Las fiestas de Santa Rita de Casia en Asunción Ixtaltepec.

 

El istmo de Tehuantepec, se caracteriza por su  belleza y por conservar sus tradiciones.

Es el mes de mayo cuando la mayoría de sus tradiciones renacen en forma de "velas", que son las fiestas representativas de cada población o simplemente una parte de ellas (sección, barrio).

En Asunción Ixtaltepec, pueblo yattí, el mes de mayo era esperado con gran emoción ya que desde el dia primero se iniciaban los festejos, de la Santa Cruz, que consistía en subir al cerro blanco hasta la capilla donde se resguarda la Santa Cruz ( algunas personas de ahí se continuaban hasta el lugar mágico llamado "La Bacuana", para ir a ver las pinturas rupestres y las rocas gigantescas con la entrada a una cueva según decían "la entrada al inframundo", y a partir del medio dia en la explana que se localiza en la base del cerro, una misa y después una comida y gran baile hast la hora de acompañar a la santa cruz (que ya la había bajado del cerro), para llevarla a la población a la casa de los mayordomos.

Y asi, llegan las fiestas de 21 de mayo , en el barrio de Santa Rita, fiestas en honor precisamente a esta santa y que por algún mal entendido o por interés, se fracciono en dos partes, "Santa Rita de Casia lado norte" y "Santa Rita de Casia lado sur", los grupos se formaban casi siempre por familares, vecinos y amigos y eran casi todos  socios de la vela, ademas  creo que  a cada  sector se le identificaba con un partido politico , siendo el de  lado sur PRI  y el lado norte PAN.   

Las fiestas  se iniciaban como en  casi en todo el istmo, con la tradicional calenda donde cada grupo en la noche previa  recorría las calles de la población con su clasico " VIVA LA VELA SANTA RITA DE CASIA SUR" o VIVA LA VELA SANTA RITA DE CASIA NORTE, tronando cohetes y con la tradicional música,  tratando cada sector de impresionar y de ganar mas seguidores para su fiesta, ya que mientras mas gente tuvieran en su celebración, se consideraba  mas importante.

 Los que salíamos ganando éramos los jóvenes, porque de alguna forma  podíamos  disfrutar de las 2 velas al mismo tiempo ya que la separación de una a  la otra  no pasaban de los 100 metros,  pero claro,  habia que ahorrar mas o esconderse de las señoras que cobraban por la admisión para el baile, y  para esto había que contar con la ayuda de las amigas y amigos., quienes nos cubrían cuando veian venir a las cobradoras.

 Mención aparte era la música, para el dia 21 ya que era la noche de gala, y las dos asociaciones querian lo mejor para su baile, y se daban unos agarrones musicales entre la Reyna de Ixtaltepec del maestro Pánfilo Antonio, en la pista  del lado sur y la orquesta Aguila Azteca  de Roy Luis de Unión Hidalgo en la pista del lado norte,  estas dos instituciones representando a lo mejor de la música del istmo, y claro las  mejores orquestas que traían casi siempre de la ciudad de méxico como la de Emilio B. Rosado y su danzonera entre otras.

Y  para gozar bien el baile y asegurar una pareja había que estar en la entrada principal esperando que las orquestas iniciaran la música, ya que ésta comenzaba, todos los bailadores entraban apresurados para alcanzar a la novia o amiga quien se encontraba sentada entre la familia , había que tener cuidado con los amigos que traian garbancera en el calzado ya que si te pisaban, ah!   como dolia, pero el riesgo valia la pena con tal de bailar y gozar de una noche inolvidable y cuyos recuerdo jamas se olvidan,  por cierto la primera vez fue gratis ya que acompañamos con la banda de guerra de la secundaria del pueblo a la reyna de la fiesta quien nos regalo un pase para el baile.

Al día siguiente a partir de las 9 de la mañana en la contraesquina  de la pista de la vela Santa Rita lado norte, se realizaba en un ruedo, mas bien cuadrado la toreada que también incluia la monta de toros por vecinos espontaneos,  y toreando año con año el señor Ché Perez, vecino del barrio Santa Rita quien suplía el arte por una pasión y valor extraordinarios, que lo hacían titular en las toreadas del pueblo y sus barrios. Y por ultimo no pueden faltar las tradicionales  lavadas de ollas, otro bailongo para cerrar con broche de oro  las festividades de ese año, asi eran las  las fiestas del mes de mayo en mi pueblo y jamás las olvidare .,

Vistas: 95

Comentario de josefina pineda orozco el agosto 19, 2013 a las 5:26pm

muy bonita reseña de las fiestas de ixtaltepec ojala nuestras costumbres y tradiciones no se terminen jamas...

Comentario de Juan M. Cruz el agosto 20, 2013 a las 8:50am

Josefina, mientras exista una persona de la raza zapoteca, nuestras tradiciones seguirán vivas , gracias por tu comentario.

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el agosto 21, 2013 a las 12:19pm

Que agradable es recordar aquellos tiempos de fiestas de mi pueblo, yo lo disfrutaba  en las fiestas de la virgen de asuncion , en el centro, atras del palacio municipal, ya que mi abuela vivia frente al palacio( Na Felicitas Rasgado- Refresqueria " La Bugamilia" ), y frente al baldio donde se realizaban las corridas de toros y monta, vivia mi tio Fleury Pineda, tenia una tiendita de abarrotes y un anexo para tomar cerveza, pues con tanta gente durante esos dias de fiesta, no se daba a basto mi tio en la tiendita y la cantinita, ya se han de  tener idea de ello; pues como les decia con mi abuela, pues solo refresqueria, de todos sabores, dulces, galletas hechas en casa, y tambien mucha gente que pasaba a tomarse su Naganda.

Gracias Juan por hacernos recordar esos tiempos, en mi caso era mi niñez.

Comentario de RAFAEL FRANCISCO CASTILLO TOLEDO el agosto 21, 2013 a las 12:21pm

FE DE ERRATA:

Bugambilia en vez de Bugamilia

Comentario de Marbe Garcia el agosto 21, 2013 a las 4:35pm

AHORA QUE EMPEZE A LEER LINEA A LINEA..SE ME ESCURRIERON LAS LAGRIMAS AL RECORDAR Y PENSAR SI MI PADRE ESTUVIERA LEYENDO ESTA RESEÑA..ÉL ES DE ASUNCION IXTALTEPEC, OAXCA.....ESTAMOS VIVIENDO EN MINATITLAN, VERACRUZ Y DESAFORTUNADAMENTE YA NO PODRA VIAJAR MI PADRE A SU TIERRA..GRACIAS A DIOS LO PUDE LLEVAR A VER A SU FAMILIA DESPUES DE MUCHSISISIMOS AÑOS....GRACIAS SR. JUAN POR CADA PALABRA EN SU RESEÑA....AMO MIS RAICES...

Comentario de Juan M. Cruz el agosto 21, 2013 a las 5:24pm

Gracias Rafael Francisco, Las fiestas del pueblo eran las más esperadas por todos los chamacos , por los juegos mecánicos, los puestos de comida y refrescos, las chiapanecas que llegaban con sus productos típicos como las cajetas y artesanías de madera, en fin . Y también conoci bien a Ná Gloria y al señor Fleury ya que eramos prácticamente vecinos, saludos.

Comentario de Juan M. Cruz el agosto 21, 2013 a las 5:28pm

Marbe  Garcia, muchas gracias por tu comentario y me gustaría saber en que sección del pueblo nacio y vivio tu señor padre, a lo mejor llegue a conocerlo, ya que en Ixtaltepec por la fecha de la narración casi nos conocíamos todos, saludos y no dejes de conectarte, ¿sigues en plataforma o ya estas todo el tiempo en mina?

Comentario de Gustavo Toledo Santiago el agosto 29, 2013 a las 7:56pm

Juani, estimado paisano:

Percibo que fuiste o mas bien eres un amigo muy entusiasta de las fiestas locales y regionales y te felicito por esta descripción tan detallada de una  las fiestas populares de nuestro pueblo. Pero, aunque me gustan las fiestas y velas típicas, de joven  por algunas razones,  no fui muy asiduo a estos evento si recuerdo otras fiestas tradicionales como las de Barranca, la Sexta Sección, de Agosto (4a sección)  y me disculpas por no recordar debidamente los Santos patrones o Vírgenes de estas festividades. Ojalá continúes con estas narraciones que son evidencias de  un patrimonio cultural y de valor histórico para las nuevas generaciones de la era digital.

Comentario de Ciriaco G el agosto 29, 2013 a las 9:18pm

Lo dificil era regresarse, a veces bien chupe nos regresabamos caminando ya ya llegando por el cuartel ya hibamos bien crudos.

Comentario de Ciriaco G el agosto 29, 2013 a las 9:20pm

Fui cliente dos veces de Min Xhita

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio