Doce siluetas cobijaba el dorado atardecer en aquella Semana Santa en la playa cubierta de conchitas marinas de Xadani. Mi madre y yo con una pequeña cubeta en manos nos disponíamos a comprarle algo de pescado a los que volvían a tierra después de su pesca.

Al frente, un viejo pescador con su pantalón de manta, descubierto el torso, paliacate en la frente, para soportar el peso, por el cual una correa unida a su canasto guardaba el fruto marino,  los otros  imitaban  su vestimenta, el andar y la serenidad de su rostro.

Cual apóstoles en procesión, lentamente se dirigían a un árbol de mezquite, al llegar de manera silenciosa, se colocaron en relación a las manecillas del reloj; el silencio era extraño produciendo una maravillosa paz interna, justo en el instante en que el sol decidió zambullirse en las olas llamado por una caracola, el viejo pescador vertió su canasto sobre una manta en la arena y de manera sucesiva lo hicieron todos, al tener la pesca a sus pies, sin clasificarlos repartió de manera equitativa el pescado, los pescadores miraban al viejo de manera admirable y adorable, el brillo del mar se anidó en sus pupilas.

Mi madre y yo observábamos el acontecimiento sin atrevernos a violar ese momento mágico, el viejo pescador volteó, extendió el brazo, colocó nuestra cubeta en el centro y empezando por el, todos compartieron lo propio, reaccioné como saliendo de un letargo para no dejar caer algunos pescados… mientras mi madre le ofrecía el pago, el viejo pescador, con palabras sencillas, humildes y llenas de amor, pronunció lo siguiente; “No mamá, no es nada, la mar nos lo da, somos sus hijos, no nos abandona, siempre prodiga, lo suyo es nuestro…” en ese momento, una ola susurró un suspiro y las aves marinas emitieron un graznido, mientras el pequeño mezquite se mecía suavemente por una brisa y esta se llevaba una lágrima que resbalaba por mi mejilla.

Hoy en día, si de compartir los sagrados alimentos se trata, evoco aquella tarde… entrecierro los ojos y los veo allí, a los doce pescadores, cual apóstoles caminando hacia mí con su carga a cuestas para compartir, para minimizar un poco la terrible deshumanización.

Vistas: 203

Comentario de josefina pineda orozco el abril 11, 2012 a las 6:51am

Bello relato de contenido reflexivo, cuidece mucho no deje de compartir sus lineas con todos nosotros, ahora comprendo porque cada dia el sentimiento aumenta...

Comentario de Blanca Ortiz el abril 11, 2012 a las 7:31am

Muchas felicidades, Guillermo. Gracias por compartir peces y letras. Un abrazo

Comentario de mario olivera el abril 11, 2012 a las 2:11pm

Esa cultura es la que nos hace falta, compartir lo nuestro, y así saldríamos de tantos problemas de la pobreza extrema.enhorabuena y exitos en la vida amigo.

Comentario de mariano luis martinez irigoyen el abril 11, 2012 a las 2:50pm

Salud por el talento compartido .

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el abril 11, 2012 a las 8:30pm

Muy bonito. Felicidades, que estes bien.

Comentario de Jose Luis Vasquez de la Cruz el abril 11, 2012 a las 8:34pm

 muy bien mi querido amigo, muy buen relato

 

Comentario de angel jimenez el abril 11, 2012 a las 9:35pm

TOCAYO MUY A DOC EL ESCRITO Y MUY HUMANITARIO. ESTO INVITA A LA REFLEXIÓN DE NO SER TAN MATERIALISTA. YO SOY DE LA GENTE QUE PIENSA QUE DE NADA SIRVE ATESORAR MUCHO DINERO, YA QUE NO NOS LO VAMOS A PODER LLEVAR Y PARA LOS HIJOS NO HAY MAYOR HERENCIA QUE UNA CARRERA PROFESIONAL. POR ESO COMPARTAMOS ALGO DE LO QUE TENEMOS CON LOS QUE MENOS TIENEN. NO DEBEMOS TOMAR TAN EN SERIO A LA VIDA, AL FINAL SE VA A REIR DE NOSOTROS. FELICIDADES ME GUSTO TU ESCRITO. HASTA PRONTO

Comentario de RIGOBERTO CELAYA SAMPE el abril 12, 2012 a las 9:55am

Guillermo muy bonita reflexion, a doc a los momentos en que estamos viviendo y que tanto se necesita que compartamos a otros lo mucho o poco que obtenga uno de manera particular, muchas felicidades.

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el abril 12, 2012 a las 4:14pm

MUY BONITA REFLEXION MEMO, MUY DE SEMANA SANTA QUE PASAMOS Y NOS DEBE QUEDAR LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO,"AMARSE LOS UNOS A LOS OTROS", GRACIAS POR COMPARTIR TUS LINEAS.

Comentario de Sicaru Guzmán Mecott el abril 14, 2012 a las 7:28pm

hermosa reflexión que nos ayuda a ser más sensibles. Muchas gracias, felicidades amigo.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio