JUCHITAN, Oax.- El pasado domingo ya no volvió a estar al aire el programa “Nuestra Región” dirigida por Mario Mecot Francisco, director de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, con el cual terminó un importante espacio de divulgación verdaderamente plural de la música de nuestra región del Istmo.
Aunque en la última edición, dedicado al recientemente fallecido Pánfilo Antonio Toledo, Mario Mecot había anunciado que el programa ya no saldría más y que en su lugar se prolongaría la programación de música grupera (al parecer “Nuestra región” era el obstáculo para que la radiodifusora XEKZ fuera totalmente grupera), no se lo creímos. Volvimos a sintonizar a las ocho de la mañana y escuchamos la reiteración de la salida del programa del aire con los agradecimientos de la empresa. Luego se escuchó una música de banda, pero ay, en vez de la emblemática Princesa Donají era de uno de esos grupos nopaleros que se escuchan en cualquier parte.
En “Nuestra región” no sólo se escuchaban las actividades de la Casa de la Cultura, el programa fue un verdadero bastión para la defensa de las tradiciones y costumbres de Tehuantepec. En los últimos años la ciudad colonial sufrió una serie de atentados contra su imagen, una a una destruyeron sus casas tradicionales ante la complacencia de la autoridad; sólo en el programa de Mario Mecot se denunció una y otra vez la destrucción de las casas, nadie como él se dolía de estos atentados para el pasado de Tehuantepec del cual ha editado una trilogía de libros.
La historia ha merecido una especial atención por parte del programa, no podía ser de otra manera siendo Tehuantepec capital del antiguo reino zapoteco, segunda ciudad colonial después de la capital de nuestro estado, sede de importantes movimientos históricos y que ha albergó no sólo al último Rey zapoteca si no ha personajes de nuestra historia reciente, como Benito Juárez, Porfirio Díaz; grandes escritores y pintores nacionales y extranjeros en distintas épocas de la historia.
“Nuestra Región” era el más reciente programa de todo un pasado de producciones radiofónicas con el objetivo de rescatar y valorar la cultura tehuantepecana. En el espacio han desfilado destacados personajes de la cultura y la música como Antonio Santos Cisneros, Daniel Chicati, María Luisa Leyton Matanche.
En cuanto a la música, se privilegió la música producida en Tehuantepec pero se dio espacio a la música de toda la región, de tal forma que fue un programa verdaderamente plural. Es una desgracia que Tehuantepec llamado capital espiritual del Istmo se margine su cultura que es el verdadero espíritu de un pueblo con la salida de “Nuestra Región”.
Es lamentable que ya no exista un referente de la cultura popular de Tehuantepec, cuando la ciudad zapoteca está en crisis, con la casi extinción de la lengua, cuando son contadas las personas que nadan contra corriente por la revaloración de lo tehuantepecano en sus actividades culturales, como la danza, la vestimenta, la música, la historia, el video y el teatro, que necesitaban de este espacio para ser conocidos y reconocidos.
En Juchitán sucede lo contrario, existen como media docena de radios que ponen música tradicional, la mayoría radios comunitarios; pero les falta mucho para tener la calidad de “Nuestra Región”, por la simple razón que ponen música regional para rellenar sus espacios. La mayoría no tiene idea de la música autóctona, desconocen sus antecedentes, la historia de sus autores, jamás se han dignado en invitar a intérpretes de la música que ponen, no hacen comentarios sobre las piezas porque seguramente ni siquiera se toman la molestia de leer las pastas de los discos donde aparecen los créditos. La mayoría de las radios persiguen un único fin: obtener dinero, vendiéndose al mejor postor, para meterle comerciales en zapoteco a sus paisanos, para que en su lengua adquieran la costumbre de comprar una serie de cosas innecesarias y superfluas.
No basta poner un disco y echarse a dormir en lo que dure o ponerse a mandar saluditos como lo hacen la mayoría de las radios comunitarias, se necesita de un conocimiento de nuestra región y de su historia. Por esta serie de cosas y más, se extrañará la voz y el programa de Mario Mecot Francisco.

Vistas: 106

Comentario de javier fuentes valdivieso- el marzo 21, 2011 a las 10:46am
Estimado Gerardo, muy mala noticia, de la desaparición del programa radiofónico tradicional de Mario Mecott, y ojalá en breve encuentre otro aspacio alternativo y plural para no dejar que se apague esa modesta llama a favor de la  culturización de las taradiciones y sobre todo la música de Tehuantepec. Y muy buena tu observación sobre las "supuestas radios comunitarias", y que se pongan a leer o a estudiar un poco incluyendo a las radios "católicas y evangélicas".
Comentario de antonio rios gonzalez el marzo 21, 2011 a las 8:55pm
efectivamente es una gran lastima que la empresa que administra la xekz haya decidido sacar del aire el unico programa cultural serio que se transmitia en la region del istmo dirigido por una personalidad como lo es mario mecott que logro atravez del tiempo hacerse escuchar cabe hacer la aclaracion que el ya no es director de la casa de la cultura pero si es un gran estudioso de la cultura zapoteca a tu servidor y a la banda filarmonica sandunga nunca nos nego el espacio y estoy seguro que a nadie se lo nego pero asi es la vida y ojala muy pronto surja otro espacio para impulsar a los nuevos valores culturales fijate que zapotecos del mundo es muy parecido aunque no tiene acceso a todas las clases populares que no tienen internet. 
Comentario de Luis Alberto Regalado el marzo 21, 2011 a las 9:55pm
Desafortunadamente somos los menos quienes lamentanos este tipo de hechos. Estoy pensando en los programas de televison abierta en nuestro pais, en los cuales también no se valora la calidad de los contenidos y de las personas que las producen; la estética o el mal gusto son el problema menor; lo grave es el desorden, la confusión, la ignorancia y la pobreza que esto ha ocasionado. Ustedes disculpen mi escueto y álgido comentario, pero esque en mi caso tambien es motivo de enojo e impotencia.
Comentario de Juan M. Cruz el diciembre 15, 2011 a las 6:25pm

ES LAMENTABLE QUE LOS ESPACIOS DE COMUNICACION ENTRE LOS ZAPOTECOS POCO A POCO SE VAYAN CERRANDO LE DEN PASO Y MAS IMPORTANCIA A LA MUSICA GRUPERA QUE TAMBIEN PUEDE SER BONITA PERO QUE TIENE YA SU ESPACIO EN SU LUGAR DE ORIGEN, OJALA Y QUE PRONTO TENGAMOS MAS RADIO PARA NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRA MUSICA.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio