"Demandaré al Ayuntamiento de Juchitán": Víctor Terán

"Demandaré al Ayuntamiento de Juchitán": Víctor Terán

de Gubidxa Guerrero, el jueves, 29 de marzo de 2012 a la(s) 10:33 ·

                       

Por Gubidxa Guerrero

El poeta juchiteco Víctor Terán declaró que demandará al Ayuntamiento de Juchitán que preside el Dr. Daniel Gurrión Matías y a la Mesa directiva de la Sociedad de la Santa Cruz ‘Lunes Santo’ de Cheguigo Sur, por la destrucción y desaparición de la sepultura de su bisabuelo que data de la Revolución Mexicana.

El reconocido escritor, autor de varios poemarios bilingües (diidxazá-español), afirma que prepara una denuncia legal a través de un cuerpo de abogados que estudian el caso para proceder en contra de los mencionados.

En entrevista, Víctor Terán manifestó lo siguiente: “el Presidente Municipal de Juchitán ha declarado en varias ocasiones que él no tuvo nada que ver con la destrucción de ese sitio histórico, pero no puede desligarse del caso, ya que supo de la protesta de las familias que tienen sus deudos allí enterrados e incluso de la protesta de algunos intelectuales zapotecas, sin embargo hizo caso omiso de ellas y mandó la maquinaria del municipio a destruir el cementerio antiguo, por tanto demandaré al Ayuntamiento de Juchitán”.

Debe recordarse que el mes de enero fue demolida la centenaria Capilla Lunes Santo al sur de la ciudad de Juchitán y nadie ha querido hacerse responsable. Al mes siguiente se destruyeron más de una docena de sepulturas de un siglo aproximado de antigüedad. Ante ello Víctor Terán comentó: “Gurrión asegura que fueron algunos vecinos inconscientes quienes destruyeron el lugar. Pero ¿cómo puede ser eso? ¡Él es el Alcalde!, el encargado de proteger los espacios municipales, y si fueron algunos “vecinos inconscientes”, ¿porqué no ha actuado en contra de ellos?, ¿quién está en la cárcel por esta destrucción? ¿O existe alguna denuncia del Ayuntamiento en contra de esos bárbaros? Si es cierto que el Presidente está indignado por la irracional destrucción de estos monumentos históricos, le requiero que suscriba con nosotros, las familias afectadas, la denuncia legal que pronto interpondremos contra quienes resulten responsables”.

El poeta termina diciendo que el atropello no puede quedar impune: “quienes cometieron esta barbarie deben reponer las sepulturas exactamente en el lugar y con el prototipo de las edificaciones destruidas; no es posible que el que dicen que ganó el premio del mejor presidente municipal en el país haya actuado como actuó el Dr. Gurrión ante este problema. Si esto hace el mejor presidente municipal del país, ¿qué podemos esperar de los demás? Las familias afectadas vamos a demandar ante las instancias correspondientes la reposición del cementerio de Cheguigo Sur”.

Para hoy jueves se espera una reunión entre las autoridades municipales de Juchitán y algunos de los afectados por estos actos en contra del patrimonio cultural de los zapotecas, a la que estaremos dando oportuno seguimiento.

Vistas: 361

Comentario de angel jimenez el marzo 29, 2012 a las 5:17pm

DEMANDEMOS. NO ES POSIBLE, QUE UN TONTO ACABE CON NUESTRA HISTORIA.

Comentario de humberto villalobos velazquez el marzo 29, 2012 a las 5:35pm

Esto es sin duda muestra de la ignorancia e irracionalidad con la que actuan autoridades e instituciones que debieran ser ejemplo en el respeto al patrimonio municipal. Nuestro apoyo a la demanda penal contra quienes resulten responsables, materiales e intelectuales.

Comentario de Angel_Guixhiro' el marzo 29, 2012 a las 5:36pm

Las sepulturas de nuestros antepasados no merecen un mínimo irrespeto.

 

Destruirlos sobrepasa todos los colmos de irrespetar sus memorias.

 

Sus sepulcros son los cimientos de nuestra historia y destruirlos es más que escupitajos y desprecio.

 

Desprecio por la historia que ellos forjaron con sus vidas y que ahora son ellos mismos.

 

Desprecio por lo que “los viejos padres” representan para la conciencia de todos los verdaderos zapotecos vivos, quienes procuramos DE VERDAD darle VERDADERO VALOR al lenguaje, al sentir autóctono de generaciones que se suceden, a todo lo nuestro como ZAPOTECOS en el mundo y a nuestras costumbres.

 

No importa la justificación del porqué de la destrucción. Jamás borrará que es un hecho canalla que como tal agravia a cualquier buen zapoteco o a cualquier ser humano de la raza que fuere. Sin duda alguna que es un acto de Injusticia.

 

Ojala LA JUSTICIA brille y rescate todo lo destruido. Y desde ahora, procurar una declaratoria de reserva cultural intocable a estos y a otros tantos lugares. Mi apoyo solidario para con todos los agraviados directos y para todos los zapotecos que de indirecta forma nos sentimos  también agraviados.

 

Apreciado Víctor Terán: ¡Animo con todo el animo!

 

Angel_Guixhiro’.

Comentario de angel jimenez el marzo 29, 2012 a las 5:42pm

QUE LA HISTORIA SE LO DEMANDE A ESE PRESIDENTE MUNCIPAL. GRACIAS.

Comentario de Juan M. Cruz el marzo 29, 2012 a las 6:44pm

Juan Manuel Cruz Jimenez Destruir o quitar una sepultura aunque sea vieja y paresca abandonada es cortar la historia de una familia y de una persona que ahi yace, y si nosotros somos algo en la vida es gracias a la lucha que realizaron nuestros abuelos, entonces lo menos que podemos hacer es darles un lugar para su descanso eterno QUE VUELVAN A RECONSTRUIR ESE ESPACIO DE DESCANSO

Comentario de angel jimenez el marzo 29, 2012 a las 6:56pm

GRACIAS JUAN MANUEL,TIENES  RAZÓN. YO ESTIMO LA HISTORIA Y POR TANTO. LE DEBEMOS RESPETO A LA VIDA.  GRACIAS AMIGO.  HASTA  PRONTO.

Comentario de German Morgan Ruiz el marzo 29, 2012 a las 6:57pm

Es la primera vez que escribo para comentar lo que ha escrito mi estimado Víctor Terán, exregidor de Cultura y Recreación del H. Ayuntamiento Municipal de Juchitán de Zaragoza, aún cuando no se tratara de su bisabuelo, a todos nos duele la destrucción de una tumba, no quisiera pensar que esto sea meramente un asunto político, para llamar la atención, no sabemos que obra se piense realizar en ese lugar y si es para beneficio colectivo. según cuentan que en donde se construyeron la Capilla del Calvario y la del Sr. de Esquipulas, también eran sitios históricos, pero resulta más curioso aún que cuando en la Parroquia de San Vicente Ferrer, el Padre Pancho y la sociedad del Sagrado Corazón, demolieron el mausoleo del reconocido, estimado e ilustre Revolucionario José F. Gómez "Che Góme", ningún intelectual, ni poeta, ni siquiera el Regidor de Cultura de aquel entonces dijo algo, o si lo dijeron, pero nunca demandaron asesorados por un cuerpo de abogados, para meter a la cárcel al padre Pancho por el sacrilegio horrendo que cometió, ya que en primer lugar, la iglesia no es propiedad del mencionado párroco y en segundo lugar, él ni siquiera es de Juchitán, por lo tanto no sabe, ni siente amor por nuestros revolucionarios. A todos los que se solidarizan con Víctor sus razones tendrán, pero no se vale que cuando destruyeron el Mausoleo de Che Góme y se robaron el águila del Gral. Charis y su efigie, nadie haya dicho algo por que se respete la memoria de nuestros héroes.

Adelante Víctor, ojalá y que ahora sí escuchen las autoridades y que esto no sea una más de las tantas protestas políticas para obtener provechos.  

Comentario de Roque Juan Carrasco Aquino el marzo 29, 2012 a las 7:13pm

México, D.F. 29 de marzo del 2012.

 Estimados paisanos:

 He leído con atención las protestas y los descontentos de todos; pero, existe la posibilidad de hablar con Daniel. Hombre, no rompamos lanzas ANTES DE LA HORA.  Conozco a Daniel desde que éramos compañeros de secundaria y no creo que esté actuando de manera intransigente. ¿Actuar en contra de nuestra cultura? Por tanto podríamos hablar con él en estos días de Semana Santa y precisar estos problemas. Estaré a partir del 2 al 4 de abril. Así es que si gustan hablaremos con él.

 Recuerden que, es posible que las ideas tengan un contenido, pero, las realidades de nuestros pueblos rompen con las apariencias: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. De Alfred Smith.

 Saludos

 Roque Juan Carrasco Aquino

 

Saludos

Comentario de jose hinojosa el marzo 29, 2012 a las 7:47pm

tienes mi apoyo terán, esto sucede a diario, parece ser que los presidentes cada vez son menos prudentes, en salinacruz han destruido un sin numero de edificios historicos y en la ciudad de ixtepec en la avenida principal (joaquin Amaro) con el pretexto de la nueva pavimentacion arrasaron con los pocos arboles antiguos que quedaban , es penoso , nadie dice nada, te apoyamos hermano y ya basta, hay que fincar responsabilidades.

Comentario de IVAN TOLEDO OROZCO el marzo 29, 2012 a las 10:55pm
Que bueno que se este concientizando sobre la preservacion de lugares historicos. considero que no debemos dejar que se borre parte de nuestra historia. aunque considero que nuestro centro historico ha estado perdiendo esa belleza que le caracterizaba. cuantas casas antiguas se han destruido y se siguen destruyendo para que empresas de casa de prestamo y otras mas. que me resulta imposible contabilizarlas. alcemos la voz por no a la destruccion de estos patrimonios de nuestro municipio, seamos vigilantes de lo que sucede con parye de nuestra historia. Adelante y hojala asi se haga un poco de conciencia. Cuenta con nuestro apoyo paisano.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio