JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

Hace once años, el 17 de febrero de 2010, en su calidad de alcalde juchiteco y dirigente de una de las fracciones en que se había dividido la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo de Gyves de la Cruz señaló que “los bloqueos carreteros tuvieron su razón de ser”, pero que era tiempo de que cada organización social revisara sus prácticas políticos “puesto que los bloqueos de carretera provocan pérdidas económicas y la irritación social”.

Los bloqueos de las carreteras en Oaxaca prácticamente nacieron con la COCEI a principios de los años 70, como respuestas al autoritarismo gubernamental, la ausencia de canales de comunicación y a la feroz persecución gubernamental contra los líderes sociales, sin embargo, después los cierres de carreteras se multiplicaron y llegaron a ser tan prolongados, como los que protagonizaron empleados del ayuntamiento de Salina Cruz, en diciembre de 1999, que duró 72 horas de cierre de la carretera Transístmica que provocó el desabasto de gas y gasolinas en el sureste del país.

Nadie mejor que los istmeños conocen las consecuencias funestas de los bloqueos de carreteras. Ya se sabe que ahuyentan las inversiones, provocan pérdidas en todo el eslabón productivo, generan molestias entre los ciudadanos, impactan en los precios de los productos y de los servicios y sus promotores y protagonistas exhiben un gran desprecio profundo por la cultura de la legalidad.

En los últimos días, pobladores de San Miguel Chimalapa han protagonizado sendos bloqueos de carreteras estatales y federales con las consecuencias negativas que propicia en la vida económica tanto para las grandes empresas e industrias como para los modestos comerciantes de la región y para los trabajadores, alumnos y usuarios del transporte foráneo.

Resulta que en San Miguel Chimalapa tuvo lugar la elección para presidente municipal el 17 de octubre del año pasado. En la elección ganó José Medel Jiménez, vinculado al PRI y a los priístas Jorge Toledo y a los diputado Emilio Mendoza Kaplan y Francisco García López, pero el Tribunal Electoral de la Federación anuló el proceso y el Instituto Estatal Electoral convocó a elecciones extraordinarias el domingo 20 de febrero, que no se realizó debido a que los seguidores del candidato perdedor, Marcos Cortés, vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon el acceso a esa comunidad zoque en protesta porque en la contienda participaría Zenaido Sánchez, quien, aseguraron no reúne los requisitos de elegibilidad por no tener más de un año de residencia en esa comunidad.

Para el gobierno de Gabino Cué y los pobladores de San Miguel Chimalapa está claro que en esa localidad zoque no hay condiciones para que se realicen elecciones extraordinarias, los priístas acusaron que dirigentes perredistas y funcionarios estatales, con la camisa amarilla del PRD, han recorrido las agencias zoques para confrontar a los migueleños y advirtieron que si los vuelven a ver por San Miguel Chimalapa serán retenidos. Para presionar a las autoridades, los priístas bloquearon por más de 24 horas las carreteras Transístmica y Panamericana incomunicando por tierra al Istmo con las entidades de Veracruz y Chiapas, ante la determinación del gobierno de Gabino Cué, de usar a la fuerza pública para dirimir las controversias sociales.

Dirigentes empresariales, del transporte, la sociedad misma y los perjudicados por la subcultura del desdén por la legalidad pidieron al gobierno estatal que liberara el paso vehicular, pero con la experiencia que vivió Oaxaca el 15 de febrero, con el enfrentamiento entre policías y maestros en la capital durante la visita de Felipe Calderón, el gobierno aliancista se resistió hasta la tarde de ayer, a usar la fuerza pública para disuadir a los priístas y responderle a la sociedad. Los priístas, sabedores de esa determinación gubernamental, se fueron tendidos con el bloqueo de la carretera, a pesar de que el Congreso local les ofreció la creación de un Consejo Municipal.

El bloqueo de carreteras de los chimalapas no es nuevo ni único en un estado como Oaxaca con problemas tan complejos ancestrales y bajo el inicio de un gobierno que ha dado traspiés en la conducción política, pero sí es preocupante porque muestra que son insuficientes los esfuerzos de comunicación con los actores sociales y lo más grave, que aun no se confecciona una política pública que impulse y concrete un acuerdo institucional entre todas las fuerzas políticas de la entidad orientada a establecer un gran pacto por la gobernabilidad y la transición democrática.

DE REFILÓN: Los zoques de San Miguel Chimalapa no están en condiciones de pelearse internamente. Ante el amago del gobierno federal de comprarle 41 mil hectáreas de bosques, a cambio de 70 millones de pesos, para cedérselas a Chiapas, necesitarán de la unidad interna.

tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez

Vistas: 21

Comentario de Blancaicela Alvarado Ruiz el febrero 23, 2011 a las 4:15pm

Y como le hacen para ausentarser sin perder sus trabajos esos hombres y mujeres que participan en todos esos bloqueos? quien se encarga del cuidado de sus hijos? No entiendo como se mantienen, como cubren las ncesidades de sus familias; relizando este tipo de actividades vandalicas que afectan la economia de una region. Como obtienen sus ingresos y que van a dejar para que las generaciones futuras trabajen? si no permiten que el progreso y las fuentes de empleo llegen y los encargados de transmitir los conocimientos no estan en sus lugares de trabajo...Hoy, formemos hombres y mujeres integros para amar y servir...

Comentario de Gonzalo Jiménez López el febrero 23, 2011 a las 5:07pm
Ni hablar nuestra gente cree que todo se arregla cerrando las carreteras, porque solo así los escuchan, si es cierto que en algunas ocaciones intervienen de inmediato las autoridades negligentes a través de sus burócratas para que vayan a resolver, pero resulta que siempre salen que no fueron o no cumplieron con sus demandas de su  pliego petitorio, y otra vez regresan a presionar  en fín... La ciudadanía ya se está casnsando de que por cualquier cosita se tapen las carreteras, en la mayoría de los casos por cosas sin importancia, ya es por puro capricho de vecinos... van a blñoquear la carretera y las consecuencias las paga la ciudadanía ya que todo se paraliza... no se ponen a pensar en las personas que permanecen en lasa carreteras bajo el intenso sol, padeciendo estragos por sus berrinches políticos, no piensan en los ancianos, en los niños, en toda la gente que trabaja en otros lugares, en los enfermos que les urge trasladarse, en las grandes pérdidas económicas que ocacionan estas personas que no canalizan sus demandas por otra vía, soluciones si las hay pero no perjudicando a la población,porfavor r azonen un poco y no se las saquen argumentando para justificarse . "no queremos dañar a la ciudadanía, pero queremos que nos apoyen" ... solo me pregunto una cosa ... hasta cuando permitiremos que nos sigan perjudicando ?
Comentario de ricardo vallejo celaya el febrero 23, 2011 a las 9:06pm

como conciliar los intereses de unos y otros? esta visto que la burocracia y las dependencias,porque son eso dependen del poder en turno,de las diferentes areas no resuelven gran cosa o se tardan esperando que una gente se canse y no haga nada y otras se cansen y decidan por el enfrentamiento entre la gente de la misma clase y ellos en sus oficinas esperan que pase el asunto comodamente,que hacer? como hacer?

Comentario de Manuel Gutierrez el febrero 24, 2011 a las 10:46am
 Este un tema que siempre se queda archivado sin solucion alguna....tengo entendido que en mexico o en cualquier otro lugar del mundo que,el bolqueo a las via de comunicacion,es un delito Federal por lo consiguiente se paga como delito federal y con carcel.     Por que esto no se lleva acabo,tantos como lideres y seguidores deberian pagar por los destrozos que ellos hacen,  Habra solucion a esto?  y que tiempo nos llevara para resolverlo,desafortunadamente este es un ha'bito que se ha hecho costumbre,y pues ya nos acostumbramos a a no repeler esta agresion a nustros derechos,saludos y un abrazo a todos mis paisanos
Comentario de Olivia López Valdivieso el febrero 24, 2011 a las 11:32am
SI SE LLEVA A CABO UNA ENCUESTA, SE SABRA QUE SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE PEDIMOS "NO AL CIERRE CARRETERO", NO ES POSIBLE QUE LO MANEJEN COMO CHANTAJE POLITICO, A LA CONVENIENCIA DE UNOS CUANTOS, LA MAYORIA DE LOS ISTMENOS NO ESTAMOS DE ACUERDOOOOOOOOOOOOOOOO
Comentario de JUANCARLOS CABRERA el febrero 24, 2011 a las 2:30pm

LO INTERESANTE DE ESTO NO ES EL BLOQUEO DE LA CARRETERA, SINO CÓMO PIENSA RESOLVERLO EL GOBIERNO DE LA COALICIÓN; EL ENFRENTAMIENTO CON LOS MAESTROS, EL PROBLEMA DE LOS CHIMALAPAS CONSTITUYEN PREUBAS DE FUEGO PARA GABINO CUE.

POR OTRA PARTE SI DECIDE INTERVENIR O NO DEMOSTRARÁ SOBRE TODO CON QUIEN QUIERE ESTAR... CON LOS JODIDOS DE SIEMPRE O CON LA CLASE EMPRESARIAL OAXAQUEÑA.

Comentario de ricardo vallejo celaya el febrero 25, 2011 a las 8:57am
así nos quieren tener los que detentan el poder:divididos,enfrentados,llenandonos de odio y resentimiento al otro
Comentario de misael luis santiago el febrero 27, 2011 a las 8:39pm
da tristesa ver y padeser un bloque de carretera como la que hisieron los chimas ya que yo estuve ahi a lo mejor buscaban una solucion pero no pienzan en el daño que le ocasionan a gente como a un srvidor que a medio dia de ese lunes me avisan que la mama de mi suegra abia fallecido yo invite a mi suegra a conocer mi pueblo de santa maria xadani oaxaca y ahi nos encontrabamos cuando me avisaran y desidi a salir sin pensar que nos quedariamos varados bajo ese candente sol de ese dia aguantando con la falsa promesa de que pronto abririan la carretera mi suegra le habia agradado nuestras costumbres pero escuchar su desilucion cuando tuvimos que retorrnar al pueblo y no poder pasar a llegar a despedir el cuerpo de su madre a coatzacoalcos en el entierro me dio mucho corage y no se vale asi como este caso hubieron de enfemos que tenian que pasar a matias romero por urgencia y no lo pudiron hacer hagan conciencia paisanos no se beneficien con el sufrimiento de otros

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio