Mientras aguardo que llegue la hora para presentarme a leer frente a un grupo de alumnos de primaria, escribo este artículo que en su título recuerda al libro que escribió José Donoso, Artículos de incierta necesidad, donde incluye escritos sobre diversos temas y géneros abarcados desde una mirada periodística.
Con una vigorosidad que sorprende a más de uno Donoso toca temas que le resultan escabrosos a más de uno: la fusión del tiempo en la época que se denomina entre siglos.
Así nos habla de un lejano, a nuestros ojos, Ezra Pound: alejado del ruido del mundo con todo el peso a cuestas de su saber de toda la poesía universal y escondido en el campo, en un castillo feudal italiano.
Donoso perteneció a esa generación de escritores latinoamericanos de principios del siglo pasado quienes pensaban que en su lugar de origen nada de lo que acontecía era digno de ser escrito para la literatura, para inmortalizarlo en letras, pensamiento muy siglo XIX que algunos jóvenes del XXI todavía sostienen, y había que salir a buscar una vida interesante en otra parte.
Así recorrió el mudo, que era decir recorrió las principales capitales de Europa, África del norte y los Estados Unidos, en la búsqueda de su objetivo y como expresión de un pensamiento que campeaba entre la clase social pudiente de nuestra América del Sur.
Así observa y califica la irrupción en el mundo de las letras del boom latinoamericano de García Márquez, Cortázar, Vargas llosa, Carlos Fuentes: como color local, elementos de pobreza que requería la vieja Europa para no existir agobiada por el complejo imperialista.
Nos presenta la vida de un editor norteamericano de buen gusto, Alfred Knopf, dice Donoso, que llegó a publicar a lo más granado de la literatura universal en ese gran mercado que es Norteamérica, pero que terminó siendo absorbido por un corporativo de empresas trasnacionales: el signo del mercado en los nuevos tiempos.
Para los dueños del mercado vender libros es vender un producto: y una trasnacional que vende un producto como la Pepsicola es lo mismo que Mondadori o Random House.
Y dice todas estas cosas del nuevo siglo sin que le duelan, sin tener telarañas en la cabeza. Murió en 1996, pero existió y desarrolló su trabajo en un tiempo en que se escribió lo que con los años podrá decirse que fue la época de oro de la literatura universal: cuando el mundo leyó a Hemingway, Foulkner, Rulfo, Carpentier, Fuentes, y tantos y tantos otros nombres que me resultaría imposible completar la lista.
Y aquí me tienen frente al trasto, escribiendo, en espera de que llegue la hora en que mi mujer me indique que es el momento de salir a ganarme el pan de cada día frente a un grupo de infantes.

Vistas: 4

Comentario de Noemí Carrizo el julio 2, 2011 a las 2:11pm
En verdad creo que no encontre el articulo de incierta necesidad, sino por el contrario creo que es mas que necesario leerte (aun cuando estes con el tiempo justo como para ir a leerle a los niños), el tema me parece por de más interesante y aunque no he leído a Donoso supongo que aún puedo hacerlo como para comprender en un todo su pensamiento.
Muy bueno tu artículo!
Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el julio 2, 2011 a las 2:22pm
Gracias, buen fin de semana amiga Noemí, saludos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio