JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales
Desde la noche del lunes 14 de marzo el profesor Carlos René Román Salazar está desaparecido. Las preguntas son incómodas pero de gran sentido: ¿Dónde está y quién lo tiene? ¿Qué fin buscaron sus captores?
El profesor desapareció antes de que sostuviera un encuentro con el líder magisterial, Azael Santiago Chepi. Ya no llegó a la cita y la camioneta de su propiedad apareció en los rumbos de San Jacinto Amilpas, con las llaves puestas y el motor encendido.
Carlos René Román Salazar no es un maestro más. Por su experiencia académica fue incorporado al Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, un organismo auxiliar de la sección 22 del SNTE, que elaboró la propuesta alternativa de educación a la Alianza por la calidad de la educación.
El profesor Román Salazar fundó la corriente magisterial Colectivo Libertario Magonista, una expresión sindical que tiene seguidores en el nivel de formadores de docentes que laboran en las escuelas normales federales y en la Universidad Pedagógica Nacional.
La desaparición del profesor tensó más las relaciones entre los maestros y el gobierno aliancista de Gabino Cué. Una relación que se volvió ríspida desde el momento en que el gobernador nombró a Irma Piñeyro Arias, como titular de la Secretaría General de gobierno y a Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) , considerados alfiles de Elba Esther Gordillo Morales. Dicha relación estuvo al punto del quiebre el martes negro del 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón.
El gobierno de Gabino Cué de inmediato reaccionó y aseguró que el referido profesor no estaba en manos de ninguna de las corporaciones policiacas de la entidad y el pasado viernes 18, cuatro días después de la desaparición, ofreció una recompensa de medio millón de pesos para quien aporte datos que permitan la ubicación del paradero del dirigente magisterial.
¿A quién beneficia la desaparición del profesor formador de docentes? A los enemigos de Gabino Cué, porque las protestas masivas de los maestros para exigir la presentación de su compañero profesor están en la línea de flotación y cualquier provocación desbordará al magisterio.
Hace apenas unos días, el 18 de marzo en la madrugada, manos anónimas quemaron un camión de la Escuela Normal de educadoras y dejaron “pintas” como leyendas en la pared que decían: “Chepi, bájale de huevos”.
No hay duda que hay intereses siniestros que buscan llevar a los maestros al terreno de la confrontación, pero sería estúpido pensar que el gobierno de Gabino Cué tuvo que ver con la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.
Los maestros de la sección 22 del SNTE tienen sus propias demandas y sus propias dinámicas generadas desde las consultas, los acuerdos entre los jefes de las corrientes sindicales y los clásicos “planchazos” en las asambleas estatales.
Sin embargo, la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar rompió la dinámica y los tiempos de la movilización magisterial. Para este martes se espera la toma de todas las oficinas involucradas con el tema de justicia y para el miércoles se esperan bloqueos de carreteras en 37 puntos de la entidad.
El autor o los autores materiales de la desaparición forzada del profesor Román Salazar conocen a la perfección el mecanismo de respuesta de la sección 22 del SNTE y ahora la demanda para la destitución de Irma Piñeyro y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, aunque se mantiene vigente, pasó a segundo término porque la prioridad es la presentación con vida del profesor desaparecido.
DE REFILÓN: “Recibimos el gobierno con una gran deuda y sin recursos económicos; con simulación laboral, un parque vehicular altamente deteriorado, una estructura administrativa onerosa y poco funcional; cientos de obras inconclusas; y subejercicio de recursos presupuestales en áreas estratégicas para la seguridad, el desarrollo social y productivo de la entidad”, dijo Gabino Cué, durante el acto juarista en Oaxaca. ¿Habrá castigos para los responsables?
tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter@alberticolopez

Vistas: 7

Comentario de ARMANDO LOPEZ ENRIQUEZ el marzo 23, 2011 a las 2:06am

EFECTIVAMENTE DONDE ESTA Y QUIEN LO TIENE ?..........................

HACE UNOS DÍAS COMENTABA SOBRE EL ASUNTO DEL MAGISTERIO EN RELACIÓN CON LA PERVERSIDAD CON QUE ACTÚAN Y QUE FINALMENTE SE TRATA DE MANTENER A TODA COSTA SU BANDERA DE LUCHA "SOCIAL" .....................Y HAGO ECO A TUS DUDAS.....................DONDE ESTA ?  ACASO LO TIENE EL OTRO PERVERSO "LUCHADOR-GUERRILLERO SOCIAL HUMBERTO ALCALA " ?

ACASO SE AUTOSECUESTRO PARA DARLE VIGOR A ESTA ENCONADA LUCHA SOCIAL ?

ACASO SE LO LLEVARON LOS Zs POR QUE DEJO DE PAGAR PISO?

ACASO EL POLICIA QUE FUE GOLPEADO POR EL DIJO "BASTA YA, YO SI NO ME DEJO¿

ACASO YA SE OLVIDARON DE LOS MUERTOS QUE DEJO ULISES RUIZ Y QUE ERA SU BANDERA DE "LUCHA SOCIAL" HASTA ANTES DE ESTA "DESAPARICION" ?..................EN FIN 

ME SUMO A LA PREGUNTA ¿ DONDE ESTA Y QUIEN LO TIENE ¿......................

SALUDOS

 

 

 

Comentario de Victor Terán el marzo 23, 2011 a las 8:11am
AUGUSTO CARRASCO OR0ZCO. Te felicita por tu gran valentía al escriibir a favor de los Maestros en estas páginas donde la mayoría comparte más con los puntos de vista del pri y de los ulisistas encubiertos. Espera lo sigas haciendo. Están los de Gubiña atentos a tus escritos que mucho ayudan a ver bien o mejor en este mar de confusiones en que en momentos se convierte el asunto político de Oaxaca. Saludos
Comentario de jorge sanroman viales el marzo 23, 2011 a las 8:17am
Independientemente de lo borrascoso que es el tema de la educación en México si le agregas asuntos como la desaparición de un pequeño profesor lider, la borrasca se convierte en un  tsunami ( esta de moda el término ) porque basta una ola de escasa altura para que los mentores se quieran ahogar y salen a respirar el oxigeno que les da la oportunidad de suspender clases, bloquear calles, enfrentarse a las autoridades y hacer atrocidades en perjuicio de una población pásiva e inculpable. Como quiera que sea, un secuestro es un verdadero asco reprobable, como si hubiera ascos aceptables. Imagine Ud, si secuestran a Dña. Elba.  ¡una revolucíon! y armada, con libros al menos.
Comentario de Juan Luis Jimenez el marzo 23, 2011 a las 9:43am

Decepciona a las FARP el desempeño de Gabino Cué 


Por: Pedro Matías en proceso.


OAXACA, Oax., 22 de marzo (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hicieron un corte de caja al gobierno de Gabino Cué, que suma 111 días en el poder, y lamentaron que Oaxaca haya cambiado “para que todo siguiera igual”.

En su balance, el grupo insurgente sostuvo que “lamentablemente, Gabino Cué se convirtió en rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos (y), en el aspecto político, convirtió su administración en un espacio de cuotas y de cuates”.

Además, consideró que al gobernador “le ha faltado mayor liderazgo y (únicamente) es muy dado a usar el aspecto mediático para mantener el nivel de aceptación que todavía sustenta”.

Las FARP afirman, asimismo, que “el equipo designado por Cué Monteagudo en el área política ha dado muestras de novatez e ingenuidad política, lo que quiere decir que en muchos casos les ha faltado tener el conocimiento de los fenómenos y los actores políticos”.

Ese hecho, apunta,  “ha conllevado que diversos eventos o procesos se les salgan de control: el caso más ejemplar ha sido la visita de (Felipe) Calderón a Oaxaca (15 de febrero pasado)”.

La problemática, destaca el grupo armado, se agrava aún más con la reciente desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, quien fungía como asesor del líder de la sección 22 del magisterio, Azael Santiago Chepi.

El grupo guerrillero que irrumpió en Oaxaca en diciembre de 2000 destacó que quienes realizaron “el levantón y posterior desaparición de Carlos Román Salazar saben el rol que desempeña al lado de Chepi, y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal”.

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio