JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

Políticamente el gobierno de la alternancia que encabeza el aliancista Gabino Cué Monteagudo está atado y difícilmente empujará con éxito hacia la anhelada transición democrática.

¿Qué es temprano para llegar a una conclusión que podría ser injusta? Sí, es temprano porque aun no llega a sus 100 primeros días de gobierno, pero por esa misma razón, es necesario que se aprovechen las primeras luces del amanecer para impedir que gane el gatopardismo.

Salvo el reparto de cuotas en el gabinete, que por cierto dejó insatisfechos a sus aliados de la izquierda, el gobierno aliancista no ha cumplido en la esencia de las expectativas que generó su candidatura: cambiar la forma de hacer política.

Hasta ahora, todo sigue igual. Parafraseando a la periodista Denise Maerker, que en su colaboración del martes cuestionó a algunos grupos sociales como el magisterio que en el régimen priísta protestaban y ahora “actúan como siempre, piensan como siempre y quieren lo de siempre”, pues resulta que el gobierno aliancista actúa, piensa y quiere lo de siempre desde la perspectiva priísta.

Hasta ahora ¿Qué ha cambiado en Oaxaca? Solo los hombres y nombres del poder. Después nada o casi nada. Este gobierno hasta burbuja tiene, como en el pasado ulisista. Los secretarios del gabinete no tuvieron ni facultades para colocar a sus colaboradores como los subsecretarios, directores o jefes, mucho menos para que les dieran luz verde a sus propuestas de organigramas.

El gabinete muestra, además del pago de cuotas al PAN, PRD, PT, Convergencia y ex gobernadores, el regreso de connotados priístas. Para no ir muy lejos, ahí sigue en el centro de la polémica la señora Irma Piñeyro Arias y con discreción, desde la coordinación de Proyectos Estratégicos del Poder Ejecutivo, José Antonio Estefan Garfias.

¿Se puede gobernar diferente si arrastran los vicios del priísmo? No hay duda que en Oaxaca no gobiernan los mismos de hace seis años, pero están gobernando los mismos que gobernaron en los sexenios de Diódoro Carrasco y José Murat. ¿Eso es malo?, si son buenos pues no, pero esa no es la cuestión. El problema reside en que gana el gatopardismo. O sea, cambiar para que todo siga igual.

Atado con los compromisos políticos y económicos que adquirió en la campaña y que lo llevaron al triunfo, Gabino Cué tiene poco margen, y la primera percepción que se tiene de él, es que aparece como un gobernador débil. Su alianza con el presidente panista Felipe Calderón terminó por confrontarlo con un sector de la sociedad oaxaqueña que no olvida los agravios del 2006 y ese mismo sector, que fue su aliado natural en el pasado, hoy cuestiona la ausencia de políticas en contra de la impunidad.

Gabino Cué apoyó al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, quien ganó el gobierno de Guerrero. Estuvo al lado de Marcelo Ebrard, pero en Oaxaca los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, se molestaron. Gabino Cué, con esa variedad de posturas políticas, está ahondando el divisionismo entre los perredistas oaxaqueños.

Eso no es lo relevante. Lo grave es que a partir de ese divisionismo, los funcionarios perredistas están llevando los enconos y disputas a las comunidades. No solo donde hay más de 20 conflictos poselectorales, sino donde aun no hay problemas, porque hay “operadores políticos” o “gestores sociales”, cachando a líderes naturales o institucionales que llevan sus demandas a los funcionarios que despachan en la llamada Ciudad Administrativa.

Es cierto que después de las elecciones locales del año pasado, Oaxaca tiene por primera vez un Congreso local donde el PRI ya no es mayoría. ¿Pero en qué le ha servido a los oaxaqueños si al final los líderes partidistas y parlamentarios dejaron para después la transición y comenzaron a despacharse con la cuchara grande en la asignación de cargos, recursos y hasta administradores municipales que finalmente fueron rechazados en los pueblos?

Oaxaca es complejo por todo lo que tiene. Fuera de nuestras fronteras es típico el comentario burlón de que “hasta el quesillo enredan”. En la actualidad sobran conflictos políticos, agrarios, religiosos, académicos. Hay temas en materia de justicia y de seguridad que están pendientes, pero… parece que el gabinete no oye, no ve y por lo consiguiente no actúa.

Un ejemplo: en Santo Domingo Ingenio, donde hay una millonaria inversión con la construcción de cuatro parques eólicos (cada uno invertirá más de 120 millones de dólares), hasta ahora nadie del gobierno ha escuchado el reclamo de los campesinos, siquiera para impedir un nuevo y prolongado bloqueo de la carretera Panamericana.

Segundo ejemplo: Castigado por el abandono oficial, por las sequías y por las inundaciones, la agricultura de Oaxaca se vuelve cada día más deficitaria, pero eso sí, el señor secretario de agricultura, Salomón Jara, se toma la foto al lado de unos de los personajes acusados por depredar el ingenio azucarero de El Espinal, don Porfirio Montero Fuentes y anuncia que juntos van a promover la exportación de los productos agrícolas de Oaxaca.

DE REFILÓN: ¿Nadie le dijo a Salomón Jara que fue don Porfirio el que propició aquel encuentro con pastores evangélicos en el rancho La Soledad, donde nació la frase de “Solo Dios quita y pone autoridades”?

tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez

Vistas: 7

Comentario de Arturo Calderón Escobar el febrero 24, 2011 a las 3:29pm
Alberto, era de esperarse que le empezaran a poner obstáculos apenas iniciado su periodo de gobierno al Sr. Gabino Cue, y la primera sabíamos iba a ser que tan enérgico y represor se iba a mostrar para iniciar las protestas de gentes que toda su vida será esa actitud debido al tipo de personalidad. Si cada quien se responsabiliza a efectuar su trabajo y sino se ayuda, pues al menos que no se estorbe no crees?
Comentario de mario olivera el febrero 24, 2011 a las 4:03pm

En conclusion: todos los partidos políticos son iguales, unicamente buscan sus interese personales.

Los gobernantes se sirven de los pueblos, en vez de servir a la gente del pueblo, que ironia.

Otra revolucion para el cambio?, quien sabe si conviene.

Comentario de Noemí Carrizo el febrero 24, 2011 a las 6:29pm
Creo que en todos lados sucede lo mismo.  Ojala pudieramos cambiar algo.
Comentario de Gerardo de Gyves el febrero 24, 2011 a las 7:32pm
Se percibe cierta prisa en enjuiciar (lapidariamente?) al nuevo gobierno como más o  peor de lo mismo. El tono de los artículos que aparecen en esta página suenan a desánimo y descrédito (no se puede decir abiertamente que  todo tiempo pasado fue mejor, pero falta poquito) y tienen su efecto en buena parte de la ciudadanía desinformada o despolitizada. Es innegable que los cambios que todos deseamos (siempre queremos pocas veces hacemos) no se darán con la facilidad que quisiéramos, menos cuando cotidianamente la participacion ciudadana es poca. Es innegable también que hay fallas y errores propios en el nuevo gobierno pero también es innegable que la fuerza política derrotada no está ni estará cruzada de brazos. La derrota política de la sociedad oaxaqueña a la mafia priista, en el poder durante tantos años fué de consecuencias nacionales y no concluirá mágicamente con una elección, la guerra sorda y sucia continúará aún y habrá que, en todo caso, estar más atentos y participativos que “denostativos” y no magnificar parcialmente. Esto no es una revolución pero si un cambio significativo a pesar de los tropiezos y malos augurios de algunos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio