Esta es una de las historias que quedaron escondidas en un rincón del tiempo, es la historia del pequeño Luis, un pequeño mozalbete que a pesar de ser el cuarto miembro de la familia, se comportaba como el benjamín, sin entender que los dos últimos, un par de mellizos pequeños y adorables eran los consentidos, su comportamiento provocaba las represalias de sus hermanos mayores, una  tarde, después de saltar por encima de sus pequeños hermanos, correr por todo el cuarto de la casa, brincar encima de la cama y sobre la hamaca, fue castigado sacándolo a rastra de la pequeña casa donde habitaba.

Había caído la tarde, cuando la noche apenas dejaba caer su manto obscuro sobre las calles   del pueblo. Dentro de la pequeña casa reino la paz, luego de la gran batalla provocada por este desubicado muchacho.

Después de oír el golpe de la puerta sobre sus espaldas, Luis camino contento  por las calles del pueblo, caminaba sin prisa, con su risa traviesa, cuando de pronto vio moverse en la espesura de la noche dos grandes ojos  que brillaban intensamente de un color amarillo ámbar. En la cabeza que sostenía este par de ojos, una mandíbula de un puerco, parecido al hocico de un  jabalí, o algún  puerco salvaje de enormes proporciones.

 El pequeño travieso palideció, corrió  de regreso por el mismo camino a su casa, pero ahora  corriendo con el  miedo y de tras de si, la enorme bestia, que bramaba a sus espaldas, Así  llego a la puerta  y con la desesperación;  la golpeo con sus manos, con sus pie, con su cabeza , golpeo con todo  su cuerpo, hasta que sin recibir respuesta quedo desmayado sin fuerza.

Así lo encontró su madre, después de volver de sus quehaceres, la noche había avanzado ya y las estrellas en lo alto resplandecían  confundidas con el resplandor de multitudes de luciérnagas por el cielo.

Los días pasaron con la preocupación de su madre, Luis ya no comió, dejo de brincar y se volvió taciturno, triste, melancólico y su delgado cuerpo marcado por  el hambre, resaltaba sus venas.

Una tarde su madre  lo tomo de la mano para llevarlo a la casa del curandero del pueblo, quien con sus artes y hechizos trataría de encontrar la  cura para la  melancolía del  muchacho. Al llegar fue recibido por un  viejo de sombrero con ojos agazapados, miro al pequeño, pidió que le quitaran su ropas, tomo con sus manos la cara para hurgarle  sus ojos, sin dejar de moverse, tomo una botella, lo pego en sus labios, le dio vuelta al chico, le roció la espalda,  realizo conjuros, con algunas hiervas, le unto el cuerpo, luego lo cubrieron de nuevo con sus ropas.

En el camino a su casa el pequeño le pregunto a su madre, porque el curandero, dijo que  había perdido su alma, ¿Cómo lo encontró? Pregunto asombrado, su madre solo sonrió, mientras que el pequeño Luis deja volar su imaginación.

A partir de ese día,  Luis no solo encontró a su alma perdida, sino que su alma siempre atrae a las   almas de otras gentes, cuando se pierden.

Vistas: 114

Comentario de angel jimenez el abril 12, 2012 a las 8:27pm

EL ALMA NUNCA SE PERDIÓ SOLO SE ESPANTÓ. SALUDOS JOSE LUIS, ME GUSTO TU CUENTO. HASTA PRONTO.

Comentario de ILUIXOCHITL OROZCO RUIZ el abril 12, 2012 a las 9:07pm

Gracias por compartirlo José Luis.  Disfruté mucho leerte.   Te mando un beso

Comentario de NELSON GUERRA el abril 13, 2012 a las 10:17am

estúpendo cuento hermano, no cabe duda que el alma es unos de los elemento fundamentales para la vida de l ser humano. enhorabuena, saludos y abrazos. que Dios te bendiga a ti y a tu familia(Diuxi cuu ndaya' lii ne ca lisaa xti'lu).

Atte. Nelson Guerra

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio