Asamblea Popular señala que encapuchados custodian las obras

 

  

Asamblea Popular señala que encapuchados custodian las obras

Acusan indígenas a Fenosa de construir un parque eólico en tierras comunales
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 41

Operadores de la trasnacional Gas Natural Fenosa cerraron el paso a lugares sagrados de indígenas zapotecos –campesinos y pescadores– donde se construye un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, y ante la oposición frente a la obra realizan trabajos custodiados por personas encapuchadas, algunos de ellos portando armas cortas, denunció la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

En un comunicado, la organización aseveró que el pasado domingo 9 los operadores de GNF Óscar Toral, Héctor Guillén y Ricardo Morales, quienes, indicaron, llevan a cabo trabajos de construcción del citado parque Bii Hioxho y actúan como jefes de bandas de delincuentes, intimidando a quienes se oponen al citado proyecto eólico, violaron los derechos de indígenas zapotecos de Juchitán, prohibiéndoles el paso al camino que conduce a la capilla Guela Be’ñe’, un lugar de culto, donde salieron a su paso varias personas encapuchadas, algunos de ellos portaban armas cortas.

Mencionó que también observaron que en la capilla de la Santa Cruz de los pescadores, otro de sus sitios sagrados, algunos trabajadores realizaban mediciones topográficas, y otros hacían lo propio a las orillas de la laguna superior, custodiados por encapuchados.

Además, denunció que el lunes 10, operadores de GNF amenazaron a los defensores comunitarios Mariano López Gómez y María Isabel Jiménez Salinas, integrantes y voceros de la APPJ, por lo que hizo un llamado a la Presidencia de la República, al tiempo que solicitó la intervención inmediata de los grupos de derechos humanos de México y del mundo, así como de la ONU, para que coadyuven en la aplicación de las leyes en contra de la empresa eólica Gas Natural Fenosa y de la constructor Constructoral.

Dichas empresas vienen destruyendo la flora, la fauna, nuestros espacios sagrados y nos prohiben el paso a nuestros terrenos ancestrales, las empresas eólicas con toda la impunidad buscan despojarnos de nuestros lugares de pesca, de nuestro territorio comunal, poniendo en peligro la vida de los juchitecos y violando los derechos indígenas, los derechos humanos y los tratados internacionales, subrayó la APPJ, demandando la inmediata cancelación del parque eólico Bii

Vistas: 23

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 12, 2014 a las 9:03am

No los confundan. Si usan capachas; es porque tienen frío.

Comentario de Juan M. Cruz el febrero 12, 2014 a las 11:09am

Ah que Rosa Rojas teniendo el istmo diversidad cultural, musical, gastronómica, e histórica, únicamente ve el problema de los ventiladores, además ¿Por qué no decir las cosas por su nombre? Arma corta = pistola, cuchillo o una navaja? saludos

Comentario de Ciriaco G el febrero 21, 2014 a las 11:58am

Pretende construir aerogeneradores a 300 metros de las viviendas

Si Demex no acude a la reunión el pueblo de Unión Hidalgo va a bloquear su obra

Familias del norte del municipio ya experimentan el síndrome de la turbina eólica

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 41

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha ocasionado un problema muy grande en Unión Hidalgo, Oaxaca, ya que hay personas que a 500 metros de los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga se quejan del zumbido que producen (91.5 decibeles de acuerdo con un estudio independiente realizado en ese sitio), informó el presidente municipal de dicho poblado, José López de la Cruz.

El munícipe, quien denunció que la empresa –filial de la española Renovalia Energy– pretende construir aerogeneradores a 300 metros del pueblo, advirtió que si los directivos de Demex no acuden este viernes a la reunión a la que se les convocó el pueblo se va a levantar y bloquear su obra; los eólicos deben estar a no menos de dos kilómetros de las casas, afirmó.

En entrevista telefónica manifestó que los representantes de Demex alegan que hicieron un contrato con los campesinos para ocupar sus parcelas con los aerogeneradores y aseguran tener un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero nunca lo presentaron con el pueblo; vienen y dicen que van a dar un dinero para el desarrollo de la comunidad, pero el problema es la cercanía de los aerogeneradores a la zona habitacional y el impacto ambiental y humano.

Mencionó que aunque Demex haya hecho contrato con los campesinos, debe respetar la distancia mínima para evitar dañar la salud de la población. Además, Demex ha estado explotando los recursos naturales de Unión Hidalgo y no ha hecho ninguna aportación a la comunidad, debe dejar obras de beneficio para el pueblo: le vamos a exigir un hospital y una universidad, añadió.

El estudio sobre el ruido que produce la primera etapa, ya funcionando, del parque eólico Piedra Larga lo realizó el 22 de diciembre de 2013 el ingeniero Jesús Aquino. De acuerdo con el reporte entregado al presidente municipal de Unión Hidalgo, a 50 metros del aerogenerador el nivel de ruido, medido en decibeles (dB) es de 96.2; a 100 metros, de 95.7; a 200 de 94.2; a 300, de 93.7, y a 500 metros de distancia, de 91.5 dB. Aquino menciona que el límite superior de ruido recomendado es de 50 dB, según la Organización Mundial de la Salud.

Estos datos comprueban que el nivel de ruido existente en dicho parque es muy alto, según las normas de salud a nivel auditivo. Durante la madrugada el ruido de los aerogeneradores se percibe más en la población.

Aquino coincidió con López de la Cruz en que existen familias al norte de Unión Hidalgo que ya experimentan trastornos en el sueño. Indicó que el fenómeno llamado síndrome de la turbina eólica puede provocar a la larga enfermedades auditivas, como mareos, Tinnitus (zumbido en los oídos), estrés, efectos sicofisiológicos e incluso problemas cardiacos.

Enfatizó su preocupación por que en la segunda fase del parque ya hay seis bases de aerogeneradores a 300 metros de la población, del lado norte; al nororiente habrá aerogeneradores a 400 metros y al oriente, otros a 700 metros, subrayando que Demexn nunca presentó un mapa acústico del anteproyecto.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio