, es un estado emocional opresivo y perverso y carente de indetidad.

Es importantante ir construyendo nuestra identidad a traves de nuestros elementos como es la lengua, el territorio  nuestras costumbre y tradiciones.

¿Como podemos construir la idea de desarrollo si lo que te tenemos no nos pertenece?

¿Como podriamos construir una unidad social y un beneficio social si somos ajenos los unos y los otros?

Somos afortunados los Istmeños Zapotecos, si conservamos la unidad, la lengua y la idea de nuestro origen cosmico como lo dice el Binnizaa -Gente del cielo  o de las nuves-. Si nuestroa atepasados domesticaron su propio maíz a las condiciones climatica de la region del Istmo de tehuantec, el Zapalote Chico. Maíz de porte bajo, con una buena raíz con agarre al suelo contra los fuertes vientos, y de 90 dias ¿Estos legados no son suficientes para sentirnos responsables y orgullosos de nuestros antepasados y de nuestro origen?

Gracias Jaime  Rodriguez, Luis Armando y todos los amigo de zapotecos del mundo.

Comentario de Máximo Saynes López el agosto 8, 2013 a las 5:51pm

Verdad, hermano. Es lo que debemos hacer todos los istmeños, fortalecer nuestra identidad, reconocernos donde estemos, donde nos encontremos y con gran orgullo decir, nuestro origen es zapoteca, nuestra máxima identidad es nuestra  lengua, costumbres y tradiciones.

Muy buena aportación.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio