Después de una larga temporada fuera de zapotecos del mundo, un poco por salud y otro poco, por otros proyectos, nuevamente les traigo un pequeño escrito que estuve analizando.

 

Casi siempre y de costumbre, son las platicas en familia las que, además de traernos recuerdos, nos hacen pensar en ciertas cosas que usualmente pasamos por alto. Así fue que en estos días de mucha lluvia, sentados alrededor del comal y sintiendo el calor emanado de la hornilla (fogón), entre risas y recuerdos, platicaban ellos, mis abuelos y familiares las peripecias que sufrían en tiempo de lluvia, como pasaban por la casa de fulano, y doblaban la esquina de perengano, cruzaban el arrollo cerca de mengano, luego mi madre y mis tíos exclamaban ¡ah sí!, la señora, que tuvo un hijo de nombre tal y de familia tal, haciendo una larga cadena de nombres y apellidos, casas y familias, uniones entre estas, primos y tíos. Toda esta situación la contemplo de lejos pese a estar sentados con ellos. Y me sorprende la forma tan clara y precisa en que nuestros padres y abuelos conocían bien a sus vecinos y a la gente de su barrio, sus familias y parte de su árbol genealógico, y cómo es posible que ahora los que nos consideramos jóvenes no sabemos a veces ni cuantos primos tenemos, quizás conocemos parte de nuestra familia materna o paterna pero no ambas y ni hablar de conocer a los vecinos o sus apellidos.

 

Es claro saber que antes no éramos tantos, pero también es claro que ahora no nos preocupamos mucho por fomentar la unión como individuos de una misma sociedad, con el mismo apego y respeto de antaño, o bien como yo le llamo "el sentido de pertenencia en la sociedad Tehuana", en el  sentido de pertenecer o ser parte de algo,no era solo el conocer a los habitantes por que si, la importancia radicaba en la facilidad de ubicar a la señora que tenía alguna planta medicinal en su huerta o la que tenia gallinas, puercos o algo que en algún momento se podría utilizar. Inclusive para no emparentar por error con la propia familia.

 

Sea cual fuera la razón la unidad del barrio era fundamental en aquellos tiempos, hoy somos ciertamente individuos más que individuales e incapaces de voltear a ver a aquellos que viven alrededor nuestro y aveces hasta construyendo barreras, pensando inocentemente que siempre podremos hacer todo solo, nuestros atenpasados le llamaron Guendalizaa. Supongo que es algo para pensarse no creen.

Saludos desde el barrio de Santa Cruz Tagolaba.

Vistas: 24

Comentario de jorge sanroman viales el junio 21, 2011 a las 7:34am
Ignoro lo que sucede en la sociedad de los diversos paises pero en el mio, en el Mexico de mis bisabuelos, abuelos, padres y de mis hijos esta sucediendo un fenómeno extraordinariamente grave, no nos interesan las personas. Yo vivo en una privada de una ciudad importante del norte de este pais; en tal privada la ocupamos 14 familias pero no nos conocemos, no nos importa quienes viven ahi o allá y cuando caminando pasamos frente a un vecino ni el saludo siquiera y si alguien pasa frente a nosotros ni el saludo les damos, ni siquiera levantamos la mirada para saber quien es y como es, salvo raras excepciones. En este pais no solo existe el problema de la inseguridad, existe algo mas grave, la desintegracion social. Tal vez entre los lectores exista alguien que pueda explicar este fenómeno; que sucede, porque sucede, a que le tememos y cual la posible solución.
Comentario de Noemí Carrizo el junio 21, 2011 a las 11:01am
A los Tehuanos mi abrazo y mi apoyo!
Comentario de mario olivera el junio 21, 2011 a las 11:48am
en verdad estamos perdiendo nuestros valores, que nos pasa.
Comentario de Ismael Calderon Molina el junio 22, 2011 a las 3:30pm

Tienes razon "Taa pancho", como me imagino que te llamarian los vecinos de tulaba, hoy por hoy somos mas individualistas, hasta egoista, en parte por el sistema educativo que llevamos, en las escuelas nos dicen los maestros tu preocupate por ti  mismo, estudia y progresa deja a los demas, esto influye en nosotros los jovenes, pero entonces creo que aqui debe de prevalecer la educación de los padres hacia nosotros por que si no despues  ya ni nuestros abuelos conoceremos, aunque le dire que todavia los istmeños sacamos la casta cuando andamos fuera de ese bello istmo, por ejemplo en la Cd. de Oax. las velas de los Tehuanos,Salinacrucenses, Blaseños, Juchiteco, Espinaleños, etc. O las velas de San Blas Obispo en Guadalajara Jal. la vela Santiago Apostol en Ensenada Baja Califorma por los Blaseños, ese es el sentido de pertenencia y eso indica que todavia no lo hemos perdido del todo o sea es recuperable.

 

Gracias por compartir.

Comentario de LORENA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ el junio 23, 2011 a las 6:27am

Recuerdo perfectamente mi niñéz, cuando aún se podía dormir en las noches en una hamaca colgada de los árboles en la banqueta de la casa, o en un catre, las puertas y ventanas abiertas de para en par, dormías con tal tranquilidad sabiendo que estabas completamente seguro en tu ciudad, en tu barrio, en tu calle y entre tu gente.

Siento que, en Salina Cruz, tuvo mucho que ver la aparición de la refinería ya que, acarreó mucha gente de fuera, sobre todo, del estado de Veracrúz, Tampico y que tienen una ideología completamente distinta a la de nosotros los istmeños que somos más bien, hospitalarios y entregados con el ser humano cuando ellos, piensan más egoistamente, es la verdad y estoy segura de mi dicho.

Ántes, podía ir caminando un trayecto de media hora y durante ese trayecto podía saludar a veinte personas, así mismo pudiera ir en auto o en un autobús urbano y saludar a la misma cantidad de personas o más y era algo lindo poder hacerlo, todo Salina Cruz se conocía y se saludaba siempre pero, ahora, hoy en día, puedes caminar tres horas y no encuentras en tu camino a alguien conocido para saludar y, eso me lleva a pensar en que si, es verdad que Salina Cruz creció un poquito más y tambien creció la violencia, la desconfianza, la inseguridad y la desintegración de familias que actualmente parece estar de moda o lo comparo como virus contagioso. En fin... honestamente, hay muchas personas y entre ellas, yo, que queremos, deseamos, soñamos y esperamos por el día en que todos los seres humanos seamos como uno sólo, ya no pido que todo el mundo pero, aunque sea mi país, mi estado, mi ciudad, mi barrio, mi colonia o mi calle en la que habitamos ocho familias ( de las cuales, cinco estan desintegradas) podamos vernos y saludarnos sin envidias, sin egoismos, sin malos pensamientos, malas críticas y chismerío que muestran caras de ... - yo no se - y son los  peores destructores de humanismo e individualidad y muchas cosas más.

Saludos, Francisco. Como siempre, gusto de tus relatos escritos y los disfruto muchísimo. Un fuerte abrazo y bienestar para ti y los tuyos siempre.

Comentario de ANAID ZENDEJAS FLORES el junio 23, 2011 a las 10:00am

Es muy cierto, coincido tambien con Lorena, en el mundo de hoy ya no se sabe en quien confiar!!! caras vemos, mañas no sabemos, hay q ser precavidos, sin dejar de lado, el compañerismo y union, desde nuestra familia, vecinos, comunidad!!! Todo se empieza desde lo peuqeño!!!

 

Comentario de Francisco Ramos el junio 24, 2011 a las 3:21pm

 Hace algunos años viví en San Luis Potosi, y desde que salía de la casa, a todas las personas les saludaba. "Buenos días". Había algunas que no me contestaban el saludo. No importa, me decía. algún día lograré se me salude.   Su hermano es muy saludador, le comentaban a mi hermana; así somos en nuestros pueblos istmeños. Pero al leer las notas anteriores de la falta de ese principio que hermana, que confraterniza, me da mucha pena. En mi pueblo, M.R.A., todavía tenemos la atención de saludar a las personas. Considero que insistamos y así como le arranqué a los  potosinos un saludo, asi también lograremos retomar nuestras antiguas costumbres para lograr el GUENSALIZAA que nos hermane nuevamente. Un slaudo desd M.R.,

Comentario de Francisco Ramos el junio 24, 2011 a las 3:21pm

 Hace algunos años viví en San Luis Potosi, y desde que salía de la casa, a todas las personas les saludaba. "Buenos días". Había algunas que no me contestaban el saludo. No importa, me decía. algún día lograré se me salude.   Su hermano es muy saludador, le comentaban a mi hermana; así somos en nuestros pueblos istmeños. Pero al leer las notas anteriores de la falta de ese principio que hermana, que confraterniza, me da mucha pena. En mi pueblo, M.R.A., todavía tenemos la atención de saludar a las personas. Considero que insistamos y así como le arranqué a los  potosinos un saludo, asi también lograremos retomar nuestras antiguas costumbres para lograr el GUENSALIZAA que nos hermane nuevamente. Un slaudo desd M.R.,

Comentario de Francisco Ramos el junio 24, 2011 a las 3:22pm

Quise decir GUENDALIZAA.. Gracias.

 

 

 

Comentario de José Francisco Marcial Martinez el junio 24, 2011 a las 4:04pm

gracias  a todos por sus comentario y sugerencias y vivencias en cuanto a este tema, y tal como comenta Francisco Ramos debemos se insistentes en la integración de la sociedad.

saludos

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2018   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio