México, D.F. 4 de febrero del 2013.

 

Estimados Paisano:

 

 “Hay que comprender con claridad en qué consiste realmente la dificultad de examinar la renta de la tierra desde el punto de vista de la economía moderna, en cuanto expresión teórica del modo capitalista de producción. Incluso un gran número de escritores más recientes no lo han comprendido aún, tal como lo demuestra cada renovada tentativa de explicar "de nuevo" la renta de la tierra. En este caso, la novedad consiste casi siempre en la recaída en puntos de vista mucho a superados. La dificultad no consiste en explicar en general el plusproducto engendrado por el capital agrícola y el plusvalor correspondiente a dicho plusproducto”. (Carlos Marx: CAPITULO XLVII. GÉNESIS DE LA RENTA CAPITALISTA DE LA TIERRA: I) INTRODUCCIÓN)

  En estos últimos días hemos venido leyendo detenidamente la información que nuestro gran amigo Ciriaco G. comparte con nosotros; desde luego, es plausible y deseable continúe por esas sendas que pocos transitan. Por supuesto, es parte de la preocupación que un gran istmeño tiene como otros tantos, manifiestan sus vicisitudes en el espacio de “Zapotecos del Mundo” basado en el compromiso ético y comprometido con los otros y con los propios de su entorno.

 En esta última aportación ofrecida sobre el hostigamiento en contra de los que defienden y denuncian a las comunidades, a sus recursos y territorios, es un acto solidario y digno de rescatar (véase Zapotecos del Mundo: “Exigen frenar hostigamiento contra opositores a parque eólico en Oaxaca”; Octavio Vélez Ascencio Corresponsal Periódico La Jornada Lunes 4 de febrero de 2013, p. 29). Empero, existen algunas dudas que me vienen a la cabeza, por cierto se ha denostado, en muchas ocasiones el papel ausente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en estas acciones contra nuestros paisanos: sus recursos naturales y el suelo base fundamental de reproducción. De momento no existe solidaridad, comunicación ni acciones de lucha en contra de las agresiones tanto de las autoridades locales y federales como de las transnacionales en contubernio con las políticas del Estado.

 La pregunta entonces surge del ¿Por qué la COCEI no ha hecho un frente común en contra de esta agresiones o despojos? ¿A caso ya no le interesa defender y luchar codo a codo con los movimientos de campesinos, estudiantes, obreros, del magisterio y de otros gremios agredidos  por las políticas gubernamentales desde hace algunas décadas y enfatizadas más en los dos últimos sexenios? Incluso, la criminalización de los movimientos sociales para detener el avance de cada movimiento reivindicativo. En tanto la realidad del presente está cargada más por la tendencia de la escalada de agresiones y represiones selectivas, es decir, en contra de las organizaciones sociales independientes. ¿Estas políticas fascistas comienzan a surgir como advertencias o directamente expresadas por un sexenio con su sello obscuro al retornar del pasado de los sesentas?

 Sin embargo, aún estamos en la espera de una protesta generalizada; desearíamos un movimiento social de todo el Istmo y por qué no a escala nacional e internacional por la defensa de la cultura, los grupos étnicos, el territorio, los recursos naturales y humanos. Ante esta situación, ¿qué papel desempeña concretamente la COCEI? Esto no es un reclamo o intención  visceral del por qué no se coordina con las otras organizaciones “independientes”. Por ejemplo por qué no trabajar con Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); aunque tengo mis reservas con Carlos Beas Torres. Esto lo podemos comentar en un debate abierto en otro período, pero, lo que interesa es qué pasa con las otras organizaciones sociales del Istmo. ¿Están realmente ausentes? ¿Comparten o no con las tendencias ideológicas y de las acciones políticas de Beas Torres? Sería importante precisar qué sucede con estas asociaciones locales que se dicen defender los intereses de la sociedad o de los gremios a los que están defendiendo.

 En consecuencia, propongo un debate abierto con las organizaciones locales del Istmo para hacer un comité de defensa de los recursos naturales y del territorio; además, busque una defensa real de las comunidades de los pueblos del Istmo. Desenmascarar a las asociaciones que tienen sus guetos y sus clientelismos que gozan los beneficios para sí y no para las otras comunidades excluidas. Contra toda acción sectaria, oportunista y contra los intereses de grupo en componendas con el Estado; demandemos foros abiertos de discusión para la defensa de todo el Istmo del sureste, sin etiquetas regionalistas. Incluso llamar a un frente internacional que defienda la biodiversidad de la región, por supuesto, a la sociedad entera de nuestros pueblos.

 

Salud

 

Roque Juan Carrasco Aquino.

 

Vistas: 117

Comentario de Eduardo Olivares Pérez el febrero 4, 2013 a las 3:10pm

Seria positivo instrumentar esquemas para escuchar todas las voces, los pros y las contras desde cada perspectiva, para poder llegar a una definicion privilegiando el bien comun. Precisamente las posiciones sectarias, radicales e intolerantes, sumado a los gobiernos omisos, son las causas del retraso del progreso y desarrollo del istmo de tehuantepec. Vale la pena reconocer que la generacion de energia eolica es vista como una de las fuentes del futuro como energia limpia (green energy), respaldada por la ONU, Greenpeace, y organizaciones ambientalistas. No debe ser imposible lograr encontrar puntos de acuerdo, ojala se consiga esto pronto. Saludos

 

Comentario de Ramon Gutierrez Labias el febrero 4, 2013 a las 7:51pm

La energia limpia generada por un Parque Eolico, debiera de ser una actividad que beneficiara a todos los involucrados en crearla. La diferencia aqui es en la negociacion, quien recibe mas y por cuanto tiempo. No se necesitan grupos o partidos para poder llegar a un acuerdo. La solucion es simple y llana, Cuanto y Por Cuanto tiempo. Supuestamente las autoridades fueron elegidas democraticamente para beneficiar al pueblo, son personas contratadas al servicio del pueblo, que no se les olvide, tiene que dar cuenta de lo que hacen en beneficio del y para el pueblo. Saludos

Comentario de roselbet toledo cabrera el febrero 5, 2013 a las 5:01am

Muy importante las preguntas amigo Roque, pero el mimetismo o ausencia de la COCEI como fuerza  en los antaño ya no existe, están maiceados al parecer los líderes históricos. El llamado es bueno para discutir o analizar la problemática de la tierra, aunque el poder del dinero sucumbe a toda lucha auténtica y genuina, los intereses resaltan y los "abusadillos" surgen como hongos para saborear la miel económica de mareña renovable.

Comentario de fernando lopez chiñas el febrero 5, 2013 a las 8:04am

El dinero, bendito dinero, que hace pelear hasta hijos con mamá, hermanos con hermanos y no se diga gente que no tienen nada de parentesco. Todo mundo quiere dinero y acosta de lo que sea, vendienmdo hasta la progenitora, ¿Por que´? simplemente por un país sin rumbo, un pueblo sin ética mucho menos valores, mexicanos sin capacidad de analisis. A quien le gusta la lectura? Todos van atrás del dinero y todos quieren ser Presidente de la Republica, aunque no sepan leer.

Comentario de Abenamar Manzo el febrero 7, 2013 a las 3:11pm

    Paisano Roque Juan Carrasco, muy de acuerdo con su articulo. Este tipo de comentario son muy necesarios en estos momentos para entender lo que pasa en nuestro Istmo de Tehuantepec, asi mismo en nuestro pais Mexico. Reciba un saludo cordial. Atte. Benny Manzo.

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el febrero 7, 2013 a las 4:39pm

Don ROQUE.- Felicidades por tu artículo, es muy interesante; aunque respecto a la COCEI no estoy de acuerdo contigo (por lo que me consta de las absurdas actividades de sus líderes). Y por ello, mejor apoyo el comentario de fernando lopez chiñas.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio