Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse.
Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.

Tú perteneces a ese grupo de ineptos que integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por unaa ley fatal, a mirar siempre para abajo,porque sienten que todo lo que les rodea está más abajo del sitio en que a ellos los han colocado los azares del destino, y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en el que ellos se encuentran.

En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espíritu, y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos siempre sobre planos ascendentes.

Y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente. El ingenio, que no es una ciencia y que, por lo tanto, no se puede aprender en ningún centro de educación, significa el mejor aliado en la lucha por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que han realizado ningún esfuerzo para adquirir lo que necesitan.

El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale y se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas importantes de la vida, y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio. Y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas.

Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creído siempre que existe un solo vicio, que se llama “exceso” y que de éste, deben todos los hombres tratar de liberarse. Yo conozco casos de muchas personas que de la virtud hacen un vicio, cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio.

El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida, debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades. Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto, que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengüe los ingresos de su trabajo. Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos, estará siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente, de caer bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resultará estéril, porque el mundo de lo superfluo es infinito, no reconoce límites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle.

Es lo superfluo el más grande enemigo de la familia humana, y a este imperio de la vanidad se ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarían, si a sus imperativos hubieran logrado substraerse, y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado.

De todas estas verdades, solamente pueden librarse los que, teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas que siempre se refieren a los casos normales. Si tú logras constituir una de esas excepciones, tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino, logrando así para honor tuyo y satisfacción de tu padre, librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia, cuyo mérito lograrás sin esfuerzo que todos reconozcan.


Vistas: 164

Comentario de mario olivera el marzo 15, 2012 a las 7:18pm

Les comparto las experiencias del padre al hijo.

Con el respeto y el cariño de siempre

Comentario de DAVID BERNAL JIMÉNEZ el marzo 16, 2012 a las 12:22pm

SIGNIFICATIVA ENSEÑANZA, ÉL CONTENIDO DE ÉSTA CARTA, SOBRE TODO EN LA PARTE QUE SE REFIERE A LOS EXCESOS, REAFIRMA PARA MI; QUE EFECTIVAMENTE LOS EXTREMOS O LOS EXCESOS NUNCA SERÁN SALUDABLE DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA, QUE HASTA LAS VIRTUDES PRACTICADAS CON EXCESO SE VUELVEN VICIO. ÉSTA CARTA NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN QUE ES LA EDUCIÓN BASADA EN VALORES PRACTICADOS EN EQUILIBRIO, QUE PUEDE LOGRAR HOMBRES DE BIEN Y POR CONSECUENCIA UNA SOCIEDAD MÁS SANA.

ESTAMOS SINTIENDO EN CARNE PROPIA LAS CONSECUENCIAS DE UNA DECADENCIA SOCIAL, PORQUE HEMOS DESCUIDADO Y CONFUNDIDO ÉSTOS VALORES, LO ÉTICO COMO PRINCIPIO BÁSICO, EL ORDEN , LA INTEGRIDAD, LA PUNTUALIDAD, LA RESPONSABILIDAD, EL DESEO DE SUPERACIÓN, EL RESPETO A LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS, EL RESPETO POR EL DERECHO DE LOS DEMÁS, AMOR AL TRABAJO, ESFUERZO POR LA ECONOMÍA. COMENSEMOS MEJORANDO NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO.

GRACIAS MARIO POR COMPARTIR ÉSTA ENSEÑANZA.

SALUDOS CORDIALES A TODOS.

"HOMBRES HAGA QUIEN QUIERA HACER PUEBLOS" (JOSE MARTÍ)  

Comentario de Oscar Bartolo Ruiz el marzo 20, 2012 a las 8:42pm

Me gusto el relato de la carta de don Alvaro, gracias por compartir. Antaño así era la educación de los adultos a los niños y jóvenes, no estaban escritos, simplemente por transmisión oral, de generación en generación. Ahora a los abuelos o los ancianos ya no se les admira por la sabiduría que portan, como que ya estorban. Que lamentable. Saludos a todos los paisanos, que estén bien.

Comentario de angel jimenez el marzo 24, 2012 a las 4:56pm

MARIO OLIVERA RECIBE UN SALUDO, ME GUSTARÍA QUE COMPARTIERAS LA BIBLIOGRAFÍA DONDE SE PUBLICO ESTA CARTA Y A QUE AÑO CORRESPONDE SU PUBLIACIÓN (SUPONGO SE REFIERE AL EX PRESIDENTE ALVARO OBREGÓN). LA CARTA ES TREMENDAMENTE SIGNIFICATIVA PARA UN HOMBRE QUE COMETIÓ EXCESOS COMO DE PODER, CRIMENES ELECTORALES Y HASTA ASESINATOS COMO EL DE FRANCISCO SERRANO CANDIDATO ALA PRESIDENCIA O EL DE VENUSTIANO CARRANZA, ETC. POR CITAR ALGUNOS. MAS SIN EMBARGO A ESE BRIBÓN, SINVERGÜENZA LE ADMIRO, NO POR SU TALENTO PARA MENTIR, EMBAUCAR A LAS MASAS, ROBAR, VENDE PARTRIAS POR TRATADOS SECRETOS COMO EL DE BUCARELI CON LOS GRINGOS, LA REELECCIÓN, ETC, SINO POR SU AUDACIA Y SU VALOR PARA ENFRENTAR A GENERALOTES DE LA TALLA DE VICTORIANO HUERTA Y FRANCISCO VILLA POR MENCIONAR ALGUNOS. HASTA PRONTO.

Comentario de mario olivera el marzo 25, 2012 a las 6:18pm

Amigo paisano Angel Jimenez

Saludos paisano y un fuerte abrazo.

Con referente a la publicacion es del expresidente Alvaro Obregon.

Esta carta fue de un correo que un amigo me mandó y la verdad tambien a mi me sorprendio, pero quise compartirlo con mis paisanos.

Comentario de angel jimenez el abril 12, 2012 a las 9:04pm

GRACIAS MARIO POR TU ACLARACION Y DISCULPA QUE HASTA HOY CONTESTO TU ESCRITO, ANDO MUY OCUPADO. YO SOY FANÁTICO DE LA HISTORIA DE MÉXICO, POR ESO TE PREGUNTABA SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA. HASTA PRONTO Y GRACIAS.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio