UN POETA ENTRE LOS NIÑOS DE LA
ESCUELA PRIMARA POLICARPO T. SÁNCHEZ
Monte Albán, como un padre generoso, vigila sin distingos la vida cotidiana de sus hijos: desde su cima se puede apreciar el caminar de gente que anda apresurada por las calles de las colonias de San Martín Mexicapan. En las faldas del cerro sagrado, Monte Albo, vive la gente pobre de Oaxaca.
En la escuela primaria Policarpo T. Sánchez, de la colonia Presidente Juárez, San Martín Mexicapam, los niños escucharon al poeta César Rito Salinas, quien llegó a presentar su libro de cuentos para niños La casa del jaguar.
Aquí, muy temprano, antes que el sol reviente sobre sus cabezas, las ancianas caminan apuradas por la dotación de leche vitaminada que ofrece el gobierno. Retumba aún en las paredes de las humildes casas el ladrido de perros y cantar de gallos, y algún rebuzno en pleno corazón de la ciudad capital.
La propuesta para que llegara a leer César Rito la hizo con muchos días de anticipación la profesora y directora Graciela Hernández Rivera, maestra de toda la vida, ante el comité de Padres de Familia y el Comité Técnico de Profesores. Luz blanca para presentar el libro de cuentos para niños, La Casa del Jaguar.
La fecha acordada para la presentación, viernes 18, estaba enmarcada por una de las peores semanas políticas entre gobierno, sociedad y magisterio: hechos violentos y represión en el marco de la visita presidencial. Ese viernes, a nivel nacional se juzgaba ya a la sociedad oaxaqueña de incivilizada.
Corre la mañana en las calles de la colonia presidente Juárez, de las ventanas y zaguanes salen las noticias de televisores y radios. Atendiendo a sus asuntos esta comunidad sigue en sus quehaceres. Durante el mes de enero, en la Escuela Secundaria Técnica 31 se protagonizaron hechos violentos entre moto taxistas y adolescentes. San Martín volvió a salir en la nota roja.
La profesora Chelita, como se le conoce a la directora, no se arredró en ningún momento ante el contexto político-sindical generado en la semana de un febrero loco y sostuvo lo acordado por sus maestros y padres de familia: habría presentación de un libro de cuentos para niños.
El objetivo de la presentación de un poeta en una escuela de nivel básico es muy simple: si una de las actuales carencias del sistema educativo en el estado, y en la nación, es que los niños no leen pues habrá que acercarle a un escritor, dedujeron padres y maestros.
Así fue como llegó César Rito a la escuela primaria Policarpo T. Sánchez, con su vocación de poeta solidario que busca construir lectores.
“Si el problema que genera violencia social es por la carencia de lectura, pues habrá que formar lectores”, sostiene el poeta.
En un contexto de violencia e inseguridad los niños acompañados de sus padres llegaron por la tarde a su escuela, estuvieron atentos y mostraron amor por la naturaleza y el conocimiento, y anhelos por la poesía.
Y los niños recibieron al poeta con generosidad y alegría, como si lo conocieran de toda la vida. Junto a ellos estaban sus maestros y sus padres, sin poder predecir el comportamiento de los niños.
A invitación del poeta para que pasaran al estrado a leer con él aquellos relatos de de tigres y jaguares, leones y jirafas, un brazo del mar en pleno Valles Centrales, todos los pequeños que asistieron levantaron la mano para pasar a leer.
Los pequeños leyeron de igual a igual con el poeta tan laureado.
Había que mandar desde estas tierras una señal de compromiso con la educación de la niñez de todo Oaxaca.

Vistas: 7

Comentario de Noemí Carrizo el febrero 24, 2011 a las 6:47pm

Sabes yo creo que cuando a los niños se los estimula con una lectura atrapante no ha quien los pare y si tienen la oportunidad de leer con alguien de semejante talla ellos se sienten importantes y eso es valedero.

Hay que darles mejor calidad de contenido!

Comentario de Martinrenan el febrero 25, 2011 a las 6:22pm

muy bien como para aplaudir pedagógica intrucción.

saludos

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el febrero 25, 2011 a las 8:06pm
Saludos Martín, los poetas van donde los lleva la palabra.
Comentario de LORENA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ el febrero 27, 2011 a las 7:36pm

Muy bien, César !! Me parece excelente que poetas de tu talla (como bien lo dice Noemí Carrizo), tenga acercamiento a la niñéz con el fin de inyectar el deseo y amor por la lectura.

No caigas, por favor, en el error de otros que, cuando se les reconoce su habilidad o habilidades en cualquier campo, se vuelven intocables o hasta invisibles y sólo se logra saber de ellos por la difusión en televisión o cualquier otro medio o por sus publicaciones. El acercamiento personal es lo más importante, genera un logro más seguro y palpable para el objetivo.

Saludos y un abrazo.

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el febrero 28, 2011 a las 6:38am
Lore, gracias por tus comentarios. No, afortunadamente, creo, mantengo la preferencia por ser un poeta peatón, como diría el maestro Jaime Sabines. Saludos y buen día, amiga.
Comentario de Guadalupe de la Cruz Chicatti el marzo 13, 2011 a las 11:28pm

Cesar Muchas felicidades por tu loable labor a favor de la educación de la niñez Oaxaqueña.

Hace unos meses tuve la fortuna de tener en mis manos un ejemplar maravilloso de tu libro "Yaguar Xoo", el cual nos cautivo y digo NOS ya  que a partir de entonces se convirtío en uno de los favoritos para la lectura y la imaginación de mis hijos antes de dormir. De hecho también se convirtio en el libro de lecturas del mes de enero para una de mis hijas, quien compartio y comento su lectura con sus compañeros y maestra.

Espero que sigas pensando y escribiendo para los niños, con ese sentimiento y sencillez de tus relatos y poemas, que los atrapa y los hace buscar en su imaginación el cachito de luna que les traerá el jaguar, o viendo si en las nubes su figura atrapada está, Quiza sueñan con un día antes de dejar de ser niños puedan encontrar su corazón en Tanivet.

Estoy completamente segura que los pequeños y adultos que tuvieron la enorme oportunidad de escucharte y tener en sus manos el ejemplar, no solo se maravillaron con tus relatos, también apreciaron el libro que es una verdadera obra de arte, pensada y elaborada para los niños.

De nuevo gracias de todo corazón por hacer felices a todos los niños incluyendo a mis niños, que se sienten muy orgullosos por tener este maravilloso libro y además autografiado por el poeta de la tierra de su mami y de la tierra de ellos, de la tierra del Jaguar y del tigre.

Saludos y Abrazos con mi admiración de siempre

Comentario de CÉSAR RITO SALINAS el marzo 14, 2011 a las 6:02am
Gracias Guadalupe, eres muy generosa con el libro Yaguar Xoo, saludos, buen día.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio