JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

El Domingo de Ramos para los zapotecos de Juchitán no es un día cualquiera.
Va más allá incluso de la celebración del primer día de la Semana Santa, cuando la comunidad católica recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Es el día en que acuden al panteón al reencuentro de sus difuntos a través de flores, incienso, música, comida, dulces, cervezas y bocadillos típicos como los tamales de iguana y las garnachas.
Durante el Domingo de Ramos en Juchitán, los zapotecos lloran, ríen y dialogan con sus muertos. Rememoran sus anécdotas, sus canciones, sus placeres y su paso por la vida. Los zapotecos de Juchitán hacen todo eso a lo largo del día, por la tarde y gran parte de la noche en un ambiente mágico.
Los zapotecos de Juchitán son los únicos indígenas de México que conmemoran el Domingo de Ramos con esas características. Las demás etnias recuerdan a sus difuntos el dos de noviembre, en el Día de Muertos.
Y cada conmemoración del Domingo de Ramos en Juchitán es diferente, aunque parezca que siempre es igual. Es la dialéctica de la vida entre los juchitecos para recordar a sus muertos que comienza sus preparativos con el inicio de la Cuaresma (Nabána, decimos en zapoteco), a partir del Miércoles de Ceniza.
Los zapotecos de Juchitán presumen su orgullo bajo cualquier circunstancia, y en los días previos al Domingo de Ramos mucho más. En su lengua materna suelen decir: Aunque no heredé, vengo a limpiar la tumba de mi padre.
Otros, con ese mismo orgullo, en una mezcla de dignidad y vergüenza, suelen exponer: Como heredé, aquí estoy, para que nadie ande hablando de que nomás heredé y ni me acuerdo de mis difuntos.
Bajo ambos conceptos, los zapotecos de Juchitán inundan los pasillos del panteón “Domingo de Ramos”. Lo hacen en los días previos a su reencuentro con sus difuntos. Van armados con todo: escobas, machetes, cubetas, agua, latas de pintura, brochas, espátulas, para pintar y dejar relucientes las tumbas. Otros con difuntos recientes compran palmas y parales y construyen chozas. El propósito es que para el Domingo de Ramos, vivos y difuntos converjan en un ambiente saludable y armónico que les permita comunicarse a través de la música, las anécdotas, las risas, las lágrimas, las cervezas, el incienso y las flores que envuelven la fotografía y la cruz de madera, metal o granito.
Los visitantes y hasta muchos juchitecos se preguntan por qué los zapotecos de Juchitán recuerdan a sus difuntos en ese ambiente tan especial de romería en el que desde no hace mucho tiempo son muy dados en ser partícipes los integrantes de la clase política que impecables con guayabera blanca, paliacate rojo al cuello y cerveza en mano recorren los pasillos, visitan a sus familiares y saludan a los potenciales votantes.
En particular no tengo una respuesta sólida y propia.
Sin embargo, he escuchado lo que han dicho distinguidos estudiosos de la cultura zapoteca y que han abrevado de otros insignes juchitecos, como Gabriel López Chiñas, quien escribió el libro Concepto de muerte en los zapotecas. A través de esa rendija de la historia, he escuchado que los juchitecos visitan a sus muertos en Domingo de Ramos porque así pagan la visita que hacen los difuntos en los días de Xandú, cuando los zapotecos construyen altares o biguié’e, en sus hogares. También he escuchado decirles que la motivación principal nace porque el Domingo de Ramos coincide con el nacimiento del Año Nuevo de los zapotecos y porque además los zapotecos expresan su alegría con la primera cosecha de la milpa.
La verdad no lo sé, pero de todos esos elementos interpreto algo de gran valor en la cultura de los zapotecos: que no han dejado solo y exclusivamente a la oralidad como instrumento en la construcción de su historia, sino que se ha hecho acompañar, desde siempre, con la narrativa, como la que intenté desde este espacio para recordar a Na Mache, a Ta Beto y a Bertoni, que descansan en el panteón Domingo de Ramos y a Sandra, que se quedó dormida para siempre en San Juan Colorado, allá en la mixteca de la costa oaxaqueña.
DE REFILÓN: Como nunca antes, el panteón Domingo de Ramos ofrecerá además iluminación, seguridad, servicios médicos, agua suficiente y un rostro de limpieza y sanidad que se agradece de antemano a las autoridades que con Daniel Gurrión Matías, a la cabeza, han estado al pendiente.
tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter@alberticolopez

Vistas: 34

Comentario de EDGAR ZABALEGUI LOPEZ el abril 17, 2011 a las 6:37pm
alberto amigo como estás me da gusto leerte y saludarte
Comentario de ARACELI RUIZ CARBALLO el abril 17, 2011 a las 7:16pm
Es cierto todo lo que ha descrito y gran es mi coraje que teniendo por primera vez vacaciones, no tuve la valentía de irme sola o con mi familia, para disfrutar al lado de mis padres, mi abuelita o segunda madre y demás familiares, de esta hermosa tradición, pero Dios y mis muertos saben del amor que aun tengo por los que ya se fueron, ya que siempre vivirán en mi corazón.
Comentario de ARACELI RUIZ CARBALLO el abril 17, 2011 a las 7:19pm
Siempre llevemos en el corazón y en alto nuestras tradiciones y orgullosos no olvidemos decir que somos o llevamos herencia juchiteca
Comentario de Alberto López Morales el abril 17, 2011 a las 7:23pm

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS. SALUDOS. ESTOY EN EL 971 70 27 836. SALUDOS.

 

Comentario de ANTONIO LÓPEZ TOLEDO el abril 17, 2011 a las 8:22pm
ALBERTICO.FELICIDADES BUEN COMENTARIO"ZAPATERO A TUS ZAPATOS".TENGO INFORMACION DE OBRAS BELLAS REALIZADAS POR EL ING.DANIEL GURRION ESPECIALMENTE EN NUESTRO ZOCALO Y POR ELLO LO FELICITO.PERO; PIDO QUITE LOS PUESTOS DEL FRENTE QUE DAN MAL ASPECTO.OJALA Y LO HAGA.TU HUMILDE SERVIDOR ANTONIO LOPEZ TOLEDO.
Comentario de ANGEL SALINAS el abril 18, 2011 a las 7:04am
Muy atinado tu analisis Alberto, Lucido y certero felicidades por ello, saludos
Comentario de Xhuncu Istmeño Oaxaqueño el abril 18, 2011 a las 5:09pm
Paisano, ojala pudieras subir algunas fotos ... para admirar esa tradicion muy suyas de Juchitan, Oaxaca.... soy de Salina Cruz pero la mayoria de fin de semana me la pasaba en tu tierra....
Comentario de Damian Vazquez Valdizón el abril 19, 2011 a las 10:33pm

 

Tejedora de Pechulej.

Asi se celebra en Comitán de Dominguez, me gusta mas esta celebración, por que es una celebración de vida y fe y no de muerte y borrachera como casi todo lo que se "celebra" en mi segunda casa (Juchitan).

Ojala algún día se erradique la cerrazón del pueblo.

Comentario de fernando felix santiago rueda el abril 20, 2011 a las 9:24am
ALBERTO, UN SALUDO Y FELICIDADES POR TUS ARTÍCULOS. EL DOMINGO PASADO EN EL PROGRAMA DE RADIO QUE TIENE EL FORO ECOLÓGICO JUCHITECO LOS DOMINGOS A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EN EL 89.3FM(www.zandungaradio.com),SE HABLÓ A CERCA DEL DOMINGO DE RAMOS Y LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE LA CELEBRACIÓN DE LOS ZAPOTECAS DE JUCHITÁN Y LA CONMEMORACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN PRECISAMENTE EL DOMINGO DE RAMOS. EL ESCRITO SOBRE ELLO LO PUEDES ENCONTRAR AQUÍ MISMO EN ZAPOTECOS DEL MUNDO.TAMBIÉN TE RECOMIENDO LA CANCIÓN DE GUSTAVO LÓPEZ QUE SE TITULA "DOMINGO DE RAMOS".
Comentario de Pamela FLOP el abril 23, 2011 a las 2:45pm
Qué buena publicación.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio