JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
Durante su campaña electoral para alcanzar el gobierno de Oaxaca, Gabino Cué no tuvo empacho alguno para prometer casi todo: que se desterraría la opacidad, que se terminarían los bloqueos, marchas y protestas callejeras, que se combatiría la impunidad, que se establecerían nuevas y democráticas reglas políticas y jurídicas, que…
El 21 de marzo, durante su discurso en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, Gabino Cué anunció que los cambios prometidos se alcanzarán dentro de 25 años y ayer, durante la instalación del Consejo Estatal y Firma del Convenio de Coordinación en Materia Forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación, trató de matizar el alcance de sus declaraciones transexenales.
Cumplidos 111 días de su administración estatal, Gabino Cué empieza a pagar los costos de las promesas incumplidas. Sus aliados le están cobrando las cuentas de manera inmediata. Prevalecen los conflictos sociales, la parálisis en la vida municipal y crece la incertidumbre en los inversionistas, mientras los tres grandes partidos en el Congreso local, PAN, PRI y PRD se preparan para tomar por asalto al Instituto Estatal Electoral (IEE), que debió ser renovado este 23 de marzo, aunque ahora lo harán el nueve de abril.
Desde el flanco de la guerrilla oaxaqueña representada por las “Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo”, le llegó a Gabino Cué, quizá una de las críticas más ácidas a sus primeros 111 días de gobierno. Las FARP le dijeron a Cué Monteagudo que se convirtió en rehén de los grupos oligárquicos y que transformó su administración en un espacio de cuotas y de cuates. También criticaron el carácter clientelar y electorero del programa Bienestar, que destinará únicamente a pobladores de municipios con más de 30 mil habitantes.
Hasta ahora el gobierno aliancista mantiene vivo el bono democrático que la sociedad le otorgó el cuatro de julio, pero con la experiencia del ex presidente Vicente Fox, que desencantó a los mexicanos cuando trivializó el primer aniversario de la alternancia con su boda en Los Pinos, Cué Monteagudo está obligado a actuar los más rápido posible para empujar la transición.
Lamentablemente para Oaxaca, hasta ayer el gobierno del cambio aun no tenía elaborado el Plan Estatal de Desarrollo de su sexenio, pese a que en campaña y los primeros 100 días de su gobierno se realizaron foros donde se suponía saldría el dichoso Plan Estatal y si la percepción de la parálisis que priva en Oaxaca se generaliza, entonces Gabino Cué empezará a pagar muy caro haber hecho promesas que ahora no puede cumplir.
En su discurso del 21 de marzo, Cué Monteagudo dijo que recibió la administración estatal con deudas y sin dinero, pero el diputado federal del PRI, Héctor Pablo Ramírez le recordó que la fracción priísta en la Cámara de Diputados le consiguió a Oaxaca 58 mil millones de pesos, 10 mil millones más que los ejerció Ulises Ruiz Ortiz, para que el gobierno del cambio los aplique en carreteras, hospitales, escuelas y caminos.
Oaxaca vivió durante 80 años del régimen priísta con el sino de la pobreza extrema y la marginación, soportó gobiernos autoritarios, feudales, nada transparentes e ignominiosos, hasta que se cansó y con la fuerza de los votos le dio la victoria a Gabino Cué, que ahora presume una nueva promesa transexenal para decirles a los jodidos de siempre que se esperen otros 25 años para ver los cambios.
DE REFILÓN: Desde el tres de marzo miles de alumnos normalistas se declararon en paro para exigirle al gobierno de Oaxaca mejoras para sus escuelas. Ahora se suman al paro los maestros de esas normales para exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.
tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez

Vistas: 9

Comentario de Juan Luis Jimenez el marzo 23, 2011 a las 9:47am

 

Decepciona a las FARP el desempeño de Gabino Cué 
 

Por Pedro Matías en la revista proceso.


OAXACA, Oax., 22 de marzo (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hicieron un corte de caja al gobierno de Gabino Cué, que suma 111 días en el poder, y lamentaron que Oaxaca haya cambiado “para que todo siguiera igual”.

En su balance, el grupo insurgente sostuvo que “lamentablemente, Gabino Cué se convirtió en rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos (y), en el aspecto político, convirtió su administración en un espacio de cuotas y de cuates”.

Además, consideró que al gobernador “le ha faltado mayor liderazgo y (únicamente) es muy dado a usar el aspecto mediático para mantener el nivel de aceptación que todavía sustenta”.

Las FARP afirman, asimismo, que “el equipo designado por Cué Monteagudo en el área política ha dado muestras de novatez e ingenuidad política, lo que quiere decir que en muchos casos les ha faltado tener el conocimiento de los fenómenos y los actores políticos”.

Ese hecho, apunta,  “ha conllevado que diversos eventos o procesos se les salgan de control: el caso más ejemplar ha sido la visita de (Felipe) Calderón a Oaxaca (15 de febrero pasado)”.

La problemática, destaca el grupo armado, se agrava aún más con la reciente desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, quien fungía como asesor del líder de la sección 22 del magisterio, Azael Santiago Chepi.

El grupo guerrillero que irrumpió en Oaxaca en diciembre de 2000 destacó que quienes realizaron “el levantón y posterior desaparición de Carlos Román Salazar saben el rol que desempeña al lado de Chepi, y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal”.

 

Comentario de JUAN DE DIOS GÓMEZ RAMÍREZ el marzo 23, 2011 a las 10:24am

Difiero sustancialmente del análisis de las FARC, en el sentido de querernos hacer ver a GCM como " rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos", cuando evidentemente Gabino Cué forma parte de esta oligarquía, surge de este sector de la sociedad oaxaqueña; por lo tanto no puede ser rehen de nadie de ellos. Y los compromisos no son de "cuates", son de clase social, de quienes obstentan los medios de producción, el comercio, el gobierno, y las iglesias. Por supuesto que si es el lider de los empresarios, no puede ser lider de los indígenas o los trabajadores y menos de la "izquierda".

Por otro lado el no hace uso los medios de comunicación para justificar su mandato, los medios de comunicación, colaboraron para ponerlo donde está, pero el no les debe nada, él es parte de los empresarios. Dudo que sus colaboradores del gabinete, excepto los que provienen del prd y pt, puede mostrarse como novatos, los demás están haciendo su trabajo bien, fingiendo demencia para no resolver los problemas de fondo que padece el estado, pues las causas que lo originan, se deben a los intereses de la clase dominante.

Tengo la impresión que esta organización que se reclama de izquierda, ha soslayado el marxismo como un método científico para hacer el análisis social y político, porque sólo repiten los mismo argumentos y lamentaciones que esgrimen los polítologos que se sientan en los cafés del zócalo. Saludos afectuosos

Gubidxa Zaabedxe

Comentario de JUANCARLOS CABRERA el marzo 24, 2011 a las 2:40pm

Señor, gubidxa, independiente de la postura o de la poca interpretación teorica que hacen las FARC sobre las condiciones de Oaxaca, es evidente que el señor Cue, no podrá cumplir con sus promesas...

Por otra parte resulta preocupante, que declaré abiertamente que los cambios prometidos se alcanzarán dentro de 25 años; lo que significa que no tendremos que reclamarle por su incompetencia cuando terminé su periodo... y mas aun que está pidiendo anticipadamente impunidad...

 

A mi forma de ver, no se podía esperar otra cosa de un gobierno que no se define a quien servir...Lo que sucede a Oaxaca puede ser un ensayo para México si estos dos engendros (PAN y PRD), llegan a aliarse, contender por la presidencia en el 2012 y ganarla...

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio