En Homenaje al Maestro Alfonso López (QED)...alias: Yoncho Piza, Tá ruzi, Calúru 

En su tiempo Maestro de la escuela rural "Benito Juárez" y presidente municipal de Ranchu Guviñha...un verdadero Maestro en el arte de la educación, "Doctor honoris causa" en el arte de la palabra, cuentero de corazón...en fin, honor a quien honor merece.

Al maestro Alfonso...se le recuerda gratamente  por su creatividad cuentera y literaria, su buen humor, facilidad y dominio de la palabra en el buen Zapoteco. 

Algo para recordar de su arte, y dice: 

De cierta familia, entre los vástagos un niño vivaz e imaginativo, de tendencia creativa en el arte del cuento, un don natural, a mi manera de ver las cosas, su padre,que ello, de alguna manera incomodaba, de tal manera que, cierto día le dice al infante:

*.- Mira muchachito, con todo lo que te imaginas, inventas y cuentas, te voy a pedir que vayas con el maestro Yoncho Piza

 A lo que el niño contesta...

*.-¿El mentiroso?

 *.-En secuencia el padre le dice...Ándale, el mismo mentiroso de siempre, el Tá ruzi, ( Rusiguí, vaya) para que te de unas leccioncitas,que de una vez por todas, te gradués en eso de decir mentiras....

*.-¿Mentiras? responde el niño...

*.-Sí, ¡mentiras! reitera el padre, así que, andando, ve y dile que eres hijo de fulano de tal, que vas de mi parte, para que te pula, te enseñe a mejorar tus mentiras...¡Ándale!. y ¡pobrecito de tí! si no vas...en su oportunidad le preguntaré al profe, si fuiste o no.....así que, ¡andando!.

Ante tal ordenanza y contundente amenaza, el niño se dirige y llega a la casa del profesor de primaria, toca la puerta y espera...sale el maestro, ve al niño y le dice:

*.-¿Asunto jovencito?

El niño, algo cohibido saluda, duda un tanto y por fin se decide, no le quedaba de otra:

*.-Soy fulano de tal...hijo de sutano, que vive por... trabaja con... y más...

El profe Yoncho sonriente pregunta....¿Y?...¿asunto?

A lo que el chavalo ya encarrerado el ratón responde.

*.-Me dice mi padre que tú eres un perfecto mentiroso y,...como yo...en fin, me ordenó que viniera contigo para que me enseñes a mentir....

*.-¡Ajá!...responde el buen profe...conque mentiroso yo ¿verdad? ...y el fulano te dice que eres su hijo?...¡mira nada más lo que son las cosas!... y resulta que yo soy el mentiroso...¡no importa¡, para el maldito caso es lo mismo...me agrada la idea de darte unas clasesitas; Sale el profe a la calle y le dice al niño....

*.-Ven para acá....señalando hacia el oriente, en donde se mira con claridad el cerro Charnahuites....le dice al niño

 *.-Ve hacia allá, hacia el cerro...¿qué ves? 

A lo que el chaval responde...

*.-Pues ¡el cerro! ...

*.-Exacto... el cerro, agrega el profe.... ahora, fíjate bien, afina la vista y fíjate bien en la punta del cerro...¿qué logras ver?.

El niño obediente, se pone una de sus manitas al frente y mira hacia el cerro, a la punta, tal como le indicara el profe....al cabo de un ratito, baja la manita , voltea a ver al profe con mirada inquisitiva sin decir nada.

*.-¿Qué lograste ver?

*.-Pues...¡el cerro!...la punta del cerro responde el chaval

*.-¿Nada más? inquiere el profe

*.-Nada más...responde el niño

El profe...moviendo la cabeza de un lado a otro en señal de desaprobación le dice...

*.-¡Qué barbaridad¡...te daré otra oportunidad...ánda, fíjate bien, con todo cuidado...¿qué logras ver en la punta del cerro?

A lo que el niño repite la acción anterior...resultado... ¡el mismo de antes¡

Entonces el profe...resignado, le dice

*.-Mira, presta atención... si bien te fijas... en la punta del cerro, se ve con toda claridad a un par de chapulines que brincan de un lado a otro...¿los ves?

*.-¿Chapulines? responde el niño, mirando azorado al profe...voltea luego al cerro con la manita al frente, se enfrenta luego al maestro y le dice:

*.-Tienes razón...ya me decía yo, que algo hay ahí en la punta, no los veo, porque tal vez soy corto de vista...pero, clarito los oigo, ¡sí señor!, ¡clarito oigo sus brinquitos¡

Genial salida...a lo que el buen profe admirado le dice

*.-¡Mira hijo de tal por cual!...vé y dile a ese señor, que dice que eres su hijo,(vaya mentiroso) que presentaste el exámen y que fuiste aprobado.

Saludos Profe...estés donde estés, espero sigas con tus cuentos. 

Matus Anárquico Ársénico.

17/03/12

 

 

 

 

Vistas: 181

Comentario de ROSADO PINEDA OSCAR el marzo 17, 2012 a las 6:45pm

Bonito cuento, mi papá me contaba de niño este cuento, pero nunca le  pregunté de quién era, que bueno que nos comparte este cuento que de alguna manera sigue formando parte de nuestra vida cotidiana.Saludos 

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 17, 2012 a las 8:56pm

Hola Oscar...esta anécdota es de una de tántas ocurrencias del Maestro Yonso Píza...pregúntale a tu papá si lo conoció...

Saludos fraternos

Comentario de Armando Santiago márquez el marzo 18, 2012 a las 9:07am

Hola Tomás. Recordamos con cariño al maestro Lopez Piza. Al mismo tiempo me trajo a la memoria a otro gran contador de historias y cuentos para grandes y chicos por mi rumbo que fue el peluquero Galdino.  Saludos.

 

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 18, 2012 a las 9:47am

AHORA SI PUEDO DECIRTE YA CUMPLISTE, FABULOSA ANECDOTA MI BUEN TOMAS, DESGRACIADAMENTE YA NO HAY MAESTRO CON LA SAGAZIDAD NATA, COMO LO FUERON MUCHOS DE NUESTROS MENTORES, FELICIDADES, RECIBE UN AFECTUOSO SALUDOS.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 18, 2012 a las 3:14pm

Qué ondón mi buen Márquez...claro que me acuerdo de Tá Galdino, su peluquería en una esquina, fanático del Base Ball...del beis pues, su local estaba tapizada de recortes y posters de peloteros de la grandes ligas...y desde luego Tá Galdino, se sabía de pe a pa la historia de cada uno y lo que no sabía lo inventaba....en lo que te peluqueaba te acontaba anecdotas de los grandes peloteros, en su local se reunían los músicos de la entonces gran marimba orquesta "Aguila Azteca" que ensayaban en la casa de Ta Chinto, a solamente una cuadra de su local....un gran tipo el viejo...cómo no me voy a acordar de él.

Saludos fraternos.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 18, 2012 a las 3:16pm

Servido mi buen Castillejos...¿verdad que está buena la anécdota del excelente Profe...Píza?

Saludos mi hermano...recibe un fuerte y fraternal abrazo de mi parte.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 18, 2012 a las 3:26pm

Armando...creo, aunque no estoy seguro del todo que, Tá Galdino y el profe Yoncho Píza eran hermanos....deja averiguo y luego te cuento.

Comentario de Tomás Matus Orozco el marzo 18, 2012 a las 3:34pm

A ver Juan...a propósito del evento oaxaqueño en el jardín del centro de Tlalpan, vengo de ahí, lástima que a última hora la lluvia nos vino a jorobar...pero no le aunque, disfruté de un plato de "rellena"de lechón...toda una chulada y luego un buen plato de Paella...más bien fué para mí un buen platillo y luego me vine corriendo a la casa todo mojado ...pero en fin.

Comentario de JUAN CASTILLEJOS LOPEZ el marzo 18, 2012 a las 4:06pm

ESO QUIERE DECIR QUE ES TOTAL AL "AIGRE" LIBRE, Y YA MOJADO PUES UN BUEN MEZCAL CALENTADO TE CAERA MUY BIEN Y ASI NO SUFRIRAS UN RESFRIADO!!!

Comentario de jose salvador chevez el marzo 18, 2012 a las 8:06pm

si parece que si eran hermanos el maestro alfonso y el sr. galdino, ambos tenian el don de ubicar las anecdotas que contaban en contextos historicos precisos es decir hacian lo que hoy es un boom en las librerias, "la novela historica.

"

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ZAPOTECOS DEL MUNDO para agregar comentarios!

Únete a ZAPOTECOS DEL MUNDO

Insignia

Cargando…

Publicaciones de blog

sobre el plagio de César López

Publicado por Irma Pineda el abril 13, 2010 a las 11:33am 5 Comentarios

PARA DIATRIBAS LAS DE RANCHU GUVIÑHA

Publicado por Josué Dante el noviembre 30, 1999 a las 12:00pm 2 Comentarios

BESOS OLVIDADOS.......

Publicado por MARIANAN TOLEDO el febrero 5, 2014 a las 11:00am 3 Comentarios

DIDXA YAAUI: CHARADA.

Publicado por Leticia Flores Felipe el febrero 6, 2014 a las 9:00am 2 Comentarios

ILUSION

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el marzo 8, 2014 a las 10:48am 21 Comentarios

Señora de los años

Publicado por Jose Guillermo Mathus Morales el febrero 18, 2014 a las 1:13pm 2 Comentarios

© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a http://zapotecosdelmundo.ning.com/
Los derechos y contenidos de este sitio web están registrados en SafeCreative, y mientras no se indique lo contrario, se pueden utilizar y distribuir de acuerdo a la siguiente licencia.


Safe Creative #0905230099735

NO AL PLAGIO

© 2019   Creada por Angel_Guixhiro'.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio