Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto

llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)

 

  1. Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
  2. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
  3. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
  4. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
  5. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
  6. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
  7. Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
  8. Y sus horizontes serán globales, no nacionales.

 

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  • Cero patriotismos.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.
  • Y Solo tiene 5 materias, que son:

1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5.- 4 Idiomas; Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

 

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

Son expertos en uso de sus computadoras.

Leen 52 libros cada año.

Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

 

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Que en general es una generación que se caracteriza por:

  1. Chavos que medio hablan español (wey).
  2. Tienen pésima ortografía (i komo ke está weno esto wey).
  3. Pero que se saben los nombres de los emperadores aztecas o la fórmula de las derivadas.
  4. Pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
  5. Su nivel de computación se concentra en copy-paste.
  6. Su cultura no admite la lectura (ni de los medios de comunicación).
  7. Son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

 

¡¡¡Para reflexionar sobre esta visión de los nuevos profesionistas!!!

Vistas: 247

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 16, 2012 a las 9:44am

Me parece que este articulo resulta de importancia por lo que hemos estado debatiendo en materia de edcucacion, se los envio unicamente para fines de compartir posibles realidades del mundo actual. Ojala y resulte de importancia para todos ustedes. Un abrazo.

Comentario de abimael fiallo romero el marzo 16, 2012 a las 10:52am
Paiasano Jose Guillermo, ¿puedes ser tan amable y decirme donde puedo leer màs al respecto?; gracias por compartirlo
Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 16, 2012 a las 11:38am

Abimael, disculpame porque no tengo idea, me lo envio un amigo al que le voy a preguntar el proximo lunes. te hago saber de lo que me diga. un abrazo.

Comentario de abimael fiallo romero el marzo 16, 2012 a las 1:22pm

Paisano José Guillermo, gracias por atender mi mensaje, fijate que despues de leerte ( el segundo comentario), estuve buscando en la red que habia acerca del tema que nos ocupa y me parece que existe controversia sobre él, ojalá más adelante se aclare. por lo pronto recibe mi consideración.

Comentario de mario olivera el marzo 16, 2012 a las 3:42pm

Felicidades y gracias por compartir algo muy importante, ojalá este tipo de educacion se aplicara en mexico.

Otra cosa seria, me conformo con poner cara de inteligente.

Comentario de Armando Santiago márquez el marzo 16, 2012 a las 3:52pm

José Guillermo. Gracias por la información. Ojalá este tipo de programas se estudiaran a fondo en la SEP para obtener de ahí uno aplicable a México. Claro que el sindicato se opondría como se opone a todo lo que sea progreso, pero vale la pena intentarlo. Saludos.

Comentario de Helios Armenta el marzo 16, 2012 a las 7:39pm

Querido paisano, un fuerte saludo. Tiene tiempo que leí acerca del "Futoji no henco".

En lo personal, (como a muchas otras personas) me parece que es una farsa que arrastra una campaña mediática que politiza la ideología del mexicano, y que lo pone contra la pared al juzgar (y saber de antemano) la deficiencia educativa en el país. 

Este virus informativo (como suelo llamar a la información que no tiene una fuente fidedigna y son consecuencia de cadenas de correos) se propago desde hace varios meses atrás, que justamente fue en la realización del "documental: DePanzazo" (un documental que nos muestra un lado meramente demagogico sin socavar el problema de raíz) y donde se expone la decadencia de la educación buscando enjuiciar a los profesores encargados de dar clases como principales responsables. Tengo que admitir que no es por defender a los encargados de dar clases, sino que el problema no solo es ese profesorado incompetente, sino también el alumnado que solapa (y solapan) dichas actitudes ya sea por la misma deficiente cultura que tenemos como estudiantes y como hijos; como tal los factores y los culpables de la deficiencia educativa somos toda la sociedad que aunque haya grandes excepciones no son suficientes como para combatir el mismo rezago y desprecio por el aprendizaje. 

Me parece que lejos de necesitar primero que nada un nuevo modelo educativo, primeramente requisitamos cultura como seres individuales, como seres sociales y como seres históricos. Aunque como tal, el mismo gobierno, las mismas dependencias publicas, los programas televisivos, los medios de inforamción que venden las noticias a medias o las omiten, los mismos ciudadanos apaticos de investigar y leer para tener un criterio objetivo, los mismos estudiantes que anteponen aspectos superfluos, el profesorado incompetente, los administrativos indiferentes, los padres ocupados en otros aspectos, las amistades que instigan al 'desmadre', entre muchos otros participes, son realmente determinantes para las situaciones que lleguen a ocurrir.

Para terminar, a mi me parece un gran trabajo de Marketing para el documental aunque también, es un medio para politizar recordemos que desde julio del año pasado comenzó la temporada electoral (aunque no técnicamente). Sea como sea, mi mas sincera opinión es que no deberíamos tomar en serio mucho de lo que dice internet... después de todo, nos puede informar como desinformar. Por último me gustaría, que mi opinión es esta y que cada quien puede pensar lo contrario respecto al tópico, después de todo, siempre es bueno que todos opinen sobre temas de gran importancia. Un saludo a todos. 

"Como siempre: lo Urgente no deja tiempo para lo Importante." - Mafalda de la historieta de Joaquín Salvador Lavado

P.D. Te doy las gracias por haberme leído José Guillermo y también por haber subido esta información para leerla y que cada quien exponga su opinión. Me despido y bonita noche. Adiós. 

Dejo algunos link's que me sirvieron, y pueden servir de ayuda porque investigaron más por su cuenta (los que escribieron acerca del tema):

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110911073136AAWKYpg (muchas veces tiene respuestas inteligentes, no nos prejuiciemos)

http://maestros.bligoo.com.mx/de-panzazo-y-el-nvo-modelo-educ-de-japon

http://blografia.net/vicm3/2012/02/bulo-hoax-cambio-valiente-futoji...

http://hazmerca.com/2011/12/06/mejores-ninos-mejores-estrategas-mer...

Comentario de Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 16, 2012 a las 10:05pm

Compartirles este correo, no tiene para mi mas objetivo que presentarles una muy interesante posibilidad educativa adecuada a los tiempos de globalizacion, por la vision novedosa que proyecta, no intento promover diatribas en contra de nada ni de nadie, aunque resulte muy dificil creer en algo positivo cuando se es testigo de los desordenes que estan causando los profesores, sean o no justas sus demandas. Me parece que no deja de ser una propuesta que encara los paradigmas actuales, por lo demas, no creo que a alguien ubicado en el poder, se atreva siquiera a sugerirla. Gracias por sus comemtaris, yo solo los leere para compartir ideas y  hermanarnos con los deseos de bienestar para el futuro de nuestros hijos y de nuestro pais. Gracias.

Comentario de Bulmaro Antonio Guzmán el marzo 17, 2012 a las 2:17pm

....Antes de despotricar en contra o a favor de algún culpable, primero hay que reconocer que el problema existe y que lo más importante es encontrar la solución, claro serán los especialistas los que digan la última palabra, pero no puedo dejar pasar mi oportunidad de ejercer mi derecho a la libre expresión; los planes y programas de estudios que actualmente aplica la SEP "desde el escritorio" quizás sea bueno, porque marca los objetivos y metas que deberían de dar los resultados observados, pero desgraciadamente al llegar a las aulas ese proyecto educativo no se cumple porque los profesores improvisan sus clases desviandose completamente de los objetivos programados, buscan la manera más fácil de cumplir con su compromiso laboral, improvisando tareas y actividades como obligando a los niños a aprenderse la tabla de multiplicar de memoria y rellenando su almacen intelectual con nombres de presidentes hasta de otros países; entonces si es cierto que los planes y programas de estudios pero se deben de complementar con temas como los que presuntamente se están aplicando en otros país de desarrollo como el de Cuba, Japón, etc., paises que están dando muestras de salir del resago educativo y darle el seguimiento por parte de las autoridades para ver si en realidad los objetivos se están alcanzando.... Es un tema muy amplio que requiere tratar por separado punto por punto...que requiere de iniciativas como ésta que ha tomado Don josé Guillermo Mathus Morales... Saludos..!

Comentario de julio lopez pineda el marzo 20, 2012 a las 7:14pm

imaginese don jose guillermo leo  su articulo y que pensar, claro yo no se  hasta donde sea cierto  esto pero suena creible mas cuando se trata de japon. he escuchado algunas conferencias de  empresarios japoneses y todo se basa en reglas sencillas que aca en mexico nos es dificil llevar y mire que tenemos pocos pero tenemos gente preparada  siendo jovenes capaces de llevar la rienda de cualquier empresa ,pero volviendo a lo quiero comentar   el sentir lo que siento al leer su articulo si en este momento el mayor de mis hijos esta a punto de perder un semestre en el tecnologico de juchitan por un papel que el CBTIS (bachillerato ) no ha podido darle por los problemas que  tiene esa institucion y ayer  que tuve descanso , no asi las escuelas  tuve la oportunidad de llevar a mi hijo a la secundaria y sorpresa la encontramos  llena de policias estatales  no dejaron entrar a los alumnos , en fin que hacer ante tanta  carencia de intensiones de formar buenos profesionistas .y ha esperar a ver hasta cuando dejan entrart a los alumnos pero bueno con un poquito de esfuerzo  tendria yo que buscar escuelas particulares que  muchas si tienen normas de calidad que siguen a pie de la letra.   saludos y felicidades   

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio