CRÓNICA DE LA VELA SAN MATÍAS APÓSTOL..........X X A N I V E R S A R I O

              Nuevamente el Casino Militar del Campo Marte se vistió de gala al ser sede de la celebración anual de la "Vela San Matías Apóstol" en su ventiavo aniversario.

              El evento se caracterizó por su atinada organización ya que cada detalle fue cuidadosamente atendido.

              La atmósfera que proyectó esta velada fue de fraternidad y elegancia, reflejada en la belleza y porte de las mujeres ataviadas con sus bellísimos trajes y con la gallardía de sus caballeros cuya presentación complementó un exquisito cuadro de lo  que son las tradicionales istmeñas.

               La cena se ofreció en tres tiempos, además de la tradicional botana de fiesta.

               Los regalos fueron varios desde la rifa de un traje regional y una guayabera, hasta licoreras de mezcal para los caballeros que asistieron y para las damas aretes, bolsas, abanicos entre otros.

               Se abrió la Vela con las Calendas y un son que bailaron todas las mujeres, la hermandad se manifestó con el encuentro sincrónico de hombres y mujeres portando una hoja de palma verde.El motivo central que fue la entrega-recepción de la MAYORDOMIA se realizó conforme al protoco tradicional de los Binnigulaza' que reafirmó y confirmo el valor y la importancia de preservar nuestras tradiciones.

                El carnet musical estuvo a cargo del Grupo Bossa Nueve y Fórmula 7 que amenizaron con sones de la región y con música de época.

                La escenografía del lugar se decoró con cenefas de papel que representaban flores bordadas y cadenilla, al centro de la pista colgaba papel picado y los centros de mesa fueron "máquinas de tren" a remembranza de lo que fue hasta 1930 la Ciudad de Matías Romero que se conocía como el pueblo ferrocarrilero de RINCÓN ANTONIO.

                A casi un mes de haberse celebrado al Patrono de Matías Romero, el pasado 24 de febrero,la "Vela San Matías Apóstol"nos permitió compartir y fomentar una de las tradiciones más bellas y significativas que nos legaron los hombres que dispersó la danza y que se encuentran cada vez en las VELAS, patrimonio de todos aquellos que amamos nuestros orígenes.

                Un fraternal reconocimiento a los organizadores.

                                                                      Ciudad de México, 17 de marzo de 2012.

Vistas: 251

Comentario de Máximo Saynes López el marzo 18, 2012 a las 9:29am

Muchas gracias Corazón de Chocolate por compartir esta crónica, también al paisano y amigo José C. Sánchez Aquino quien invitó a mi familia para compartir esta hermosa velada en compañía de tantos y tantos paisanos que admiramos la belleza de nuestra mujeres lucir el hermosísimo traje regional istmeño.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 18, 2012 a las 10:19am

GRACIAS POR LA CRONICA, YA ME LLEGARON MUCHOS COMENTARIOS DE LA EXCELENTE FIESTA QUE DISFUTARON LOS QUE FUERON A LA VELA "SAN MATIAS APOSTOL", CREO HOY ES LA "LAVADA", ESPERO TAMBIEN PUEDAS DESCRIBIR LA VELA "SAN VICENTE FERRER" PROXIMAMENTE A LA CUAL ESTAS INVITADA, FELICIDADES!!!

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 18, 2012 a las 6:39pm

Juan Castillejos López:

        Muchas gracias por la invitación, cuenta con la crónica. Saludos.

Comentario de JOSE HERNANDEZ el marzo 19, 2012 a las 9:07am

Un saludo a todos los paisanos que estuvieron en la Vela.Ojala pudieran publicar algunas fotos para recordar a nuestros amigos. Saludos

 

 

Comentario de José C. Sánchez Aquino el marzo 20, 2012 a las 4:40pm

Doy gracias Dios y a San Matias Apostol que les haya gustado la celebracion a los paisanos que me pudieron acompañar, seguiremos enpeñandonos en realizar estas fiestas como tributo a nuestro pueblo Istmeño de Matias Romero, mezcla de pobladores de todos los origenes de los pueblos del Istmo de Tehuantepec. Deseo que para el año 2013 la presencia de paisanos de la gran red social de Los Zapotecos del mundo sea mayor.

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 20, 2012 a las 9:16pm

José:

    Ten la seguridad de que Dios y San Matías Apostol llenaron tu camino de luz para compartir con todos los que te acompañaron tu Don de Gran Anfitrión, enhorabuena. Saludos.

Comentario de Irma Virginia Lavariega Carballo el marzo 21, 2012 a las 8:31pm

paisana narcia ladxidua esperamos contar con tu asistencia y demas paisanos para nuestra vela san matias apostol para el año 2013 invitacion delos nuevos mayordomos aldo y norma angelica comentario de irma

Comentario de Narcia Ladxidua Sti Dxuladi el marzo 22, 2012 a las 1:18pm

Irma:

   Gracias por la invitación a ti y a los Mayordomos: Aldo y Norma Angélica, me avisan para adquirir los boletos para la VELA SAN MATIAS APOSTOL, 2013  y si Dios quiere ahí estaré.Saludos.

Comentario de Naxhiely Rasilla el mayo 28, 2012 a las 3:57pm

si la vela estuvo genial...  la pasamos super padre bailamos ufff  como solo en el Istmo se hace... yo tenia muchas ganas de ir  hasta que por fin pudimos asistir...  acompañada de mis papas y mis tios... la verdad me hiso recordad los años felices en Matias al lado de mis abuelos....  nunca me he sentido mas orgullosa de mi sangre Zapoteca  y de ser Mexicana como al portar el majestuoso traje de TEHUANA!!!  lo unico a mi sentir que falto  fue no degustar la deliciosa gastronomia Oaxaqueña en la cena... de ahi lo demas padrisimo Lalo Avendaño y su Esposa se sacaron un 100 en la Vela...

Comentario de Máximo Saynes López el junio 6, 2012 a las 3:46pm

Naxhiely Rasilla. Que bueno que disfrutaron de la fantástica velada, de la música y de nuestros hermosos sones. también a mi me encantó. Quiero decirte que en la lavada ni que decir también estuvo SUPER, la musica, la comida, las botanas los detalles todo típico, todo muy, muy bueno. José C. Sánchez Aquino y su familia también se sacó un 100 y primero Dios allí estaremos con ellos la próxima vez. Saludos. 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio