México, D.F. 8 de enero del 2013.

 

Estimados paisanos: es necesario precisar ideas y contextos.

 

“…el gran mérito de retornar del capital comercial, que actúa únicamente en la esfera de la circulación, al capital productivo, en contraposición al sistema mercantilista, que con su grosero realismo constituye la economía vulgar propiamente dicha de aquella época, y cuyos intereses prácticos relegaron por completo a un plano secundario los inicios de un análisis científico... el sistema monetarista proclama correctamente la producción para el mercado mundial y la transformación del producto en mercancía, y por ende en dinero, como supuesto y condición de la producción capitalista”.

 

“…en la transformación de las sociedades agrícolas feudales en industriales, y en la correspondiente lucha industrial entre las naciones en el mercado mundial, lo que importa es un desarrollo acelerado del capital, que no puede alcanzarse por lo que ha dado en llamarse la vía natural, sino por medios coercitivos”.

(Karl Marx: CAPITULO XLVII. GÉNESIS DE LA RENTA CAPITALISTA DE LA TIERRA. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3847.htm )

 

Entonces la ironía se refiere a decir ¿entender lo contrario…?

 

Según Gubidxa: Definición de Ironía, según la Real Academia de la Lengua: “3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”.

 Esto quiere decir un juego de palabras para no expresar en esencia lo que se tiene en la mente; para ello las metáforas son los comodines. Poco valor en señalar la realidad o escudarse para intentar lanzar la piedra y luego esconder la mano. Es más modesto explicar que el mercado y sus expresiones en el ámbito financiero construyen sus instancias de hegemonía y, por supuesto, la ideología del consumo y no utilizar las “ironías” subjetivas parta intentar esconder el deseo frustrado sin practicar o explicar hechos.

 La nota de Gubidxa, carece de toda objetividad para la crítica al que se refiere. Presenta un sesgo, desde luego sobre su ironía de la vida. Mis preguntas fueron más hacia la esencia y no de las ironías que se justifican con las metáforas. Dejemos la metáfora para cuando sean necesarias o cuando se desea explicar, pero, sin tocar esencias. No explica Gubidxa qué sucede con esa “izquierda” a la que se refiere. Se escuda con decir que trabaja en su “tierra”, con propiedad al estilo hacendado: “Me  desvelo por mi gente y vivo en mi tierra”. Somos los desafortunados por no vivir en Juchitán; claro, las necesidades socioeconómicas y de otras manifestaciones que no vienen al caso mencionar obligan de cierta manera a emigrar; pero, esto quiere decir que vendamos nuestros ideales o nuestras convicciones para hacer críticas sin comprender realmente a qué se refieren los que se movilizan y defienden sus derechos. Los revolucionarios se volvieron malos, rebeldes, subversivos, desadaptados, negligentes, irracionales, feos, sucios, bloqueadores de calles, tomadores de oficinas gubernamentales y una serie de epítetos para las buenas conciencias. Sin embargo prefiero mentes abiertas críticas y cuestionadoras que los irónicos con sus metáforas para no decir las realidades de frente y con toda la crudeza de la realidad.

 Vivo en mi país y convivo con mi pueblo.

 Critica los bloqueos sin comprender por qué los bloqueos; desde luego, esto es para las “buenas” personas que no desean saber de  las movilizaciones por derecho y por el contrario estar alado de la clase política de forma ¿indirecta? es más cómoda que arriesgarse el pellejo en los bloqueos: mis respetos para los que bloquean verdaderamente y no como el modus vivendi. Las luchas se conquistan en las calles, además, arriesgando la integridad personal y de la familia. Esto es luchar por todos y no por intereses mezquinos, de lo contrario las revoluciones serían la ironía de quienes se ocultan para las metáforas.

 Sobre “DOCE” proyectos sin tanto rollo; qué pragmático diluirse en lo economicista para “ayudar” a qué ¿a construir o a mediatizar? ¿A qué se refiere? En la ilusión de o en la ironía de la vida decir para negar, esto sería quizá la dialéctica entre negación y negación para afirmar. O es para negar sin reafirmar.

 Estamos en el proceso de redefinir o de continuar para maquillar realidades; contra el conservadurismo de barandilla; contra el chauvinismo disfrazado de nacionalista o regionalista. La cultura es más que una metáfora de la realidad. Que la ironía sirva como negación de la negación para la construcción de realidades sin subjetividades a medias.

 Salud

 Roque Juan Carrasco Aquino

 

 

Vistas: 168

Comentario de roselbet toledo cabrera el enero 8, 2013 a las 3:28pm

Muy bien los comentarios, amigo Roque, así se transparenta los que con oficio de izquierda cobran con la derecha.Saludos

Comentario de luis armando ramirez garcia el enero 8, 2013 a las 3:54pm

Pues Salud, don Roque. Interesante.

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el enero 9, 2013 a las 3:11pm
Instructiva resulta su aportación, porque el punto que la "izquierda" nunca toca, es el derecho de terceros. Que los alumnos no cuentan, que el ciudadano que va a su trabajo, no existe, que el que paga oportunamente sus impuestos, no merece ser respetado? Que obtener recursos económicos corruptos, para el pago de las dique "movilizaciones" no es ilegal?. En fin, gracias por su aportación Don Roque.
Comentario de fernando lopez chiñas el enero 13, 2013 a las 9:42am

Roque, sería necesario que le dieras una platica a los que, por su cultura pisoteada por los vendavales de la televisión y el "buen aparentar", se lanzan a opinar solo por quedar bien o que digan que son gente que piensa bien dando la razón a los que no la tienen y siguen chigando al pueblo. A cierta edad se le debe exigir al ciudadano común y corriente que analice, pience y razone lo que diga y haga, desgraciadamente hay muchos que aun envejeciendo no se les ocurre aplicar ninguno de estos verbos en sus vidas y algunos con universidades en su curriculum. Que desgracia, porque son humanos y como quiera son de los nuestros y más degracia son Mexicanos y Reteque desgracia son de la región del Ismo de Tehuantepec...

Comentario de Pablo guchachi el enero 13, 2013 a las 11:39am

Buena, razonable e intreesante aportacion de Juan Roque. Los movimiento sociales rompen y chocan con todo genero de control etablecido, pareciera amorfa, pero tiene sentido.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio