A mi espalda siempre hay un verde de selva. Recorre mi columna la gota del árbol y después se la lleva volando una Guacamaya del Soconusco. Huelo el olor de la frontera, de sus calles ardientes por el sol y de la tierra mojada por los diluvios que la azotan. Huelo la floresta vieja y me sabe dulce la sal de la costa. Más arriba, en mi exilio, el Río de los perros va más lento, casi vacío, casi cerca de la casa de mamá. Tan sólo cien metros nos separa del triste río. Pero eso sí, cuando llueve por cuarenta días y cuarenta noches, se desborda y las casas se levantan las enaguas para no mojarse los pies. Se vuelve inevitable. Llega hasta donde puede y sólo San Vicente, el santo patrón de San Jucho, puede hacer plegarias que lleguen a oídos de un dios todopoderoso. Yo, por mi parte, comienzo a levantar muebles, la televisión donde la familia ve las novelas, el librero de los libros prohibidos, el sillón donde tantas veces ella dijo sí, el carro nuevo de papá que no ha terminado de pagar, la vida entera que se puede quedar varada en una sola noche, sin luz, sólo las velas que alumbran poco. Todo hule a humedad, y el mar allá en Chiapas celebrando cada vez que libra una lanchita blanca que interrumpía su camino a la playa. Mamá, cuándo nos volvemos al sureste de verdad: allá sí era feliz, aquí las cosas son distintas, todos ríen pero ningún es sincero. El Rio de los perros trae muertos, trae pestilencia, trae basura, trae mi vida que no vale nada. Ya la muerte me acompaña y yo le he hecho un lugarcito, aquí mamita, aquí en el corazón rojo que poco a poco me está dejando de latir. Anda, muerte chiquita, tomate un cafecito negro, de allá, de la frontera de donde vengo, de aquí, del trópico a donde me trajeron...



Aquí pueden seguir leyendo:

http://josuedante.jimdo.com/   


Vistas: 65

Comentario de Ciriaco G el abril 24, 2012 a las 9:09am
Ya ves de que tenia Razon? Juchiteco errante por las tierras Chiapanecas. Ya se quieren eres. Eres un Jucho
Comentario de Ciriaco G el abril 24, 2012 a las 9:09am
JUcho errante. jajajajaja
Comentario de Saint Velqz. el abril 26, 2012 a las 7:09am

El último día de Mzo. del 2012 , estube en tu Sn. Jucho. El mismo día por la noche visité un putero por el camino a El Espinal. Para mi sorpresa, ¡allí estabas!, acompañado de un tipo medio greñudo con trazas de hippie de los 60's (se me hizo conocido).  Bebían alegremente, bien acompañados de lindas mujeres y, entre risas, carcajadas, gritos, vivas, quejas y una que otra mentada de madre, opté por no interrumpirles, solo escuché.  Respecto a lo escuchado, respóndeme, cuéntame o aclárame esta duda: ¿son Hnos., El Nazareno y Luzbel?. Saludos desde la Selva Lacandona.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio