Anécdotas...simplemente anécdotas

Buscando en el arcón de los recuerdos de Ranchu Guviñha de los años 50 del siglo pasado, ¡imagínese!...me encontré con algunas ocurrencias.

 Y dicen.

De Tá Bígu y Ventarrón....allá por los años 50tas

Tá Doco...Doco Castillo, Tá Bígu...hijo de Tá Tío, un anciano jijo de la rechintola, un viejecito mal hablado como él solo, lépero entre los léperos, ocurrente como ninguno...vivía en la esquina frente al "molino Táma", un molino de nixtamal, en donde en el predio había un gran árbol de tamarindo, contra esquina de la casa del maestro Laureano Sánchez...Decíamos de Doco Castillo, desde que de niño, me acuerdo lo conocí, siempre andaba de gendarme, pistolota al cinto, tal como debía de ser, en un lugar tal,  como el Ranchu Guviñha de aquéllos tiempos y como comandante de policía, en donde él era el único policarpio y autoridad, pues imagínese su comportamiento del individuo, prepotente y abusivo a más no poder....a decir de las malas lenguas, a mí no me consta, que conste.

El Ventarrón...hombre moreno, grandote y de armas tomar, yerno de la resandera y maestra, la anciana Juliana Vázquez...allá por los venteros...Este Ventarrón, por cuestiones que solo el diablo sabe; En cierta fecha, a plena luz del día, frente al cine Marín, le metió algunos balazos a un individuo, ciertamente, ¡ánde asté!, por desgracia, el último balazo fue el que lo mató, de otra manera, el incidente no hubiera pasado de unas cuantas heridas, que al paso del tiempo hubieran sanado...¿o qué no?.; Con tan mala fama del Ventarrón, que a resultas hubo de huir de la población....hasta que cierto día "alguien" le dijo, que Tá Doco andaba en su busca.

¡Vientos huracanados!  responde el Ventarrón....ve y dile a ese jijo de tal por cual, que no se moleste más en buscarme...personalmente y en persona, iré a matarlo en donde lo encuentre, en su casa, en el palacio o en cualquiera de las tabernas donde acostumbra ir y tomar de gorra....me daré el gusto de meterle unos cuantos plomazos.

¡Hombre! desde entonces, Tá Doco, se esfumó del rancho, nadie más lo volvió a ver, salvo sus vecinos cercanos, se encerró en su casa a piedra y lodo, ¡si el miedo no anda en burro!, ¡faltaba más!...así que, desde entonces, sus conocidos le pusieron el acertado mote de Tá Bígu...de ahí viene el mote...

Vientos huracanados....ahora.

Algo sobre el viejecito mal hablado de Tá Tío....ya en las últimas de sus días, pues tampoco salía de casa, ni se asomaba para nada, él debido a la edad...PERO...sucede que, los infantes de la escuela primaria, de ida a la escuela y al regreso a casa, acostumbraban atravesar por su predio, el viejecito al oírlos pasar con su escandalera...le gritaba a Julia otra de sus hijas....

*.-¡Julia!...¿!quienes son esos escandalosos¡?

*.-Apá...son los niños de la escuela.

*.-¡Córrelos! !que no pasen por mi patio!

*.-Apá...si solo son los niños de la escuela.

*.-¡No importa!...¡córrelos! ¡son puros hijos de ladrones!

Matus Anárquico Arsénico.

28/03/12

Vistas: 252

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el marzo 28, 2012 a las 10:44pm

Tómas.- Mejor consiguete unas de San Miguel Chimalapa... ¡Digo; para que te inspires carnal!

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 29, 2012 a las 9:08am

MUY BUENO MI BUEN TOMAS, DONDE QUE LA GENTE DE LA"U" Y LOS DE LA QUINTA DE JUCHITAN SON BUENOS PARA PONER APODOS, SALUDOS!!!

Comentario de Teodoro Toledo Fuentes el marzo 29, 2012 a las 1:24pm

Paisano Tomás ahí te va otra anécdota de Federico Castillo (Taá Doco), el en sus últimos años tenía una tienda de abarrotes en la calle Guadalupe Victoria Sur, un día platicando con su compadre le dijo esta calle no debería llamarse Guadalupe Victoria debería llamarse la Calle de Juan y Pedro, y porqué Compadre Doco -le pregunta su compadre-  porque si te asomas hacia el norte viene Pedro Crúz  del mercado (Pedrito que trabajaba con la Viuda Chofi)  y si te asomas hacia el Sur viene Taá Juan Pelón,  entonces le contesta el compadre; puede ser por ellos sí  te asomas compadre....... porque si viniera Ventarrón ni a chingada te asomas a la calle.

Saludos.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 29, 2012 a las 1:59pm

Así es es esta cosa de las ocurrencias m ibuen Toledo...no todas son al gusto de uno, simplemente así sucedieron y punto...de todos modos se agradece el comentario, al igual que los comentarios del buen Castillejos y deToledo Fuentes, otra buena anécdota,buena anécdota., sin duda.

Saludos afectuosos a todos.

Comentario de Pablo guchachi el marzo 29, 2012 a las 2:16pm

En Ixtepec Vivia Ta Juan Guiba, era malo como la chingada, ya habia matado a siete. Cierto dia en la fiesta de cuarto viernes lo llegò a buscar beto Xhana otro maton de Guevea de Humbolt, llego griitando ¡¡Juan Te vengo a Matar!!! )))))Juannnn((((( te vengo  matar---- y la gente corrio y corrio como pudo y se metieron a sus casas y efectivamente Juan se presento y le dijo aqui estoy para lo que me necesitas, y se pararon frente a frente, asi como en la peliculas del oeste, al hora que dispararon uno cayò en la puerta de la casa y el otro que estaba asomandose por la ventana tambien recibiò un balazo en la frente, Juan y Beto agarraron por rumbos desconocidos. se murieron dos mirones.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el marzo 29, 2012 a las 2:35pm

¡CARAMBA! CIERTO ES QUE NO CONOZCO MI ISTMO DE TEHUANTEPEC. VIENDO  BELLEZAS EN CD.IXTEPEC, CREÍA  QUE ESA ERA SU PECULIARIDAD. EN FIN, NO DEBO TEMER; SINO LA GENTE FIZGONA POR SI ME ENCUENTRO CON TA JUAN GUÍBA O BETO(A SABER). NO VAYAN A SER COMO LOS MACHOS DE JALISCO QUE PARA ELLOS NO HAY HOMBRES...Y A TODOS MATAN.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 29, 2012 a las 3:16pm

Jajajajajajajajajaa! qué buena nécdota la de Tá Juan Pistolas y la de Beto Nalgas...¡muy buena!"...felicidades y saludos afectuosos Pablo....Toledo ¡cuidadito! de andarte asomando en los pleitos entre paisano.s jajajajajajajajaja.

 

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 29, 2012 a las 3:26pm

Naá Tá Lípe Mucu...raábi be ta Juan Pelón, vía Tá juan, endagíyha stí ca hombre ca...bigáa cabe cayaga jardin quiosco, viana cani Pelón...

¡Jóo!...Naá Tá Juan raábilabe, ñéela yhé... mejor nusíaácabeni, naábeé Namuúcu ni....shináalu yaá.

Vaya...vaya ...ni yo lo entendí...jajajajajajaja.

saludos afectuosos 

Comentario de Teodoro Toledo Fuentes el marzo 29, 2012 a las 3:34pm

Anécdota de Taá Juan Pelón: En una tarde cualquiera estaba Juan Pelón jugando barajas con sus amigos en su negocio en la esquina de Guadalupe Victoria y  la vía de Ferrocarril cuando llega la mujer a pedirle dinero, dijo taá Juan Pelón como ven a mi mujer tres veces al día me pide dinero, y uno de los amigos le dijo ni modos Taá Juan así la acostumbraste, y contestó riéndose Taá Juan Pelón...... ¡¡¡A poco se lo doy a la primera vez!!!

Saludos..

 

Comentario de Pablo guchachi el marzo 29, 2012 a las 3:37pm

Nin na, gasti gasti pe. Ya lo lei mejor si esta muy bueno, jajajajja

Creo de que voy a escribir un libro que se llame "El Español me da Risa"

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio