cuento Bíblico Tehuano 'por culpa de Eva la gente muele como burrro'

Muchos conocemos cuentos, parábolas e historias de la biblia, seamos o no creyentes e independientemente si somos católicos o protestantes. No hace falta conocer la Biblia o haberla leído cuando el mundo se ha encargado de contarnos esas hazañas o desventuras, con el fin de explicar el por que de las cosas y de nuestra razón de ser. Así mismo con estos cuentos se pretende delimitar nuestro comportamiento dentro de lo que se considere bueno o malo.

 

Aquí en Tehuantepec, particularmente en el Barrio de Santa Cruz Tagolaba, las personas son de oficio campesino, actividad que se consume ante la escasez de atención por parte de nuestros gobernantes, pero también, por la poca intención de buscar nuevas alternativas de producción y por ende como una alternativa de empleo para los jóvenes.

 

Así mismo las mujeres del barrio antes citado, por lo general se dedican a la venta de productos del campo como maíz, fríjol, semillas de calabazas y calabazas, ejotes, etc. Muchas también se dedican a la elaboración de Tortillas, de ahí que Santa Cruz se identifique como un barrio de Tortilleras, quienes, pese a las Tortillerías de maquina como se les conoce, siguen esforzándose para sostener a sus familias con este oficio.

 

Moler es sinónimo de hacer tortillas en Tehuantepec. Y existe un cuento basado en la Biblia que dice así: Dios, hace mucho tiempo hizo al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva, ellos vivían en el paraíso, con muchas plantas, entonces el diablo le hablo al hombre para tentarlo a comer la fruta prohibida y al no tener respuesta favorable fue con la mujer quién cayó en la trampa, llevándose entre las patas al pobre de Adán. Así pues fueron expulsados del paraíso. Les dijo Dios como ya pecaron ahora tendrán trabajar para comer y vestir.

 

Dios le dio a Eva un grano de Maíz para que lo cociera y de ahí saldría el suficiente alimento para los dos, un tiempo estuvo Eva cociendo ese único grano de Maíz, pero con el tiempo vio que era mucho trabajo y decidió cocer dos granos, luego tres y al fin mejor se dijo, voy a cocer un puño y ya tengo para un buen rato. Entonces Dios que la observaba hizo que su masa se hiciera bastante, y por lo tanto trabajara más. Por eso el dicho dice que por ‘culpa de Eva la mujer Muele como burro’.

 

Este cuento refleja la forma en que se mezclaron nuestra religión zapoteca con la católica, pues para nosotros el maíz es sagrado, pero este cuento también refleja lo duro que es el trabajo de las Tortilleras pero sobre todo su sentido del humor.

 

Cuento popularizado por las tortilleras del barrio Santa Cruz Tagolaba. Saludos de su amigo Frank.

 

 

 

Vistas: 13

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 25, 2011 a las 3:23pm
!ALGUNAS VECES! Y SOBRE TODO CUANDO NO HAY $.?VERDAD FRANK? AQUI IGUAL LAS GRINGAS DICEN "NO MONEY NO HONEY" ES LO MISMO[NO HAY $ NO HAY DE QUESO] ?Y NO SON ZAPOTECAS. COMO LA VEZ?
Comentario de José Francisco Marcial Martinez el mayo 25, 2011 a las 6:48pm
Hijoles Sr. Toledo, disculpará usted mi poca suspicacia, pero realmente no entendi que trató de decir, de igual manera gracias por comentar.
Comentario de GUADALUPE LOPEZ ESTEVA el mayo 25, 2011 a las 7:48pm
no solo muele como burro tambien tener hijos equivale a un dolor que viene desde la expulsión del paraìso, además Dios llamo a Adan y les dijo: perez seran (pereceran) todos los dìas de su vida asi que Eva de Pèrez tiene que moler. Gracias por compartir esto con nosotros me produjo una sonrisa
Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el mayo 25, 2011 a las 9:00pm
DISCULPE FRANK. VEO QUE GUADALUPE SI ENTENDIO. ?SE LO PUEDO DEJAR DE TAREA?GRACIAS.
Comentario de Noemí Carrizo el mayo 29, 2011 a las 12:31pm
Realmente grandioso!, una historia traida a nuestros días!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio