Amenazan de muerte a campesinos que impiden la construcción de un parque eólico en Oaxaca/Rosa Rojas

 

    Amenazan de muerte a campesinos que impiden la construcción de un parque eólico en Oaxaca/

Señala la APIIDTT a personas ligadas a Gas Natural Fenosa

Amenazan de muerte a campesinos que impiden la construcción de un parque eólico en Oaxaca
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 17

Personas ligadas a la trasnacional española Gas Natural Fenosa (GNF), que está construyendo el parque eólico Bii yoxho en Juchitán, Oaxaca, amenazaron de muerte a campesinos que impiden que trabajadores de ésta ocupen ilegalmente su parcela, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La organización detalló que desde el 22 de febrero familiares de Pedro Martínez Guerra le ayudan a bloquear el paso a su parcela, ya que éste obtuvo, el 28 de julio de 2009, la cancelación del contrato de arrendamiento de su tierra por 30 años a GNF, logro que se alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos.

Explicó que el bloqueo en los terrenos para evitar el paso de los trabajadores de la empresa se decidió ya que, pese a que Martínez levantó una denuncia penal por despojo ante el Ministerio Publico Kassim Hernández Pinacho, con el número de legajo 440/JUN/2014, las autoridades no han realizado ninguna acción para detener los trabajos de GNF, cuyos obreros provocaron daños como el extravío de tres vacas, la quema de la vegetación, deforestación, la compactación del suelo para meter un camino y construyeron una torre de transmisión.

El 24 de febrero, las personas que afirman que el terreno es suyo y que tienen contrato con Gas Natural Fenosa, llegaron a la guardia a amenazar a los Martínez, diciéndoles que si no se retiraban y abrían paso a los trabajadores llamarían a las autoridades. La policía no hizo nada, porque el compañero Pedro Martínez presentó los papeles correspondientes para comprobar que él es dueño del terreno, indicó la APIIDTT.

Agregó que este jueves la situación se tensó: al estar en la guardia el hijo de Pedro, Mariano Martínez Martinez, un sicario perteneciente a la familia que dice ser dueña del terreno se presentó para amenazarlo de muerte, diciéndole: Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar.

La organización exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a las que acusó de negligencia, omisión y complicidad para permitir el despojo del territorio por las empresas trasnacionales, que actúen para darle el seguimiento correspondiente a la denuncia presentada por Pedro Martínez.

Además, responsabilizó a Gas Natural, Fenosa de la integridad física de sus compañeros que se encuentran montando guardias, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras.

Vistas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio